Es noticia
Nuevo veto a las mujeres en la estiba de Algeciras: se abre la bolsa solo para ellos
  1. España
  2. Andalucía
único puerto de la UE SIN mujeres

Nuevo veto a las mujeres en la estiba de Algeciras: se abre la bolsa solo para ellos

En pleno bloqueo de la negociación con Fomento por la liberalización de la estiba, la Sociedad de Estiba y Desestiba de Algeciras sigue haciendo y deshaciendo a su antojo

Foto: Dos trabajadores caminan por la terminal del puerto de Algeciras. (EFE)
Dos trabajadores caminan por la terminal del puerto de Algeciras. (EFE)

De nada ha servido, de momento, la lucha que las mujeres estibadoras de Algeciras (Cádiz) llevan adelante desde hace más de tres años. En pleno bloqueo de la negociación con el Ministerio de Fomento por la liberalización de la estiba española, en el puerto algecireño la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Algeciras sigue haciendo y deshaciendo a su antojo.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras, Raquel Saavedra, ha asegurado a El Confidencial que se ha formalizado una nueva oferta laboral con 50 plazas para "medidas complementarias", es decir, para tareas de refuerzo, y de nuevo todas han sido ocupadas por hombres. Es la primera vez que se abre la bolsa de trabajo desde que estas mujeres empezaron su lucha para evitar la discriminación en las pruebas de acceso a la estiba algecireña.

Hasta ahora, la respuesta oficial de la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) es que no ha existido discriminación sino que simplemente no había nuevas ofertas laborales. Ese argumento queda ya desacreditado. Se abre la bolsa de trabajo y ninguna de las mujeres que habían entregado su currículo para acceder a un puesto de trabajo ha podido ni siquiera pasar un primer corte.

Foto: Puerto de Algeciras. (EFE)

La asociación de estibadoras ha tenido conocimiento de esto cuando todo estaba ya hecho. Saavedra asegura que de nuevo ha sido un procedimiento opaco con criterios de enchufismo y denuncia que únicamente han entrado hijos de estibadores o personas con apellidos relacionados con quienes ahora mismo controlan el sector.

La última oferta laboral de la estiba en Algeciras se produjo en 2014. Entonces se hicieron 400 contratos. La plantilla de la estiba en el puerto algecireño, uno de los más importantes en España en tráfico de mercancías, asciende a 1.879 empleados. Es el único puerto de la Unión Europea donde no trabajan mujeres en la estiba. En Valencia o Málaga, su acceso hace años que se realiza sin discriminación.

Según ha podido saber este diario, la presidenta de la Asociación de Mujeres Estibadoras mantuvo una reunión con el presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, en la que le trasladó su indignación porque esta nueva oferta laboral de la sociedad de estibadores vuelva a vetar a mujeres. El puerto algecireño asegura que está en contra de esta discriminación laboral, pero admite que no tiene mecanismos para intervenir ni frenar estas contrataciones.

placeholder Asociación de Mujeres Estibadoras en Algeciras.
Asociación de Mujeres Estibadoras en Algeciras.

Las previsiones para el puerto de Algeciras es que en este año se abran varias convocatorias laborales para realizar unos 400 contratos en tres o cuatros ofertas. En febrero podría existir la primera convocatoria en que la sociedad de la estiba no discrimine a las mujeres en el puerto algecireño. No hay nada oficial. El Confidencial ha tratado sin éxito de recabar la versión de los responsables de la estiba en la localidad gaditana. La opacidad sigue siendo importante.

Otra de las preocupaciones de Saavedra es la amenaza velada que ha recibido desde la Sagep algecireña, asegurando que se abrirá la estiba a las mujeres pero que no se aceptará a ninguna de las que han abanderado la lucha para que cese esta discriminación. La responsable de esta asociación, que cuenta con unas 200 mujeres afiliadas, asegura que ha trasladado este temor a "un castigo" a CCOO y al presidente del puerto de Algeciras. "Yo no quiero entrar, no pido una plaza para mí, pero sí una oportunidad para las cerca de 38 o 40 mujeres de la asociación que quieren poder optar a una plaza en igualdad de oportunidades con sus compañeros varones", explica Saavedra. La mayoría tienen un currículo que reúne una preparación por encima incluso de los requisitos habitualmente demandados. Reclaman acceder a las pruebas físicas sin vetos.

La lucha de las mujeres por entrar en la estiba de Algeciras llegó a la defensora del pueblo español, al Instituto Andaluz de la Mujer y al Parlamento andaluz. Tras asegurar la Sagep que no se contrataban mujeres porque no había aspirantes a la bolsa de trabajo, las propias candidatas hicieron llegar hace dos años sus currículos, aunque no fueron recepcionados.

Foto: Asociación de Mujeres Estibadoras en Algeciras.

La situación ahora mismo es de bloqueo para la estiba española. Tras el intento de un acuerdo por parte del Ministerio de Fomento con los estibadores, para cumplir la orden europea que obligaba a liberalizar el sector en España y que conllevó huelgas con pérdidas importantes para los puertos españoles, la situación no ha avanzado.

El pasado noviembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incoó un expediente sancionador contra la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, la Confederación Intersindical Galega (CIG), Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) y Eusko Langileen Alkartasuna (ELA) por posibles prácticas anticompetitivas.

En concreto, por "restringir la libertad de contratación" de trabajadores para la manipulación de mercancías portuarias y "la limitación de la libertad de las empresas prestadoras de este servicio de participar o no en las sociedades" que se encargan de elegir a estos trabajadores. La CNMC dispone de 18 meses para instruir este expediente.

De nada ha servido, de momento, la lucha que las mujeres estibadoras de Algeciras (Cádiz) llevan adelante desde hace más de tres años. En pleno bloqueo de la negociación con el Ministerio de Fomento por la liberalización de la estiba española, en el puerto algecireño la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Algeciras sigue haciendo y deshaciendo a su antojo.

Algeciras Machismo Parlamento de Andalucía Noticias de Andalucía Ministerio de Fomento
El redactor recomienda