Detenido por una presunta agresión sexual a una menor por sumisión química
  1. España
  2. Andalucía
En el municipio de Estepona

Detenido por una presunta agresión sexual a una menor por sumisión química

El individuo supuestamente convenció a la víctima para que lo acompañase a su vivienda tras coincidir en un local de ocio. La chica explicó que perdió el conocimiento

Foto: La investigación la llevan agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Estepona. (Policía Nacional)
La investigación la llevan agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Estepona. (Policía Nacional)

La Policía Nacional investiga la presunta agresión sexual por sumisión química sufrida por una menor en el municipio malagueño de Estepona y ha detenido al supuesto autor de los hechos, al que la joven conoció en un local de ocio y que duplica la edad de la denunciante. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas al caso, el arresto se produjo este pasado fin de semana y el individuo fue trasladado a dependencias de la comisaría de la localidad a la espera de ser puesto a disposición de la autoridad judicial por un delito sexual.

El investigado tiene unos 40 años de edad, es de origen cubano —aunque con nacionalidad española— y trabaja como camarero en un establecimiento del paseo marítimo esteponero al que acudió la adolescente. El individuo, según han explicado las citadas fuentes, tras ganarse su confianza, pidió a la menor que le acompañase a su casa, donde permanecieron un rato y en cuyo interior se produjo la presunta agresión sexual.

Foto: Soldados colombianos patrullan un barrio de chabolas en Medellín, en 2009 (Reuters)

La chica supuestamente habría expresado que perdió el conocimiento y que en ese instante se perpetró el delito, que posteriormente puso en conocimiento de la Policía Nacional. Agentes de este cuerpo pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda del sospechoso entre la noche del sábado y la madrugada del domingo que finalmente dio sus frutos con su localización y detención.

El hombre fue informado de los cargos que se le imputaban inicialmente y, tras ser esposado, fue trasladado a dependencias policiales, donde se prosiguió con las diligencias a la espera de ser puesto a disposición judicial.

La presunta agresión sexual se produjo en el domicilio del arrestado

Las fuentes consultadas señalaron que, como procede en estos supuestos, a la adolescente se le aplicó el protocolo establecido para los casos de delitos sexuales y aclararon que, de los testimonios recabados, se desprende que a la menor le pudieron suministrar algún tipo de sustancia en la bebida para mermar sus capacidades. No obstante, precisaron que la investigación está en fase inicial y que hay que concretar este aspecto. En caso positivo, posteriormente, habría que determinar qué se le administró sin que se percatara.

Crecimiento de los delitos sexuales

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior reflejan que en el primer trimestre del año, último periodo sobre el que hay información oficial, se denunciaron 6.896 delitos de índole sexual en todo el país, de los que 426 fueron violaciones. La cifra total supone un incremento de 450 sobre los 6.446 conocidos en el mismo periodo de tiempo de 2020.

Foto: Imagen de una discoteca en Costa de Marfil (EC)

Resulta especialmente revelador porque en esta comparación hay que descartar la variable pandémica, ya que no fue hasta finales de marzo de 2020 cuando se decretó el confinamiento que provocó el posterior desplome de los indicadores delictivos.

Durante el primer trimestre, se produjo un aumento interanual de 450 delitos sexuales

En la comparación interanual aumentaron cada una de las tres tipologías analizadas en el balance. De este modo, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecieron un 7%, pasando de 3.223 a 3.448. Las agresiones sexuales con penetración fueron las que más se incrementaron —11,2 puntos porcentuales— y las contabilizadas el primer trimestre del año supusieron 43 más con respecto a 2020. Y el resto de episodios delictivos de esta índole aumentaron de 2.840 a 3.022 —un 6,4% más—.

Los datos arrojan que en España se produjeron cada jornada una media de 76 delitos sexuales durante los primeros 90 días del año, cinco más que en 2020. Esta tendencia alcista contrasta notablemente con la caída de 9,3 puntos del total de infracciones penales —431.065— conocidas entre enero y marzo.

Andalucía, la comunidad más poblada, replicó la dinámica nacional, aunque con una leve modificación: se produjo una agresión sexual menos, con 56 episodios en los seis primeros meses de 2021. No obstante, la suma de todos los delitos de esta índole conocidos en esta región crecieron en 104, pasando de 1.058 a 1.162.

Agresión sexual
El redactor recomienda