historia de la autonomía

Día de Andalucía: ¿qué es y por qué se celebra cada 28 de febrero?

El 28 de febrero de 1980 se celebraba en Andalucía, años después de la muerte de Franco, un referéndum por la autonomía de la comunidad

Foto: Jornada de puertas abiertas en el Parlamento andaluz | EFE
Jornada de puertas abiertas en el Parlamento andaluz | EFE

La bandera blanca y verde / vuelve, tras siglos de guerra / a decir paz y esperanza / bajo el sol de nuestra tierra. Así arranca el himno de Andalucía, uno de los símbolos de la comunidad autónoma que, junto al escudo, aparecen en el Estatuto andaluz. Y en ningún caso ambos "se inventan sobre vacío". "No se trata de una creación 'ex novo' (...). Estos símbolos, al igual que la bandera, se vinculan a los acuerdos adoptados en la Asamblea de ronda de 1918", reza la Ley 3/1982 del 21 de diciembre por la que se regulan los símbolos andaluces. En junio de ese mismo año quedaba aprobado el Parlamento de Andalucía.

Este 28 de febrero, Susana Díaz ha subrayado la "urgente" necesidad de un "sistema de financiación que permita a Andalucía hacer frente a sus necesidades". "Defender la financiación es defender a Andalucía", dijo. Esta es una de las notas destacadas de su discurso a propósito de un día que no recuerda la constitución del congreso andaluz, sino algo que había ocurrido unos años antes: la decisión del pueblo de salir a las calles a votar

Corría el año 1977 y hacía dos años que el dictador Francisco Franco había muerto. La dictadura quedaba atrás y arrancaba un periodo de cambio en el que todos los españoles buscaban respirar profundamente, sin obstáculos. En negociaciones estaban otros estatutos y los andaluces decidieron unirse: cerca de un millón y medio de andaluces se manifestaron en Andalucía para exigir la autonomía.

Manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía de Andalucía | Junta de Andalucía
Manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía de Andalucía | Junta de Andalucía

Durante la marcha, que se desarrollaba en las diferentes ciudades de la comunidad, un trabajador malagueño de la cervecera Victoria, Manuel José García Caparrós, fue asesinado de un disparo mientras se manifestaba pacíficamente. Tenía 17 años y nunca se conoció al culpable. La manifestación del 4-D fue el inicio de un proceso que llevó, en mayo del año siguiente, un proyecto de decreto para regular el régimen preautonómico a la Junta de Andalucía y que acabó con la constitución de una Junta que decidió acogerse al artículo 151 de la Constitución para conseguir la autonomía.

Art. 151 de la Constitución: El proceso autonómico tiene que ser ratificado en referéndum, por la mayoría absoluta de los electores de cada provincia

En virtud de este artículo, que regula la conformación de las autonomías, el procedimiento de autonomía de Andalucía debía ser acordada "por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas" y que, además, fuera "ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica". Y así lo fue: el 28 de febrero de 1980 se celebraba el ansiado referéndum.

Pero no se consiguió alcanzar el techo en todas las provincias: en Almería no triunfó la autonomía. Sin embargo, la voluntad del pueblo provocó un "amplio debate político" que alcanzó a las Cortes y logró que se modificase la Ley de Referéndum para permitir la incorporación de la provincia al proceso autonómico: así, la falta de ratificación de la iniciativa por parte de Almería puede quedar sustituida por las Cortes Generales si así lo solicitan la mayor parte de los diputados y senadores de la provincia.

28 de febrero, de 1981

Un año después, pero en la misma fecha, la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía se reunía en Córdoba para analizar el proyecto. Y un día más tarde, quedaba aprobado el proyecto del 'Estatuto de Carmona' por unanimidad. Así, cada año la comunidad autónoma celebra el 28 de febrero como el día en el que se permitió el acceso de Andalucía a la plena autonomía, garantizada por la Constitución.

No obstante, existe otra fecha clave en el proceso que se sigue celebrando a día de hoy: la del 4 de diciembre, el día en que los andaluces pusieron un pie en la calle e iniciaron todo el proceso para adquirir, finalmente, la autonomía de la que hoy disfrutan. En 2007, se llevó a cabo otro referéndum para reformar el estatuto andaluz, que contó con la aprobación de casi el 88% de los andaluces.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios