Cronología: así han sido los 12 días de búsqueda de Gabriel
  1. España
  2. Andalucía
miles de VOLUNTARIOS HAN PARTICIPADO

Cronología: así han sido los 12 días de búsqueda de Gabriel

El cuerpo del niño ha sido encontrado este domingo en el maletero del coche de la pareja de su padre, que ha sido detenida

placeholder Foto: Los padres de Gabriel. (EFE)
Los padres de Gabriel. (EFE)

Tras doce días de búsqueda, la Guardia Civil ha hallado el cuerpo de Gabriel, de 8 años, tras desaparecer el pasado 27 de febrero sobre las tres de la tarde, en Las Hortichuelas, Níjar (Almería). Hoy el foco se centra en la pareja del padre de Gabriel, Ana Julia Quezada, arrestada mientras transportaba el cuerpo del niño en el maletero de su coche. Antes de llegar al triste desenlace, más de 1500 profesionales y 2600 voluntarios se han volcado en la búsqueda.

Salió de casa de su abuela dirección a la de unos primos, a solo 100 metros de distancia. Sobre las 18.00 de la tarde, la abuela y la pareja del padre, Ana, denuncian que el niño nunca acudió a casa de los familiares. Desde ese momento, comienzan las primeras batidas en la zona cercana al lugar de la desaparición.

Detención del acosador de la madre

La Guardia Civil detuvo el 1 de marzo a un hombre sobre el que pesa una orden de alejamiento de la madre de Gabriel, Patricia. Fuentes de la investigación explicaron a El Confidencial que el arresto se produjo después de constatar que el hombre había "manipulado su pulsera telemática" para quebrantar dicha orden. "Ahora que está detenido se le interrogará también sobre esto, pero se le detuvo por quebrantar la orden de alejamiento, no por Gabriel", explicaron a este diario desde la Guardia Civil el mismo día en que se produjo su arresto.

placeholder Patricia Ramírez y Ángel Cruz, los padres de Gabriel, del menor abrazándose durante una concentración en Almería. (EFE)
Patricia Ramírez y Ángel Cruz, los padres de Gabriel, del menor abrazándose durante una concentración en Almería. (EFE)

A la semana siguiente, tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como Patricia, desvincularon la relación del detenido con la desaparición del niño por no encontrar indicios.

El hallazgo de la camiseta

4 días más tarde, el 3 de marzo, Ana, localiza una camiseta blanca en el lugar de las batidas. Los padres confirman que pertenecía al menor, la prenda se encontraba a 4,2 km de las Hortichuelas, donde desapareció Gabriel, en una depuradora junto al Barranco de Las Águilas, en la barriada de Las Negras. Durante esos días posteriores al hallazgo de la camiseta los especialistas de los servicios de emergencias junto a voluntarios, vecinos y familiares retomaron la búsqueda que se centró en la localización de alguna otra pista sobre el paradero del menor.

La Guardia Civil dejó en el aire la posibilidad de que alguien colocara la prenda en esta lugar para despistar a los agentes. No se explicaban que la prenda encontrada por la pareja del padre hubiera aparecido en una zona que había sido inspeccionada por voluntarios y especialistas por encontrarse a tan solo cuatro kilómetros de Las Hortichuelas. La camiseta interior no figuraba entre el listado pormenorizado que dieron los padres para ayudar en el rastreo y tampoco parecía haber sufrido especialmente el deterioro tras días de lluvias y mal tiempo en la zona.

El 5 de marzo, el ministro Zoido confirma que la camiseta era de Gabriel, tenía su ADN.

Sospechas por una furgoneta blanca

El 8 de marzo, sale a la luz una nueva información, esta vez se trata del testimonio de varios vecinos en el que aseguraban que habían avistado una furgoneta de color blanca poco antes de la hora de la comida cerca de la casa de la abuela de Gabriel, desde donde se le perdió la pista. Aunque el primero en avisar de la presencia de una furgoneta en la zona fue un familiar de Gabriel que describió como "rara" la presencia de un vehículo desconocido en la zona, la familia no ha hecho hincapié en este aspecto desde entonces.

Desde entonces, miles profesionales y voluntarios han buscado al pequeño, por un perímetro de más de 12 kilómetros, en el que se han registrado más de 400 puntos concretos, como pozos, zanjas o aljibes. Incluyendo partidas de buzos, drones y efectivos de búsqueda con perros.

Doce días después se ha confirmado la noticia, la aparición del cadáver de Gabriel en el maletero del coche de Ana Julia Quesada,la pareja del padre del pequeño.

Caso Gabriel Cruz Desaparecidos Cronología Guardia Civil Noticias de Andalucía