Es noticia
¿Qué es el caso Mercasevilla? Chantajes, 'amaños' y PSOE e IU exculpados
  1. España
  2. Andalucía
origen de los ere de andalucía

¿Qué es el caso Mercasevilla? Chantajes, 'amaños' y PSOE e IU exculpados

Todo comenzó hace casi una década y a raíz de un chantaje y una grabación. Los 10 acusados por las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla han quedado en libertad

Foto:

Este miércoles los 10 acusados por las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla han quedado en libertad. Pero, ¿qué es este caso y por qué fue el origen de los ERE, uno de los mayores casos de corrupción de España?

Una adjudicación 'amañada'

Todo comenzó hace casi una década y a raíz de un chantaje y una grabación. Fue en 2009 cuando los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce exigieron al restaurante La Raza una comisión de 450.000 euros a cambio de darles luz verde para que se hicieran con el control de la Escuela de Hostelería, que ya tenía adjudicada una subvención por parte de la Junta de Andalucía de 900.000 euros. Los dueños de dicho local grabaron la conversación y se la entregaron a la Consejería de Empleo, que inmediatamente se lo remitió a la Fiscalía.

Durante la investigación, llevada a cabo por la jueza Mercedes Alaya, salieron a la luz en 2006 una serie de irregularidades en la adjudicación de los terrenos que ocupaba Mercasevilla y en los que se tenía previsto construir 2.000 viviendas de protección oficial cuando el mercado se trasladase a una nueva ubicación.

Un concurso... ¿a medida?

Supuestamente este estaba amañado, por lo que la Fiscalía creó una pieza aparte, conocida como el de los terrenos de Mercasevilla. Según las pesquisas, se consideró que esos suelos se vendieron de forma fraudulenta ya que fueron adjudicados a Sando, la mayor constructora de Andalucía, por 106 millones de euros (casi la cantidad mínima exigida) frente a los 158 que ofreció la constructora Noga, que decidió no impugnar el concurso.

Para lograr justificar esta adjudicación la Guardia Civil y Mercedes Alaya consideraron que Mercasevilla creó un pliego a medida para beneficiar a Sando: se penalizaban las ofertas superiores en un 10% de la media de las presentadas y era obligatorio haber adquirido terreno del mercado previamente, algo que solo cumplía Sando.

Izquierda Unida y PSOE, 'implicados'

Todo ello ocurrió bajo el mandato del por aquel entonces presidente de Mercasevilla, el socialista Gonzalo Crespo, el del vicepresidente, el teniente de alcalde y exportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos y el director general de la lonja Fernando Mellet -que ya estaba siendo investigado por cohecho por intentar cobrar una comisión ilegal de 450.000 euros y que en 2012 fue condenado a 21 meses de inhabilitación para empleo y cargo público y a una multa de 600.000 euros-.

Casi una veintena de imputados

Aunque la jueza Alaya imputó a 18 personas entre cargos públicos y empresarios, finalmente se sentaron en el banquillo 10 personas, todos ellos absueltos este miércoles. Los más destacables son:

- Antonio Rodrigo Torrijos, exvicepresidente de Mercasevilla y miembro de la comisión ejecutiva. De Izquierda Unida, era teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla.

- Fernando Mellet, ex director general de Mercasevilla.

- Domingo Enrique Castaño, ex director de área de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense.

- Gonzalo Crespo, el exconcejal socialista y expresidente de la lonja.

- María Victoria Bustamante, funcionaria de Urbanismo.

- José Luiz Sánchez Domínguez, presidente de Sando, y su hijo, Luis Sánchez Manzano.

¿Por qué es el origen de los ERE de Andalucía?

Uno de los sumarios del caso Mercasevilla se centró en las irregularidades que podrían haberse cometido en los ERE que se produjeron en 2003 y 2007. Durante la investigación, Mercedes Alaya se percató de que un miltante del PSOE de Andalucía que vivía Baeza (Jaén) estaba en la lista de las personas que se incluyeron en los expedientes de regulación de empleo cuando nunca había trabajado en Mercasevilla. En los meses posteriores se descubrieron más falsos prejubilados, lo que derivó en el ya archiconocido caso ERE.

Este miércoles los 10 acusados por las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla han quedado en libertad. Pero, ¿qué es este caso y por qué fue el origen de los ERE, uno de los mayores casos de corrupción de España?

Mercedes Alaya Izquierda Unida Guardia Civil Noticias de Andalucía Adjudicaciones