MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA

La revolución andaluza de 'Spiriman': “¡Rajoy, Susana y Rivera, los tres quieren tijera!”

El médico granadino esta mañana se ha vuelto a manifestar contra los recortes en la Sanidad andaluza. Málaga y Huelva se han sumado a las protestas con éxito de público

Foto: Marcha de la sanidad en Málaga. (Toñi Guerrero)
Marcha de la sanidad en Málaga. (Toñi Guerrero)

“¡Rajoy, Susana y Rivera, los tres quieren tijera!”, grita un grupo de manifestantes delante de la puerta de la Catedral de Málaga. En la ciudad andaluza se han concentrado esta mañana más de 3.000 personas, según la Policía Nacional. La revolución de 'Spiriman', el médico granadino que lucha contra los recortes en la Sanidad andaluza, ya se extiende sin parar por el resto de Andalucía: Málaga y Huelva se sumaron a Granada, donde Spiriman reuninó a más de 40.000 personas.

Sonia (no quiere decir su nombre por temor a represalias), tiene 27 años y lleva tres años trabajando en el SAS (Servicio Andaluz de Salud) en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Está explotada. Trabaja 96 horas a la semana. “¿Te pondrías en manos de alguien eternamente agotado?”, se pregunta en cartel que porta. “Después de 23 horas me puede tocar tu hijo… y me puedo equivocar”.

Cartel que muestra una de las participantes en la manifestación de 'Spiriman'. (Agustín Rivera)
Cartel que muestra una de las participantes en la manifestación de 'Spiriman'. (Agustín Rivera)

La médico tiene un salario base es menor al de un empleado de Mercadona: 900 euros. Llega como máximo a los 1.700 euros gracias a las guardias. Tuvo el mejor expediente en el Instituto y la mejor nota de Selectividad. Logró una calificación altísima (un 700) entre 14.000 personas. “La solución pasa por contratar a más gente. Así no podemos seguir. Tengo a adjuntos que trabajan 15 días, el día 14 les llaman para renovar el contrato y no se saben si al día siguiente pueden hacer guardias”, asegura la doctora, mientras atraviesa la calle Larios.

La manifestación continúa. Hay un grupo que reclama la independencia de Málaga que se mezcla con los de la “marcha de la dignidad”. “Queremos diferenciar a los que vienen de un grupo más a la derecha”, dice un hombre de unos 30 años. PP y Podemos se han sumado a la marcha malagueña. Desde el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, o Alberto Montero, diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados.

“Más sanitarios, menos enchufados”

Hay más consignas: “La Sanidad no se vende”. “Concertado es igual a privatizado”. De la Torre dice que no las oye. Está en la mitad de la marcha, como si quisieran pasar desapercibidos. Macarena Ariza tiene 47 años y trabaja desde hace 18 años en el servicio 061 de emergencias sanitarias. Denuncia cómo se ha privatizado el servicio de gestión telefónica con empleados fuera de convenio laboral. “Han despedido a ocho compañeros”. “Más sanitarios, menos enchufados”. Miguel García, funcionario de la Junta, valora la utilidad de la concentración. “Es muy necesaria”, asegura.

Uno de los participantes en la manifestación de hoy.(Toñi Guerrero)
Uno de los participantes en la manifestación de hoy.(Toñi Guerrero)


Jonathan Andrades, organizador de la marcha de Málaga, recuerda que la provincia se encuentra “a la cola” en índices sanitarios nacionales y autonómicos, el territorio con menos camas públicas y enfermos por habitantes. Y con la lista de espera más larga para operaciones. “Se han perdido 2.000 puestos de trabajo entre el personal perteneciente al SAS en la provincia y han agravado una situación inasumible en la calidad asistencial del paciente, indefenso ante tanto despropósito”, añadió Andrades.

En la marcha malagueña se pidió la paralización del proceso de fusión del hospital Carlos Haya y el Clínico Universitario, además de la construcción “inmediata” del tercer hospital en Málaga capital. También reclaman la ampliación del hospital Costa del Sol de Marbella y la apertura del de Ronda. En Granada (ya es la tercera manifestación) el doctor Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha vuelto a sacar a los andaluces a la calle. A través de las redes sociales ha convocado a los granadinos para protestar contra la reordenación sanitaria que ha sufrido la provincia tras la apertura del centro hospitalario Campus de la Salud. En la mañana del domingo miles de personas han pedido "dos hospitales completos" con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas.

Candel ha destacado los "cientos de mensajes" recibidos en los últimos días a través de las redes sociales y el aumento en la reproducción de sus videos. La manifestación cuenta con el apoyo de las plataformas de trabajadores de los hospitales y 'Granada por su salud' que integra a su vez a asociaciones como la de enfermedades raras o de matronas de Andalucía, sindicatos como Comisiones Obreras, CSIF, SAE, Satse y Sindicato Médico, y partidos como PP o Podemos, además de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otras entidades y colectivos a los que se han sumado en los últimos días la asociación 'Jóvenes en pie' y las formaciones políticas Ciudadanos y UPyD.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios