Es noticia
Al menos 35 heridos al descarrilar el tren Málaga-Sevilla en Arahal
  1. España
  2. Andalucía
el mal tiempo está detrás

Al menos 35 heridos al descarrilar el tren Málaga-Sevilla en Arahal

El suceso se ha producido cerca de un tramo cortado por las lluvias entre Arahal y El Sorbito, a la altura del kilómetro 19 de la vía. Dos personas están graves

Al menos 35 personas han resultado heridas, dos de ellas de carácter grave, al descarrillar un tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía.

A las 10,12 horas, el 112 recibía el primer aviso de un pasajero que alertaba del descarrilamiento de un tren que cubría la línea Málaga-Sevilla en el punto kilométrico férreo 22 de la línea Utrera-Marchena. Inmediatamente, se dio aviso a Adif, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y Policía Local, que se dirigen a la estación de El Sorbito para la atención de los heridos. También han sido enviados miembros del Ejército.

De los dos heridos graves, el más preocupante es un hombre que sufre una fractura de pelvis, que ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según ha informado el 112, los parajeros heridos son atendido en un primer momento en el lugar de los hechos y luego respartidos entre los distintos hospitales. Además, han solicidado a los vecinos de la zona tractores para que acudan a ayudar a las ambulancias que se han quedado atascadas en el barro. Por otro lado, Renfe ha fletado un tren que se ha encargado de transportar a los servicios de emergencia antre la dificultad de acceder por carretera.

placeholder Agentes de la Guardia Civil y personal de los servicios de emergencias caminan por el terreno. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil y personal de los servicios de emergencias caminan por el terreno. (EFE)

En el momento del suceso, el tren -que salió a las 7,40 horas de la mañana de Málaga en dirección Sevilla- transportaba a un total de 79 pasajeros a bordo. Según han señalado fuentes de Adif, ha sido el tercer vagón del tren el que ha descarrilado y se ha desplazado un tren taller desde Córdoba para volver a colocar el vagón en las vías. Debido a esta situación, los pasajeros de los siguientes trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan todo el trayecto por carretera; mientras que los de media distancia entre Almería y Sevilla realiza el trayecto Granada-Sevilla por carretera, según ha señalado Renfe en Twitter.

Cabe recordar que esta vía se encontraba suspendida desde las 7,45 horas por las fuertes lluvias y había sido reabierta a las 9,25 horas. Esta suspensión se había producido al estar la vía inundada entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200 y afectaba a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.

Accidente de Arahal: “Era una montaña rusa, la gente saltaba por todos lados”

Fuentes de Renfe han señalado que un tren con salida de Sevilla las 7,40 horas con destino a Málaga se vio afectado por esta suspensión y ha sido detenido a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) debido a las condiciones meteorológicas adversas. Renfe ha realizado el trasbordo por carretera de los viajeros entre Dos Hermanas y Málaga.

Explicaciones de Susana Díaz

Por otro lado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido hoy a ADIF "explicaciones de por qué ha abierto la vía en las condiciones en las que estaba" tras el descarrilamiento de un tren Málaga-Sevilla en la localidad sevillana de El Arahal. En declaraciones a los periodistas en una entrega de premios para autónomos, Díaz se ha referido a la gran cantidad de barro acumulado en esa vía afectada por las fuertes lluvias de la noche y a las decenas de incidencias registradas en la provincia de Sevilla.

"Es algo que todos tenemos que saber, cuál ha sido la decisión que les ha motivado a abrir una vía en esas condiciones", ha dicho la presidenta andaluza.Susana Díaz ha trasladado su apoyo a los distintos efectivos que están trabajando en la zona del accidente y ha deseado una pronta recuperación a los heridos, uno de los cuales ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Al menos 35 personas han resultado heridas, dos de ellas de carácter grave, al descarrillar un tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía.

Noticias de Andalucía Málaga Tren Sevilla Adif