pACTOS POSELECTORALES

La Junta pide a Rajoy copiar el “modelo de éxito” de Díaz para formar Gobierno ya

“Él ha demostrado que cuando ha querido lo ha conseguido. Lo tiene que hacer es esforzarse", le pide el portavoz del Ejecutivo andaluz al presidente del Gobierno

Foto: Fotografía de archivo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), recibe a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
Fotografía de archivo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), recibe a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La Junta de Andalucía ha pedido a Mariano Rajoy copiar el “modelo de éxito” de Susana Díaz para formar un Gobierno ya. Sostiene el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, que la situación que hace más de un año tuvo en Andalucía, con 80 días de un Ejecutivo en funciones, resulta una “experiencia similar” a la que ahora tiene que afrontar Rajoy.

“Aquí conseguimos un acuerdo. Y ese acuerdo sólo se consigue si hay voluntad de diálogo y ganas de trabajar. Pero si se espera que los apoyos sean gratis… El apoyo no puede ser a cambio de nada para la investidura de Rajoy”, resaltó Vázquez tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Gobierno de Susana Díaz se jacta de haber conseguido un acuerdo sólido con el grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. Y las palabras del portavoz indican que el camino de Rajoy pasa por una alianza electoral con Albert Rivera, como la alcanzada hace una semana para elegir a la exministra de Fomento Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados.

Contra las terceras elecciones

“Rajoy ha demostrado que cuando ha querido lo ha conseguido. Lo que tiene que hacer es esforzarse y que se ponga a trabajar porque España necesita un Gobierno”, remarcó el portavoz del Ejecutivo andaluz, tras destacar que las responsabilidades son “distintas”. “Nos preocupa la repetición de las terceras elecciones. Eso nadie lo quiere. La responsabilidad está en Rajoy. Rajoy no puede diferir su responsabilidad a otros partidos, que deje de estar cómodamente en La Moncloa y busque los apoyos. Tiene la oportunidad de una sesión de investidura. Es él quien tiene que decidirlo. Que no culpe a los demás: la culpa es de él”.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Uno de los motivos que exhibe la Junta como garantía del “modelo de éxito” de Susana Díaz en su acuerdo con Ciudadanos es la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones que ha provocado el éxodo fiscal de unos 40.000 andaluces que se empadronan al año en Madrid para heredar sin tributar. En el último Presupuesto andaluz, figura una previsión por recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones de 593,62 millones de euros dentro de 15.137 millones previstos por ingresos tributarios, según los datos de la ley andaluza.

La consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, ha reconocido hoy que la puesta en marcha de la reducción del impuesto supondrá para Andalucía un impacto económico de 125 millones de euros. De este modo, se aumentará el mínimo exento de tributación para las herencias recibidas por parientes directos, que pasará de 175.000 euros a 250.000 euros. Además, para bases imponibles de entre 250.000 y 350.000 euros se creará una reducción de 200.000 que corregirá el salto en esta franja de herencias.

El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, saca pecho de que sin su partido no habría habido rebaja del impuesto. “Hoy se hace justicia social en Andalucía después de 35 años en los que el gobierno socialista no ha querido nunca hacer reformas fiscales. Gracias a la presión de Ciudadanos para los presupuestos de 2016 hemos conseguido que se atienda esta reivindicación, que no solo afecta al campo andaluz, sino a todas las familias andaluzas”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios