EL CAOS DE LA SANIDAD ANDALUZA

La Junta rectifica la norma de un paciente cada minuto: el médico atenderá lo necesario

Tras la publicación de El Confidencial de las polémicas instrucciones del Servicio Andaluz a los médicos de familia, la Junta las cambia ante las críticas de todos los colectivos

Foto: La presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

La Junta de Andalucía ha rectificado la norma de que los médicos atiendan un minuto a cada paciente en los cinco centros de salud de Málaga abiertos por la tardes entre el 4 de julio y el 15 de septiembre tras la publicación este jueves por El Confidencial de este plan para 'arreglar' la sanidad pública andaluza.

En las nuevas instrucciones del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, dependiente del SAS (Servicio Andaluz de Salud), se deja claro que de lunes a viernes entre las 15.00 y 20.00 horas, las citas se asignarán en el orden de llegada de cada paciente "y durante el tiempo que cada profesional determine".

La anterior agenda de verano enviada a los médicos de familia de este distrito sanitario especificaba que en el horario de tarde el tramo era de apenas "un minutos" [sic] —cuando en realidad se quería referir a "un minuto"—. Era la primera vez que el SAS implantaba una medida de estas características. Los centros de salud afectados son los de Puerta Blanca, El Palo, Cruz Humilladero, La Roca y El Cónsul, todos de Málaga capital.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a mejorar la situación de la atención primaria en la Comunidad. Pero las quejas de pacientes y médicos van en permanente aumento. “Estamos cansados de que se nos ningunee”, dice Carlos Bautista, portavoz de Basta ya, la plataforma recién creada en la provincia malagueña para mejorar las condiciones del personal facultativo. “Esto se está desmantelando día a día. No tenemos respuesta para nuestros pacientes. La desazón es terrorífica”.

Juan José Sánchez Luque es el presidente del Colegio de Médicos de Málaga. “No puede ser que haya días en los que veamos a 50 pacientes en los centros de salud. Eso es una atrocidad para la toma de decisiones”, señala en declaraciones a El Confidencial. “El problema es que no se han cubierto las plazas porque desde los años de la crisis, sobre todo desde 2008, no se ha sembrado nada”. Y todo en una población que se duplica, triplica o incluso más durante el verano en varios municipios de la Costa del Sol.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios