24 horas después de las precipitaciones

Sin luz, sin agua y sin colegio: así es el caos en las peores inundaciones de Málaga

El consorcio calcula unas indemnizaciones de 32 millones de euros tras 9.000 siniestros y daños en 400 coches. El funeral del bombero fallecido ha sido la tarde de este lunes en Antequera

Foto: Daños en Campillos (Málaga) por las inundaciones. (EFE)
Daños en Campillos (Málaga) por las inundaciones. (EFE)

El caos continúa en el norte de la provincia de Málaga: las peores inundaciones de su historia acarrean graves consecuencias. Además de mantenerse varias carreteras cortadas, Campillos, un municipio de 8.500 habitantes, sigue en algunas zonas sin luz y sin agua. Tampoco ha habido hoy colegio en cuatro centros educativos (un colegio público, uno concertado, uno privado, un instituto) y en una guardería de la localidad.

Sin luz, sin agua y sin colegio: así es el caos en las peores inundaciones de Málaga

El Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha estimado inicialmente unos daños por las inundaciones del fin de semana en Málaga valorados en 32 millones de euros. Esta cantidad aumentará hasta los 46 millones si se tienen en cuenta las fuertes precipitaciones de hace una semana en varios municipios de la Costa del Sol.

"Es una estimación muy inicial y se refiere a bienes asegurados. Se calcula que se podrían alcanzar las 5.100 solicitudes de indemnización. De estas, 4.500 serían de viviendas, comercios, oficinas...", según fuentes del Gobierno. La mañana de este lunes se han recibido 259 solicitudes, de las que 89 corresponden a Campillos; 57 a Estepona; 37 a Ronda, y 23 a Antequera. Los peritos del consorcio están visitando desde ayer las zonas de la provincia afectadas por las inundaciones.

Medio centenar de ayuntamientos están evaluando ahora mismo los daños. También 70 peritos, que examinan los problemas que han afectado a 600 vehículos en un total de 9.000 siniestros. Los alcaldes de los municipios van a formalizar sus informes lo más pronto posible para que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes se confirme la declaración de zona catastrófica que reclaman.

Funeral en Antequera

Esta tarde se ha celebrado en la Iglesia del Carmen de Antequera el funeral por José Gil, bombero de la Diputación Provincial de Málaga, que fue hallado muerto a causa de las inundaciones, con lluvias de hasta 350 litros por metro cuadrado.

En otros municipios, como la histórica Ronda, las precipitaciones 'tumbaron' el muro de los baños árabes de la localidad, un Bien de Interés Cultural que data del siglo XIII y que está considerado uno de los mejor conservados de la Península.

Diego Lozano, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Campillos, reconoce en declaraciones a El Confidencial que el problema del suministro de agua potable resulta grave. "Lo estamos haciendo a través de cubas, vehículos autorizados y aguas de pozo". "No sabemos cuándo se podrá restablecer todo el servicio. Nuestros servicios sociales están recibiendo llamadas de primera necesidad".

Edificios públicos de Campillos como la Casa de la Cultura, el polideportivo municipal o la guardería continúan llenos de barro, a pesar de los refuerzos del Infoca y de la UME desplazados a la localidad malagueña.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios