Sueldos: Zoido promete 1.500 millones para igualar salarios entre cuerpos policiales. Noticias de España
PERO NO CONVENCE

Zoido promete 1.500 millones para igualar salarios entre cuerpos policiales

Ciudadanos ha puesto en cuestión este martes la propuesta que Interior ha ofrecido para equiparar salarios y ha pedido a su titular que deje de vender "mercancía caducada".

Foto: Miembros de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, durante la concentración que protagonizaron frente a la Dirección General de la Policía para pedir la equiparación salarial. (EFE)
Miembros de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, durante la concentración que protagonizaron frente a la Dirección General de la Policía para pedir la equiparación salarial. (EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido hoy impulsar una partida presupuestaria de hasta un máximo de 1.500 millones de euros en tres años para que policías y guardias civiles cobren igual que los mossos, pero no ha convencido del todo a los representantes de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE).

Aunque el compromiso de conseguir la equiparación ha sido bien acogido por los sindicatos policiales y las asociaciones sindicales, todos han expresado sus recelos ante uno de los puntos de la propuesta: "sustituir cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los mossos por aquellos" que sí tengan estos cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado y que no afecten, en el caso de la Guardia Civil, a su naturaleza militar.

Zoido promete 1.500 millones para igualar salarios entre cuerpos policiales

Y si no fuera posible, las cantidades destinadas a financiar tales derechos se restarán de las partidas presupuestarias para el aumento del salario, tal y como figura en el documento que Zoido ha presentado por separado en los consejos respectivos de ambos cuerpos. Según representantes de ambos cuerpos, sería necesario aclarar este punto porque podría afectar a derechos laborales como la segunda actividad, los complementos de destino o a las casas cuartel de los guardias civiles.

Ha sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha presentado de forma separada este documento a los sindicatos y las asociaciones con el objetivo de lograr la "equiparación completa, total e integral". Tras reconocer la "dificultad de fijar puesto a puesto esa equiparación", Interior se compromete a "solicitar" el incremento de las partidas del capítulo I (gastos de personal) de los próximos presupuestos de ambos cuerpos "hasta que sea la misma cantidad por agente que desarrolla su actividad" en la Policía y en la Guardia Civil que la existente para financiar a los mossos.

Una cantidad con un límite máximo de 1.500 millones de euros, según la propuesta, que señala que la aportación se realizará a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios a razón de un tercio "de la cantidad resultante de la negociación de cada uno de ellos". Fuentes de Interior destacan la importante de este día "histórico" por un acuerdo que permitirá que en 2020 un policía nacional o un guardia civil gane lo mismo que su homólogo de la policía autonómica.

Cs cuestiona el compromiso

El portavoz de Interior de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha puesto en cuestión este martes la propuesta que el Ministerio del Interior ha ofrecido para equiparar salarios y ha pedido a su titular, Juan Ignacio Zoido, que deje de vender "mercancía caducada".

Así lo ha señalado en los pasillos del Congreso tras reunirse con los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, quienes le han trasladado que la oferta del Ministerio del Interior no es satisfactoria", según ha comentado el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios