Es noticia
La revuelta de la sanidad andaluza: la Junta resucita ahora el tercer hospital en Málaga
  1. España
  2. Andalucía
lo rechazó hace un año

La revuelta de la sanidad andaluza: la Junta resucita ahora el tercer hospital en Málaga

Profesionales ofrecen argumentos a favor y en contra de la instalación de otro centro sanitario en la capital malagueña, una de las de peor ratio cama/habitante de España

Foto: Fachada del Hospital Materno Infantil de Málaga. (EFE)
Fachada del Hospital Materno Infantil de Málaga. (EFE)

Lo ha vuelto a hacer. Jesús Candel, el médico de Granada más conocido por su apodo de ‘Spiriman’, consiguió también extender su revuelta a otras ciudades andaluzas. Y en Málaga ya han tenido efecto las movilizaciones que denuncian la mala situación de la Sanidad pública. La Junta de Andalucía ha resucitado el proyecto del tercer hospital en la capital malagueña tras rechazarlo hace apenas menos de un año.

El Confidencial ha consultado a más de media docena de profesionales del sector sanitario y de representantes de pacientes sobre la conveniencia o no de otro centro hospitalario en una ciudad que sufre la relación cama/habitante peor de toda Andalucía y una de las más deficientes de España.

Foto: Héctor Muñoz es el segundo médico más veterano del servicio de Urgencias del hospital Carlos de Haya de Málaga. (A.R.)

Norberto González de Vega, cirujano cardiovascular, ya jubilado del sistema público y que llegó a Málaga hace 37 años para trabajar en el Hospital Carlos Haya procedente de la prestigiosa Fundación Jiménez Díaz de Madrid, no ve necesario un tercer hospital. Sí cree imprescindible un reforma del Carlos Haya, ahora llamado Hospital General de Málaga y dividido en dos pabellones. “Carlos Haya parece un hospital antiguo de un edificio de Marruecos”, sentencia este prestigioso médico que acaba de viajar a Taiwán de viaje profesional y motiva a jóvenes doctores en la vocación por la medicina.

González de Vega ve mucho más conveniente construir una torre de 10 pisos de altura en el terreno aledaño al Hospital Civil, un edificio del siglo XIX especializado en urgencias, y situado frente al Materno Infantil. “Así se aprovecharía la sincronía entre los hospitales, que estén al lado, y se podría recuperar el Civil para la ciudad”. El complejo hospitalario del Carlos Haya incluye este hospital, el Materno y el Civil; el otro hospital también se encuentra en la zona oeste. Es el Clínico Universitario (Virgen de la Victoria), ubicado en el campus de Teatinos, junto a la Facultad de Medicina.

La presión mediática

“Ahora lo que pasa es que ha habido presión mediática y la Junta dice que quiere negociar un tercer hospital y se queda tan contenta. Lo dicen políticos que dentro de tres años no van a estar en la consejería y se quitan el problema de encima. Si alguien toma un avión en Estocolmo y ha venido durante muchos años a la Costa del Sol, puede observar que el aeropuerto de Málaga ha tenido al menos tres remodelaciones. Lo mismo que la estación de tren o la red de autovías. En el Carlos Haya [inaugurado en 1956] todo han sido parches. Ha seguido impasible. Se hizo cuando Málaga tenía 150.000 habitantes y para operar de apendicitis o poner escayolas. Eso es lo que no puede ser”, critica González de Vega.

Héctor Muñoz, médico de Urgencias del Carlos Haya, considera que Málaga necesita un hospital especializado en enfermos crónicos, “con buenos cuidados”. Son los que consumen más recursos de la Sanidad pública porque entran y se les da de alta constantemente. Al menos el 60% de los pacientes de este hospital de referencia andaluz son crónicos. En Urgencias, el porcentaje se eleva al 80%. Es un tramo de edad entre 60 y 90 años. “Sería un buen hospital, no un pudridero, un centro de pruebas complementarias que descargarían al hospital general. Las urgencias no irían aquí, sino al hospital de crónicos. Los que estamos en el ajo sabemos que sería una buena solución”, remarca Muñoz.

placeholder Urgencias en un hospital de Málaga. (EFE)
Urgencias en un hospital de Málaga. (EFE)

El anuncio del tercer hospital llega tras otro proyecto frustrado, el llamado macrohospital que en 2008 presentó la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, actual consejera de Administración Pública. Costaba 600 millones de euros y se descartó. Del tercer hospital no hay presupuesto. El PSOE, también en coordinación con Ciudadanos, plantea aprovechar la zona de aparcamientos para la nueva infraestructura hospitalaria. Un grupo de profesionales del SAS (en su mayoría jefes de servicio y directores de unidades de gestión clínicas) indicaron que esta era la mejor opción. Los terrenos pertenecen a la Diputación provincial. El presidente de esta institución, Elías Bendodo, autorizará esta cesión a cambio de que la Junta de Andalucía no se desprenda de ninguna infraestructura. Salud plantea, como publicó ayer 'La Opinión de Málaga', trasladar todo el Hospital Carlos Haya a un nuevo edificio junto al Civil.

Antonio Herrera, secretario general de Comisiones Obreras y especializado en sanidad (es enfermero de plantilla del Carlos Haya), no ve necesario un tercer hospital y es partidario también de aprovechar la zona anexa al Hospital Civil para crear un gran centro de investigación y un hospital de especialidades. El Carlos Haya sería en ese caso un hospital general básico. “Así no habría las disfunciones que ahora mismo existen con duplicidades y uvis móviles en distintos hospitales”. Y añade Herrera: "Málaga, una provincia con 1,6 millones de habitantes, necesitaría un hospital de al menos 800 camas para alcanzar la ratio de la media española".

Una zona este sin hospital

¿Y un hospital en la zona este? El PP ha defendido la necesidad de un centro hospitalario en la parte oriental de la ciudad, donde no existe ninguna oferta de asistencia pública. Incluso el Ayuntamiento de Málaga ya había reservado unos terrenos en la zona de El Palo, lindantes con la autovía. Este proyecto parece descartado, aunque el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, tiene claro que si se trata de un hospital nuevo, “el lugar natural sería en el este”. Y si hablamos de ampliación del actual, la zona anexa al Hospital Civil sería “la ideal”.

“Parece que ahora sí se quiere negociar, y estoy convencido de que sin las manifestaciones y la movilización ciudadana, no se hubiera llegado a esta toma de postura de la Junta. Se abre una puerta y esperemos que tenga fondo y se llegue a algún tipo de conclusión. Lo importante es que se escuche la voz de los técnicos y antes de cerrarnos a alguna vía abrir bien los ojos y que no nos equivoquemos”, explica Sánchez Luque.

Adolfo Nogales, afincado en la provincia malagueña, es ginecólogo en el Hospital de La Línea (Cádiz). Fue uno de los fundadores en 1993 del hospital de la Costa del Sol, en la zona de Los Monteros (Marbella). Sobre las infraestructuras de Málaga capital, argumenta que lo que hay que hacer es “organizar y regionalizar”, porque ni en todos los hospitales “se puede hacer de todo, ni todos los médicos pueden hacer de todo. Porque es lo peor para el enfermo. Pero no hay valentía política gestora para hacerlo”. Y pone un ejemplo: “No puede ser que se tengan que crear unidades para quitar a pacientes medicamentos que alguien se los prescribe de forma excesiva e inútil. Esto es insostenible. No se puede imaginar la cantidad de productos ya pagados que hay que tirar por caducados”.

"Antes de plantearnos otro centro, tenemos que contar con el personal suficiente y que existan medidas de choque para aliviar las listas de espera"

Francisco Fernández, de Placasama (Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña), no sabe si la apertura de una mesa por el tercer hospital es una medida “de distracción del personal” por parte de la Junta de Andalucía. “Antes de plantearnos otro centro, tenemos que contar con el personal suficiente y que de manera inmediata existan medidas de choque para aliviar las listas de espera”, cuenta Fernández. La delegación de la Consejería de Salud en Málaga argumenta que los dos hospitales de referencial de la capital, el Regional y el Virgen de la Victoria, realizan al año más de dos millones y medio de actos médicos y que ha invertido en estos dos últimos años (2015-16) más de 8,5 millones de euros. Oficialmente, aún no habla.

Jonathan Andrades, organizador de las marchas a favor de la sanidad pública, argumenta que las manifestaciones “han surtido efecto”. “La Junta parece moverse, pero no queremos estrategias dilatorias como ya hicieron en otro momento prometiendo lo que no vas a cumplir y esta es una de tantas. Es un tema que cada cierto tiempo vuelve como otras promesas incumplidas de la Junta”.

“Primero se habló del macrohospital y nada se hizo y luego del tercer hospital, que también se descartó. ¿Qué ha cambiado para que ahora sí hiciera falta? Sospecho que hay una estrategia detrás para retrasar la resolución definitiva a los problemas de la sanidad malagueña y enfriar las protestas que ponen en solfa la imagen de Susana Díaz y su partido, que no se lo pueden permitir”, explicó Andrades.

En su opinión, el aumento del 5% en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017 resulta “exiguo”. “Cuando tengan gestos, estaremos abiertos y seremos crédulos con estas promesas. Ese posible tercer hospital es una instalación a muchos años vista y no solventará las necesidades de la sanidad. Que hablen los hechos y no las palabras”, añadió.

“No es debate ni urgente ni pertinente”

Sostiene José Antonio Trujillo, ex director médico del Hospital Carlos Haya y experto en gestión sanitaria, que el crecimiento de las infraestructuras sanitarias en Málaga sigue siendo “muy relevante” por la potencia de la población, pero que “no es el debate ni urgente ni pertinente”. “Está bien, aunque debe ser a medio plazo, son infraestructuras complejas, lo que es perentorio es revisar la inversión y el personal y lo otro, Dios dirá”.

Trujillo no cree que la mejor opción pase por agrupar hospitales. “La infraestructura nueva no se realiza en un sitio que esté densamente poblado, no si se construye donde estén los viejos. Hay que pensar a 30 o 40 años vista, con una infraestructura que dure. Es verdad que la zona oeste de Málaga capital está más desarrollada en materia sanitaria que la este. Lo que no soy partidario es de tirar el Hospital Carlos Haya y hacerlo nuevo en el mismo sitio. Está ya viejo y yo lo que haría sería una infraestructura nueva. No es tan importante tener centros gigantescos como que existan pequeños y resolutivos”.

Lo ha vuelto a hacer. Jesús Candel, el médico de Granada más conocido por su apodo de ‘Spiriman’, consiguió también extender su revuelta a otras ciudades andaluzas. Y en Málaga ya han tenido efecto las movilizaciones que denuncian la mala situación de la Sanidad pública. La Junta de Andalucía ha resucitado el proyecto del tercer hospital en la capital malagueña tras rechazarlo hace apenas menos de un año.

Málaga Administraciones Públicas
El redactor recomienda