Es noticia
La detenida, Ana Julia, estaba bajo sospecha tras encontrar la camiseta del niño
  1. España
  2. Andalucía
EL CADÁVER DEL NIÑO ha sido encontrado este domingo

La detenida, Ana Julia, estaba bajo sospecha tras encontrar la camiseta del niño

La mujer tiene 35 años, es de origen dominicano y pareja de Ángel, el padre de Gabriel

Foto: Ana Julia junto al padre de Gabriel en una concentración por el niño. (EFE)
Ana Julia junto al padre de Gabriel en una concentración por el niño. (EFE)

Han pasado doce días hasta que la Guardia Civil ha encontrado el cadáver de Gabriel Cruz. Los investigadores han hallado el cuerpo del pequeño en el maletero de la pareja de su padre, Ana Julia, que ha sido detenida mientras lo transportaba.

Los investigadores llevaban tiempo apuntando hacia Ana, principalmente tras el hallazgo de una camiseta que levantó las sospechas al estar completamente seca pese a la lluvia de los últimos días. Fue ella quien encontró la camiseta en un rastreo junto al padre del menor.

placeholder Patricia Ramírez (derecha), y Ángel Cruz, padres de Gaabriel, y la pareja del padre, que le abraza. (EFE)
Patricia Ramírez (derecha), y Ángel Cruz, padres de Gaabriel, y la pareja del padre, que le abraza. (EFE)

Según informan varios medios, Ana Julia, que tiene 35 años es de origen dominicano y llevaba un tiempo saliendo con el padre, se encontraba supuestamente con la abuela del niño la tarde en que desapareció y conocía la zona ya que había trabajado durante un tiempo en el bar de la localidad.

Doce días desaparecido

El rastro del menor se esfumó cuando salió hacia las 15.30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino.

Así ha sido la detención de Ana Julia.

El sábado, 3 de marzo, fue cuando Ana Julia encontró una camiseta junto a una depuradora. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño, ya que las pruebas de ADN certificaron horas después que pertenecía a Gabriel. A esta mujer se le tomó declaración en dependencias judiciales.

No se explicaban que la prenda encontrada por la pareja del padre hubiera aparecido en una zona que había sido inspeccionada por voluntarios y especialistas por encontrarse a tan solo cuatro kilómetros de Las Hortichuelas. La camiseta interior no figuraba entre el listado pormenorizado que dieron los padres para ayudar en el rastreo y tampoco parecía haber sufrido especialmente el deterioro tras días de lluvias y mal tiempo en la zona.

Hasta su detención, Ana Julia Quezada había participado en las numerosas batidas para buscar a Gabriel. Publicó en su perfil de redes sociales varios mensajes e incluso hizo declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se desplazaron a la zona. El 1 de marzo explicó a una reportera de 'La Mañana' de TVE que habían enseñado al niño que gritara si se le acercaba un desconocido.

"Esa misma mañana estuvimos desayunando y salió la conversación. La abuela y yo. Le dijimos: 'Tú si ves un desconocido corre, eh, no te pares'. Y mira por donde, ese mismo día desapareció el niño", aseguró a este programa de televisión tras interrumpir unas declaraciones de Ángel Cruz, el padre de Gabriel.

Al igual que Ángel y Patricia Ramírez, los padres de Gabriel (ambos se separaron aunque reconocieron desde el primer momento que tienen una buena relación), Ana Julia daba detalles sobre la personalidad del menor, negando la posibilidad de que se hubiera ido solo por su propia voluntad. "Gabriel sólo no se iría. No se alejaba, se marchaba de casa media hora y volvía. Le decías una hora y volvía", apuntó.

Han pasado doce días hasta que la Guardia Civil ha encontrado el cadáver de Gabriel Cruz. Los investigadores han hallado el cuerpo del pequeño en el maletero de la pareja de su padre, Ana Julia, que ha sido detenida mientras lo transportaba.

Guardia Civil Caso Gabriel Cruz Noticias de Andalucía
El redactor recomienda