para dar seguridad

Este es el 'ascensor' ideado por los bomberos con el que quieren rescatar a Julen del pozo

El operativo continúa la labor, por turnos, y con maquinaria pesada para finalizar los ocho metros que faltan para alcanzar el fondo del sondeo vertical

Foto: La cápsula ideada por el Consorcio de Bomberos de Málaga para rescatar a Julen. (EFE / CONSORCIO BOMBEROS)
La cápsula ideada por el Consorcio de Bomberos de Málaga para rescatar a Julen. (EFE / CONSORCIO BOMBEROS)

Una cápsula va a actuar a modo ascensor para dar seguridad a los mineros que deben rescatar a Julen, el niño de dos años que hace ya más de una semana cayó a un pozo en Málaga. La cesta debe bajar al equipo de rescate durante sesenta metros por el tunel paralelo que aún esta en construcción. Allí, los mineros harán un agujero horizontal hasta donde se encuentra Julen.

La cápsula puede trasladar hasta a tres personas y tiene capacidad para almacenar quinientos kilos de tierra. Una tarea de máxima complicación para unos mineros que trabajarán por turnos de media hora y tendrán que acudir con equipos de respiración asistida.

Este es el 'ascensor' ideado por los bomberos con el que quieren rescatar a Julen del pozo

Los equipos de rescate han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para oradar, han informado hoy a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán vuelven a provocar retrasos sobre el plan previsto, en el octavo día de trabajos, ya que inicialmente se esperaba poder terminar la perforación vertical durante esta madrugada y aún faltan ocho metros para concluir el túnel cuando empieza a amanecer.

El operativo continúa la labor, por turnos, y con maquinaria pesada para finalizar los ocho metros que faltan para alcanzar el fondo del sondeo vertical.

A partir de ahí, será necesario encamisar o entubar este conducto para protegerlo, operación que podría durar entre cinco y seis horas, a fin de que puedan descender en una jaula los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa desplazados desde Asturias para continuar, a mano, un túnel en horizontal y acceder a la zona donde se cree que puede estar el pequeño desde el pasado 13 de enero.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios