Es noticia
Los policías preparan a Zoido un fin de semana caliente en Sevilla
  1. España
  2. Andalucía
POR LA EQUIPARACIÓN SALARIAL

Los policías preparan a Zoido un fin de semana caliente en Sevilla

Jusapol, Justicia Salarial Policial, convoca una cuarta manifestación, esta vez en la capital andaluza, para dejar claro a Zoido que las protestas de Policía y Guardia Civil no van a parar

Foto: Los policías preparan a Zoido un fin de semana caliente en Sevilla. (EFE)
Los policías preparan a Zoido un fin de semana caliente en Sevilla. (EFE)

Este sábado toca Sevilla y tiene una simbología especial porque es la ciudad del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Jusapol (Justicia Salarial Policial), asociación nacida el pasado febrero para exigir la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos como los Mossos d'Escuadra o la Ertzaintza, ha decidido convocar una cuarta manifestación, esta vez en la capital andaluza, para dejar claro a Zoido que las protestas de Policía y Guardia Civil no van a parar

Representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil visitaron el Parlamento andaluz donde todos los grupos políticos se sumaron a una declaración institucional a favor de la equiparación salarial. Más funciones, más competencias y menos sueldo, es la ecuación con la que Jusapol, que aún no ha conseguido sentarse con el ministro de Interior, quiere acabar. El pagador es el mismo con todos estos cuerpos, el Estado, y en su mano está, señalan, que la equiparación salarial se produzca ya.

"Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son las instituciones mejor valoradas por el ciudadano" y "es evidente que se está produciendo una injusticia social", recoge la declaración aprobada por la Cámara andaluza. Todos los partidos andaluces, incluido el PP, exigen al Gobierno central que se igualen todas las retribuciones, sobre todo el complemento específico, las horas extras, nocturnidad y otros pluses. Complementos todos, avisan los afectados, que no sólo ahora provoca que la Policía y la Guardia Civil estén peor pagadas, sino que también repercutirá en su futuro y sus pensiones.

Foto: Crucero 'Moby Dada' en el que fueron alojados decenas de policías durante la operación Copérnico. (EFE)

También reclama el Parlamento al ministro de Interior que se siente a hablar con Jusapol. Hasta ahora no lo ha hecho. Juan Manuel Ulric, portavoz de Jusapol Sevilla, confía en que la manifestación de este sábado en Sevilla supere las 10.000 personas. Vendrán policías y guardias civiles de Andalucía y Extremadura, pero también de Cataluña y Madrid.

El mensaje al ministro Zoido es claro: que les dé voz y les permita asistir a las negociaciones. Hasta ahora, escudándose en el marco normativo vigente, las conversaciones del ministerio sólo se han llevado a cabo con los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil. Ulric, portavoz de Jusapol, asegura que son ellos la representación mayoritaria ahora mismo de ambos cuerpos, alcanzando hasta un 70% de adhesiones, para la equiparación salarial y pide que les dejen sentarse a hablar y les den voz.

Justicia Salarial Policial ya sacó a la calle a unas 20.000 personas en una primera manifestación en Madrid el pasado 6 de octubre, otras 100.000 personas en una segunda convocatoria también en la capital española el pasado 18 de noviembre y reunió a 200.000 agentes en Barcelona el pasado 20 enero. "No hay constancia en el resto del mundo de manifestaciones tan masivas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", señala el portavoz de Jusapol. Se prevén hasta 56 convocatorias para salir a la calle en toda España en los próximos dos meses.

placeholder

"Sin cifras, ni plazos concretos"

"El ministro Zoido se sienta pero no ofrece cifras ni plazos exactos, lo supedita todo a los presupuestos y niega el diálogo con Jusapol, donde se han sumado la mayoría de policías y guardias civiles", señala Ulric. El ministro mantuvo una reunión sin resultados satisfactorios el pasado 16 de enero, apuntan. El portavoz de la asociación en Sevilla lleva su nómina en un bolsillo y no tiene problema en poner al descubierto las diferencias. Con el mismo pagador, un mosso se embolsa al mes unos 600 euros brutos más. La nómina media de un policía nacional es 1.500 euros al mes y de 1.460 para un guardia civil. Los agentes de los Mossos llegan, en iguales condiciones de antigüedad y sin contar trienios, a los 2.100 euros mensuales.

La reivindicación con la Policía Local no entra en sus reivindicaciones porque en este caso no depende del Estado y los pagadores son los ayuntamientos, pero las diferencias son igualmente sangrantes. La mayoría de los convenios para policías locales superan los 2.000 euros mensuales y se paga la hora extra a cantidades como 52,20 euros (con datos oficiales del ayuntamiento sevillano de Alcalá de Guadaira).

Jusapol, que tiene en marcha una recogida de firmas en 'Change.org' que va por 171.830 firmas, está a tope con la manifestación del sábado en Sevilla, con la que quieren dejar claro a Zoido, asegura, que este 'tsunami' para terminar con esta "grave injusticia" no va a parar sino todo lo contrario. Invitados están las hermandades o los equipos de fútbol y aseguran que el respaldo que reciben en la calle a sus reivindicaciones es masivo. Saldrán del Parlamento andaluz a las doce y llegarán poco después a la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno.

Su propuesta es que la equiparación salarial sea un hecho en 2020, en tres años. Reclaman que se dispongan 500 millones de euros de forma inmediata para el Presupuesto de este año y que el Gobierno decida cómo llegar a la equiparación total con 1.000 millones más en los dos próximos ejercicios. El coste total de que Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos o Ertzainza cobren lo mismo es de 1.500 millones de euros.

Este sábado toca Sevilla y tiene una simbología especial porque es la ciudad del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Jusapol (Justicia Salarial Policial), asociación nacida el pasado febrero para exigir la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos como los Mossos d'Escuadra o la Ertzaintza, ha decidido convocar una cuarta manifestación, esta vez en la capital andaluza, para dejar claro a Zoido que las protestas de Policía y Guardia Civil no van a parar

Juan Ignacio Zoido Policía Nacional Noticias de Andalucía Sevilla
El redactor recomienda