Es noticia
Hallan un cadáver descompuesto en una playa de Málaga: el cuarto en una semana
  1. España
  2. Andalucía
LA MAÑANA DE ESTE DOMINGO

Hallan un cadáver descompuesto en una playa de Málaga: el cuarto en una semana

Estaba indocumentado y, a falta de la autopsia, los indicios apuntan a que sería pasajera de una patera. El lunes se encontró el cuerpo de un hombre. El oleaje de levante estaría expulsando restos de ahogados

Foto: Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Málaga, junto al cadáver hallado esta mañana. (EC)
Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Málaga, junto al cadáver hallado esta mañana. (EC)

La Policía Nacional investiga las circunstancias de la muerte de una mujer cuyo cadáver ha sido encontrado la mañana de este domingo en una playa de la capital malagueña. Una de las hipótesis que se baraja es que pudiese ser una pasajera de una patera, ya que en los últimos días han sido rescatados al menos otros tres cuerpos en distintos puntos del litoral de la provincia.

Fuentes de la Comisaría Provincial han informado de que el hallazgo se ha producido sobre las 8:45, pasada la céntrica playa de La Malagueta y a la altura del Camino Nuevo. Se han desplazado al lugar a requerimiento de la Policía Local, cuyos agentes han confirmado la presencia del cuerpo tras ser alertados por unos ciudadanos que paseaban.

Foto: Fotografía facilitada por la ONG alemana Sea Watch de un naufragio en 2019. (EFE)

A pesar de que se encontraba en avanzado estado de descomposición, las citadas fuentes han confirmado que se trata de una mujer de raza negra que estaba vestida e indocumentada. Teniendo en cuenta episodios similares que se han producido en las últimas fechas, y aunque a investigación está abierta y no se descarta ninguna hipótesis, los indicios apuntan a que la fallecida podría ser pasajera de una patera. Los agentes tendrán que aclarar si la embarcación naufragó o si pudo ahogarse cuando trataba de llegar a nado al lanzarse al agua antes de que su transporte tocara tierra.

El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para que se le practique la pertinente autopsia, cuyos resultados podrán encaminar las pesquisas y aclarar algunas de las dudas que ahora mismo gravitan en torno a la investigación.

Días atrás, se encontró el cuerpo de un hombre en similares circunstancias

Esto es lo que ha ocurrido con otro cuerpo hallado el pasado lunes después de que el examen médico legal determinase que había perecido ahogado. Se trataba de un varón, también de raza negra, que fue avistado en la playa de Las Verdas de Benalmádena.

El cadáver también se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que todo hacía indicar que llevaba varios días en el agua y fue arrastrado por la corriente. La principal línea de investigación, como en el caso de este domingo, es que fuese un inmigrante que intentaba entrar de manera irregular en el país.

La presencia de oleaje de levante estos días atrás estaría colaborando en expulsar a tierra las vidas que se habría tragado el mar en el pasado reciente y han sido al menos cuatro los cuerpos recuperados. Tres de ellos, en la costa Oeste.

Foto: Refugiados protestan en Atenas contra la criminalización del rescate marítimo de inmigrantes en el Mediterráneo. (EFE/Orestis Panagiotou)

En los últimos tiempos se ha tenido constancia de dos naufragios graves de pateras en las costas andaluzas. El primero de ellos, a mediados de octubre, se saldó con cuatro cuerpos recuperados y 28 desaparecidos. Los especialistas de Salvamento Marítimo rescataron a tres ocupantes de la embarcación, que estaba semihundida a 37 millas al oeste del cabo de Trafalgar. El episodio más reciente se registró en el cabo de Gata almeriense, cuando en el arranque de este año naufragaron dos embarcaciones. Los servicios de rescate localizaron tres cuerpos sin vida, aunque una decena de personas permanecía desaparecida.

La ONG Caminando Fronteras informaba recientemente que el número de muertos y desaparecidos en las rutas migratorias que conducen a España se duplicó durante 2021 hasta al menos 4.404 migrantes. Un 103% mayor respecto a 2020, cuando esta misma fuente estimó las muertes en 2.170.

La Policía Nacional investiga las circunstancias de la muerte de una mujer cuyo cadáver ha sido encontrado la mañana de este domingo en una playa de la capital malagueña. Una de las hipótesis que se baraja es que pudiese ser una pasajera de una patera, ya que en los últimos días han sido rescatados al menos otros tres cuerpos en distintos puntos del litoral de la provincia.

Playa Málaga Policía Nacional
El redactor recomienda