Es noticia
Piden prisión para un acusado de agresión sexual en una residencia de orden religiosa
  1. España
  2. Andalucía
En Sevilla

Piden prisión para un acusado de agresión sexual en una residencia de orden religiosa

La Audiencia pide cinco años de cárcel para el coordinador de una residencia que presuntamente agredió sexualmente a una mujer a quien llamó para ofrecer un trabajo

Foto: Exterior de la Audiencia Provincial de Sevilla (Google Maps)
Exterior de la Audiencia Provincial de Sevilla (Google Maps)

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cinco años de cárcel al coordinador de personal de la residencia de mayores de una congregación religiosa por agredir sexualmente a una mujer con la que contactó para ofrecerle un trabajo como cuidadora de una anciana en mayo de 2018.

Según ha informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Sección Cuarta condena a J.M.D.V. por un delito de agresión sexual con la atenuante muy cualificada de reparación del daño y le impone la libertad vigilada durante 5 años y la prohibición de comunicarse o aproximarse a la víctima a menos de 200 metros durante 9 años, así como a indemnizar a la mujer con 30.000 euros por daños morales, algo que ya hizo antes del juicio.

El tribunal considera probado que, en la mañana del 22 de mayo de 2018, la víctima publicó en una web un anuncio de búsqueda de empleo como interna para cuidar niños o personas mayores, tras lo que el acusado la llamó por teléfono desde un número oculto "con el pretexto de ofrecerle" ese puesto.

Hubo "fuerza e intimidación"

Tras concertar una cita para esa tarde, el acusado invitó a la víctima a subirse a su vehículo, la llevó a un descampado y pasó a los asientos traseros, momento en el que cambió "bruscamente" de actitud y, "con intención de satisfacer sus deseos sexuales", se situó encima de la afectada y comenzó a bajarle el pantalón, a lo que ella se opuso.

"Ante la negativa a mantener relaciones sexuales, a fin de infundirle temor y doblegar su voluntad", el acusado le dijo "en tono imperioso 'esto va a ser o por las buenas o por las malas'", lo que hizo que la víctima temiera por su integridad, tras lo que la agredió sexualmente contra su voluntad "empleando la fuerza y la intimidación".

Tras estos hechos, J.M.D.V. condujo el coche hasta un lugar próximo al domicilio de la mujer, que acudió a una farmacia para pedir la píldora del día después y allí le contó a la empleada de la farmacia que había sido agredida sexualmente, por lo que la trabajadora le recomendó que presentara una denuncia.

Declaración de defensa inverosímil

El acusado alegó en la vista oral, celebrada el pasado 2 de mayo, que las relaciones sexuales fueron consentidas a cambio de 50 euros y que incluso fueron propuestas por la víctima, que le refirió que "de vez en cuando" ejercía la prostitución, pero el tribunal rechaza esta versión y asevera que la relación "fue inconsentida".

A juicio de la Audiencia, el testimonio de la denunciante fue "sincero, verosímil y plenamente creíble" y estuvo respaldado por la testifical de la empleada de la farmacia o las lesiones observadas en la exploración médico-ginecológica a que fue sometida.

"La declaración del procesado carece de verosimilitud y no resulta creíble al tribunal", añade la Sala, cuya sentencia no es firme al haber sido recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA.

La Fiscalía pedía 9 años de prisión para el acusado, que en el juicio aseguró que se encarga de contratar a limpiadores y auxiliares para la residencia de mayores de una orden religiosa donde trabaja.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cinco años de cárcel al coordinador de personal de la residencia de mayores de una congregación religiosa por agredir sexualmente a una mujer con la que contactó para ofrecerle un trabajo como cuidadora de una anciana en mayo de 2018.

Agresión sexual Sevilla Sucesos
El redactor recomienda