Es noticia
Los técnicos del rescate de Julen: "Antes de 48 horas, sabremos si está a 70 metros"
  1. España
  2. Andalucía
continúan las labores de búsqueda del pequeño

Los técnicos del rescate de Julen: "Antes de 48 horas, sabremos si está a 70 metros"

El trabajo es intenso y no se detiene. Los técnicos no quieren asumir ningún riesgo, para no incumplir ningún protocolo. Se tienen que compaginar al mismo tiempo velocidad y seguridad

Foto: Los miembros del equipo técnico del rescate, en su comparecencia ante los medios. (EFE)
Los miembros del equipo técnico del rescate, en su comparecencia ante los medios. (EFE)

“Pero ¿cómo pudo pensar ese hombre que en este cerro había agua? ¿A quién se le ocurre esa idea?”. Padre e hijo, de unos 70 y 40 años, han aprovechado la tarde del domingo para darse una vuelta por Totalán. Han visto, de lejos, el movimiento de tierras y se han dado la vuelta a su casa de La Cala del Moral, apenas a 15 minutos en coche del municipio malagueño donde se busca a Julen.

El equipo de rescate no podrá llegar hasta Julen antes del martes

Este padre e hijo forman parte de una suerte de turismo de catástrofes: ayer quisieron curiosear o ayudar. Hay casos solidarios como el de María José, de 50 años, vecina de la comarca de la Axarquía, que el sábado ayudó a hacer croquetas para todo el personal que trabaja en las labores de rescate. Hay pancartas en apoyo al pequeño. En el centro de mando no paran de llegar personalidades, que si el alcalde de Málaga, que si el presidente del Colegio de Médicos…

Foto: Julián, cerebro del diseño de la cápsula, ayer, en un momento del rescate de Julen

Mientras los periodistas de televisión emiten sus directos, justo antes de que anochezca, un mensaje al WhatsApp de la Subdelegación del Gobierno avisa a las 18:42 horas: a las 19:30 habrá una comparecencia del equipo técnico del rescate. Comparecencia y no rueda de prensa. Ya no se van a admitir preguntas. Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, viene acompañado de varios miembros de su equipo. Llevan chalecos amarillos y explican la última hora.

Ya no dan fechas para el rescate de Julen. No se quieren comprometer. El jueves, una versión pesimista daba por hecho que el lunes se llegaría hasta Julen. Ayer, domingo, se dejó claro que antes de 48 horas se tendría que saber si Julen se encuentra a 70 metros, el lugar en que esté. No se descarta que pueda estar a 100 metros de profundidad. Por el momento, ya hay 52 metros perforados del túnel vertical. "Han seguido apareciendo zonas con material muy duro de perforar”, confirman desde Subdelegación del Gobierno en Málaga a El Confidencial.

Velocidad y seguridad

El trabajo es intenso y no se detiene. Los técnicos no quieren asumir ningún riesgo, para no incumplir ningún protocolo. Y se tienen que compaginar al mismo tiempo la velocidad y la seguridad. Hay que tener en cuenta que los ingenieros no pueden comandar la operación por su cuenta. El mando de todo el dispositivo, desde el día en que desapareció Julen, corresponde a la Guardia Civil.

La pasada noche estaba previsto que acabara la perforación del túnel vertical, ralentizada por los materiales que se han encontrado: roca dura y pizarra. Se trata de una unidad geológica compleja. “Realizar ahora mismo cualquier previsión es arriesgado y complicado”. El proceso de ‘encamisado’ de la galería vertical está previsto que dure cinco o seis horas.

placeholder Un cartel como muestra de apoyo a la familia de Julen. (Agustín Rivera)
Un cartel como muestra de apoyo a la familia de Julen. (Agustín Rivera)

Después de este proceso, empezará el relleno de tierra, que será en principio rápido y no debería prolongarse más de tres horas. Será en ese momento cuando entren en acción los miembros de la brigada minera, que entrarán con una cápsula, cuyos detalles adelantó El Confidencial. El tiempo de ejecución hasta llegar donde estaría el pequeño dependerá de los materiales encontrados.

Los padres de Julen ya no duermen en el cerro. Lo hacen en una casa situada justo al principio del pueblo. No pierden la esperanza. Nadie la pierde. Ha pasado ya más de una semana y el pequeño sigue atrapado. El rescate está siendo muy largo, demasiado largo, pero el terreno es más complicado de lo que parecía. Se está haciendo en días el trabajo que tardaría meses en ejecutarse.

“Pero ¿cómo pudo pensar ese hombre que en este cerro había agua? ¿A quién se le ocurre esa idea?”. Padre e hijo, de unos 70 y 40 años, han aprovechado la tarde del domingo para darse una vuelta por Totalán. Han visto, de lejos, el movimiento de tierras y se han dado la vuelta a su casa de La Cala del Moral, apenas a 15 minutos en coche del municipio malagueño donde se busca a Julen.

Rescate Málaga
El redactor recomienda