Es noticia
Más allá del turismo: Sevilla se prepara para ser epicentro de ferias profesionales y rodajes
  1. España
  2. Andalucía
reactivación de la economía

Más allá del turismo: Sevilla se prepara para ser epicentro de ferias profesionales y rodajes

La economía de la ciudad andaluza no solo se basa en los viajeros que la visitan: impulsar el talento de las 'startups' y atraer el talento internacional forma parte de su estrategia de futuro

Foto:  Celebración del Tourism Innnovation Summit en 2020.
Celebración del Tourism Innnovation Summit en 2020.

Sevilla cerró 2019 con su récord anual de turistas: 3,12 millones de personas. Fue el año anterior a la crisis del coronavirus. Hoy la ciudad va recuperando y acogiendo a los viajeros de nuevo con la previsión de que el año que viene se vuelvan a ver cifras parecidas a esos más de tres millones. Pero la ciudad andaluza trabaja desde hace tiempo en otros terrenos, además del turístico, como en la atracción de ferias profesionales, grandes producciones —como ya hizo con 'Star Wars' y 'Juego de Tronos'— y en emprendedores que quieran lanzar nuevos proyectos empresariales.

El primero de los objetivos, concentrar entre sus calles a profesionales que acuden a ferias especializadas, tiene un calendario. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su sociedad municipal Congresos y Turismos de Sevilla, ya ha cerrado la organización en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) 14 congresos y 14 ferias para este 2021 y tres ferias y cuatro congresos firmados hasta ahora para el año que viene. Las estimaciones son que el impacto económico en este 2021 sea de 27,37 millones; de lo cerrado hasta ahora del año que viene, 26,88 millones.

Se estima que las ferias y eventos de este 2021 tengan un impacto económico de 27,37 millones

Entre las primeras ferias que acogerá la ciudad a la vuelta de verano está el congreso de turismo premium y lujo Emotions Travel Community, que se celebrará a finales de septiembre. Relacionado con el turismo, también llegará el I Encuentro de Destinos Turísticos Españoles, en octubre, organizado por Turespaña, y el Tourism Innovación Summit en noviembre, una cita anual que se celebrará en Sevilla hasta 2029. No será la única temática que se discutirá entre las paredes FIBES. Congresos sobre odontología, cáncer o farmacia también tendrá lugar a lo largo de este año y el siguiente.

En cuanto a ferias, destaca en septiembre el Arnold Sports Festival Europe, un evento creado por Arnold Schwarzenegger y James J. Lorimer, que es hoy el punto de encuentro para aficionados al 'fitness' de más de 100 países, o en octubre el III Foro Global de Gobiernos Locales, un encuentro promovido por el Ayuntamiento de Sevilla. Este año también volverán citas clásicas como el Salón del Motor de Ocasión o el Salón Internacional del Caballo, entre otras citas.

placeholder 64º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria - SEFH (Oct. 2019).
64º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria - SEFH (Oct. 2019).

El gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, es consciente de que "la competencia entre destinos para captar turismo congresual es dura", aunque destaca que el palacio de la ciudad "es el mejor de toda España por sus instalaciones, la calidad técnica y la amplitud, que nos colocan en una posición muy competitiva". El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, recuerda, por su parte, el "motor para la economía y el empleo" que supone este tipo de ferias y congresos, que tiene un efecto multiplicador en áreas como la hostelería, el comercio o la logística. Además, la ciudad ya tiene experiencia en organizar grandes eventos: además de la famosa Exposición Universal de 1992, en 2019 acogió los Premios Goya y los MTV EMA.

¿Un nuevo Juego de Tronos?

En lo que a generación de trabajo se refiere, Sevilla quiere no solo atraerlo a través de ferias y eventos, sino también de rodajes internacionales. La ciudad quiere volver a ser ese escenario de los paseos de Amidala por el planeta Naboo en 'Star Wars' o el reino de Dorne de 'Juego de Tronos' ofreciendo sus lugares históricos y emblemáticos y una red de tejido empresarial con experiencia en el mundo audiovisual. Un impulso a la economía que este tipo de rodajes deja en los lugares donde se asientan y que, a la vez, atrae al turista más cinéfilo. La ciudad acoge una media de 100 rodajes audiovisuales al año y esa experiencia permite a su servicio público Sevilla&Me promocionar la ciudad y facilitar asesoramiento para las localizaciones, trámites administrativos, apoyo institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales, además de los contactos con empresas proveedoras.

placeholder La Plaza de España de Sevilla en el Episodio II de 'Star Wars'. (Disney)
La Plaza de España de Sevilla en el Episodio II de 'Star Wars'. (Disney)

Y es que la ciudad aglutina a empresas del sector cinematográfico, pero también del diseño, la ingeniería, la ciencia, la arquitectura y el desarrollo de TIC. No en vano, grandes multinacionales como Airbus, Amazon, Ryanair, Coca-Cola, Heineken o Ybarra han encontrado aquí un espacio para expandirse, en parte por el talento que han encontrado. Además, las empresas sevillanas se consolidan fuera de nuestras fronteras. Un ejemplo es Tecade, que desde el Puerto de Sevilla participa en la construcción de un nuevo puente levadizo en la ciudad sueca de Gotemburgo y son los arcos del Grupo Azvi los que sostienen el puente Zezelj sobre el río Danubio a su paso por la ciudad serbia de Novi Sad. Alter Technology, por su parte, desarrolla componentes para los satélites del programa espacial europeo Copérnico y la 'startup' de alojamiento de lujo en la naturaleza, Glamping Hub, se ha hecho con uno de los prestigios premios de Endeavor, la red global que conecta emprendedores de alto impacto en todo el mundo.

La iniciativa Andalucía Open Future, desde las instalaciones de El Cubo, no quieren dejar de pasar la oportunidad de seguir generando talento dentro de la ciudad y funciona como una aceleradora de 'startups' en el Parque Tecnológico y Empresarial de la Cartuja. No es la única iniciativa. En la zona norte está el Centro de Recursos Empresariales CREA, cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento y consolidar empresas, y las Naves de Renfe se ha erigido como el primer centro municipal de emprendimiento centrado en innovación.

Sevilla ofrece una amplia red de transportes donde destaca la Alta Velocidad, que conecta la capital en dos horas

Además, a escasos minutos del centro histórico se encuentra el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, un espacio de conexión entre la universidad, la ciencia y empresas. Actualmente confluyen 523 empresas y entidades, principalmente del sector energético y medioambiental, y genera un empleo directo de 22.716 trabajadores. Un ejemplo de en qué están trabajando actualmente es el proyecto eCitySevilla, que implementa el sol como única fuente de energía con una previsión de autoabastecimiento en 2025.

¿Qué ofrece la ciudad a los organizadores de eventos, los grandes rodajes, grandes compañías y 'startups'? Lo primero, una amplia red de transportes donde destaca la Alta Velocidad, que conecta la capital en dos horas. También su aeropuerto con 120 conexiones con otras ciudades (un 60% de las cuales son internacionales) y un puerto con más de 50.000 m2 que mueve 4,4 millones de toneladas al año y una cifra de negocio de 20 millones de euros anuales. Las plazas hoteleras son también importantes para el caso de eventos y rodajes: más de 30.000 en más de 430 establecimientos, además de 25.000 en más de 6.400 viviendas en uso turístico.

Sevilla cerró 2019 con su récord anual de turistas: 3,12 millones de personas. Fue el año anterior a la crisis del coronavirus. Hoy la ciudad va recuperando y acogiendo a los viajeros de nuevo con la previsión de que el año que viene se vuelvan a ver cifras parecidas a esos más de tres millones. Pero la ciudad andaluza trabaja desde hace tiempo en otros terrenos, además del turístico, como en la atracción de ferias profesionales, grandes producciones —como ya hizo con 'Star Wars' y 'Juego de Tronos'— y en emprendedores que quieran lanzar nuevos proyectos empresariales.

Sevilla ECBrands