Datos y sensores por la ciudad: así utilizará Sevilla la tecnología para impulsar el turismo
  1. España
  2. Andalucía
MÁS DE 270.000 VISITANTES ENTRE ABRIL Y JUNIO

Datos y sensores por la ciudad: así utilizará Sevilla la tecnología para impulsar el turismo

La capital andaluza ha puesto en marcha una 'Smart Tourist Office' con el fin de analizar de forma automática desde la ocupación de espacios hasta los hábitos de consumo para mejorar la oferta turística

Foto:

En los últimos años, la transformación digital se ha adentrado cada vez más en todos los rincones de la sociedad. La tecnología avanza, y está revolucionando a su paso cada sector, desde el sanitario, hasta el financiero o el turístico. Precisamente en este último acaba de tomar impulso una de las ciudades con más tránsito de turistas de nuestro país: Sevilla, que rozó los 271.000 visitantes entre abril y junio, de acuerdo con las cifras oficiales, ha puesto en marcha recientemente una ‘Smart Tourist Office’ (oficina de turismo inteligente). Pero, ¿de qué se trata y qué supondrá para la ciudad?

Gestionar de forma inteligente la información de una urbe desde el punto de vista turístico permite a las diferentes áreas municipales (a través de la tecnología) compartir, examinar y coordinar de forma sencilla todos los datos que tienen entre manos. Dicho de otra manera: a partir de ahora, la capital andaluza podrá analizar automáticamente desde la ocupación de espacios hasta los hábitos de consumo, flujo de personas o demanda de servicios, para mejorar la oferta turística y, en general, desarrollar predicciones para garantizar un comportamiento turístico compatible con el bienestar de todos los sevillanos.

¿De dónde procederá la información?

Esta nueva unidad de innovación turística, dependiente de ‘Sevilla City Office’ bajo la gestión de Contursa (empresa de titularidad pública municipal que administra FIBES), será un centro de control pionero en Europa, según la propia compañía, y se nutrirá de los datos que proporcionen multitud de fuentes: organismos oficiales como el INE, índices de satisfacción sobre los puntos más atractivos de la ciudad, datos aéreos, comportamiento de la vivienda turística o gasto que realiza el turista en la ciudad.

Para recabar parte de los datos, se incluirán indicadores de sostenibilidad por empresas especialistas en la construcción de índices: se medirá desde la satisfacción o la demanda en los hoteles, hasta el nivel de gasto cada mes en alojamiento, restauración o excursiones, precios o días de estancia, entre otros. Sevilla será el primer destino en trabajar con este indicador, y según los partners implicados en el proyecto, la intención es "construir un caso de uso basado en la colaboración público-privada que pivote sobre el eje de la sostenibilidad y que posicione a Sevilla como destino puntero en dicho ámbito".

También se incluirán los datos procedentes de sensores ópticos de movimiento instalados en Barrio de Santa Cruz y Fibes (aunque está prevista la ampliación de zonas), que permitirán, por ejemplo, monitorizar los flujos de personas para informar en tiempo real a los visitantes del grado de ocupación de los espacios de interés. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un convenio con Bosch Security Systems, compañía con la que están generando las pruebas piloto. "Sevilla será la referencia a nivel global de la empresa para el desarrollo y validación de soluciones inteligentes", anuncia Daniel Fernández, director de Bosch Security & Safety Systems para España y Portugal.

placeholder

El Sistema de Inteligencia Turística (SIT) sobre el que se apoyarán todos estos datos es una plataforma 'big data' en modo 'cloud' que estudia y analiza todas estas fuentes de información para, posteriormente, elaborar informes que permitirán descubrir patrones ocultos o correlaciones desconocidas que faciliten la toma de decisiones a los operadores del sector turístico.

La 'Smart Tourist Office', que inauguró el Ayuntamiento de Sevilla en el Palacio de Congreso y Exposiciones (FIBES), facilitará además la información recabada tanto a los profesionales relacionados con el sector para que puedan desarrollar informes o tomar decisiones más rápidas, como a los propios usuarios turísticos para que, en base a la ocupación, por ejemplo, puedan organizar su viaje de forma efectiva.

"Analizar los flujos turísticos mediante inteligencia artificial permitirá predecir conductas y ofrecer así servicios personalizados"

La multinacional de servicios tecnológicos se ocupará también de capacitar y formar al personal necesario para el diseño, la implantación, la configuración y el mantenimiento de esas soluciones asociadas al 'Smart Tourist Office', así como de desarrollar un plan director para la gestión inteligente de espacios turísticos de la ciudad.

Otra de las características de esta oficina turística es que permitirá el acceso a los datos a investigadores y miembros de la comunidad universitaria. Es decir, que esta oficina también será, en cierto modo, un entorno de formación para identificar a emprendedores cuyo objeto de estudio o de interés empresarial sea el turismo. Esto conlleva, a su vez, que profesionales, empresas del sector, investigadores o Administraciones Públicas, entre otros, puedan seguir adentrándose en estas nuevas tecnologías para seguir dando pasos en la mejora del sector.

En este sentido, la Universidad de Sevilla está teniendo cierto peso en el desarrollo de este proyecto: desde 2019 está adscrito a ella el grupo de investigación 'Destinos turísticos inteligentes: Sostenibilidad, Innovación, Tecnología y Accesibilidad', cuyo objetivo principal es el estudio de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo sostenible.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, sostiene que en definitiva, "este análisis de los flujos turísticos mediante inteligencia artificial permitirá diseñar un modelo predictivo de conductas con el que ofrecer servicios personalizados, información en tiempo real que cubra cualquier incidencia o necesidad a demanda y desarrollar un turismo sostenible en la ciudad", y añade que de esta manera "se podrá gestionar el turismo no solo desde el punto de vista de la captación, sino también para abordar la gestión del turismo dentro de la ciudad".

Sevilla Tecnología ECBrands