Es noticia
Alarma en Málaga y Palma por la fiebre del verano: punteros láser contra los aviones
  1. España
  2. Andalucía
dos turistas británicos, padre e hijo, detenidos

Alarma en Málaga y Palma por la fiebre del verano: punteros láser contra los aviones

Dos turistas británicos (padre e hijo), identificados en Torremolinos por apuntar con este dispositivo a un avión que se aproximaba al aeropuerto de Málaga, uno de los más afectados

Foto: Ryanair fue la compañía afectada el pasado martes por el puntero láser de los dos turistas británicos. (Reuters)
Ryanair fue la compañía afectada el pasado martes por el puntero láser de los dos turistas británicos. (Reuters)

Un juego para hacer una gracieta de apenas unos segundos se puede transformar en una desgracia. Los punteros láser se han convertido en una clara amenaza para la seguridad aérea. Es en la temporada alta turística y en el aeropuerto de Málaga, junto al de Son Sant Joan de Palma, donde más prolifera el uso de estos peligrosos dispositivos.

Un policía fuera de servicio, que se hallaba hospedado en un hotel de la zona de El Bajondillo de Torremolinos, vio a las 23:00 del pasado martes cómo desde la terraza de una planta alta se deslumbraba a los pilotos de un avión Ryanair que venía de Marsella. Eran dos miembros de una familia. El padre, de 41 años, y el hijo de 15 apuntaban “de modo indiscriminado” hacia las aeronaves, según ha confirmado la Policía Nacional.

Los implicados son turistas británicos. Llevaban punteros láser de color verde con forma de bolígrafos y se enfrentan a multas de entre 30.001 y 600.000 euros por infracción grave de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015. Los pilotos avisaron a la torre de control del deslumbramiento que habían sufrido. El protocolo de Aena, aseguran fuentes oficiales consultadas por este diario, informa a la Guardia Civil aeroportuaria de los casos de estas características. Aquí la diferencia estuvo en que el policía alertó al 091.

placeholder Puntero láser incautado por la policía a los turistas. (Policía Nacional)
Puntero láser incautado por la policía a los turistas. (Policía Nacional)

Raúl Delgado, portavoz en Málaga de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), resalta en declaraciones a El Confidencial que el uso de los punteros láser apuntando a los aviones, que pueden alcanzar una distancia de más de cuatro kilómetros, “se extiende entre extranjeros y en las zonas turísticas próximas al aeropuerto. También en las ferias y verbenas de los pueblos. En invierno es anecdótico”.

Lo más habitual es que estas incidencias aparezcan en el aterrizaje y menos en el despegue por la propia configuración del avión. “Molesta más con el morro bajo y menos velocidad. Además, cuando se aterriza hay que estar pendiente de muchos parámetros de precisión y en la cabina hay más tensión para vigilar los instrumentos de vuelo”, apunta Delgado.

“La gente que los utiliza tiene que ser consciente de que no es ninguna tontería y que se puede hacer mucho daño. Es importante la labor de concienciación y debemos tener claro que es casi imposible prohibirlo y trae muchos problemas a los pilotos”, insiste el portavoz de los controladores, tras indicar que resulta “casi imposible” localizar a los que provocan estos incidentes. “Es buscar una aguja en un pajar. Todos los veranos es lo mismo y no suelen localizar a nadie”. Aesa (Agencia Española de Seguridad Aérea) es la encargada de cuantificar el número de deslumbramientos a aviones por rayos láser.

Un hombre se queda ciego tras ser apuntado con un puntero láser

Unos segundos que pueden ser fatales

Arsenio Fernández, director de la Región Sur de Enaire (gestor de la navegación aérea en España y el Sáhara Occidental), asegura que unos segundos de deslumbramiento pueden ser “fatales” para el control de la aeronave, “como puede ocurrir cuando conducimos y la puesta de sol nos puede hacer difícil la visibilidad del trazado de la carretera”.

En octubre de 2012, un hombre fue imputado por una infracción contra la Ley Penal de Navegación Aérea al ser sorprendido mientras deslumbraba con un puntero láser de color verde a un avión que volaba a la altura del Hacho de Álora (Málaga), zona en la que cuatro aeronaves habían informado antes sobre deslumbramientos.

Un juego para hacer una gracieta de apenas unos segundos se puede transformar en una desgracia. Los punteros láser se han convertido en una clara amenaza para la seguridad aérea. Es en la temporada alta turística y en el aeropuerto de Málaga, junto al de Son Sant Joan de Palma, donde más prolifera el uso de estos peligrosos dispositivos.

Málaga Aeropuertos Noticias de Andalucía