Es noticia
Nacionalismo andaluz: el heredero del difunto PA presume de tener ya 300 afiliados
  1. España
  2. Andalucía
NUEVO PARTIDO POLÍTICO

Nacionalismo andaluz: el heredero del difunto PA presume de tener ya 300 afiliados

Somos andaluces ya está organizado en seis provincias andaluzas. “Este es un proyecto a largo plazo”, aseguran los miembros de este partido que aspiran a presentarse en los próximos comicios

Foto: Imagen de la cuenta de Twitter de Somos Andaluces (@andalucesAND)
Imagen de la cuenta de Twitter de Somos Andaluces (@andalucesAND)

El Partido Andalucista falleció en Torremolinos el pasado mes de septiembre. Y es en la provincia de Málaga donde un grupo de personas, que aseguran contar ya con 300 afiliados, pretenden impulsar el nacionalismo andaluz. El partido se llama Somos andaluces y aglutina “a personas de distintas ideologías”, según resalta a El Confidencial Inmaculada Sánchez, una de sus fundadoras.

Son los herederos del PA y creen que Andalucía debe estar preparada “para la España Federal que está por llegar”. “Tenemos medios y recursos para una autogestión económica y autogobierno”, relata Sánchez, exmilitante de Ciudadanos, que aglutinó una plataforma contra la dirección del partido de Albert Rivera que denunciaba el “oscurantismo en el partido”. “No somos ni de izquierdas, ni de derechas. Somos transversales", apunta a este diario.

Salvador García, otro de los fundadores de la formación, secretario de la dirección provisional y portavoz del partido, asegura que no serán “ni independentistas, ni separatistas" y que quieren estar ahí "cuando empiece la reforma de la Constitución”. “Este es un proyecto a largo plazo, pero estamos preparados si tenemos que presentarnos a las próximas elecciones”. Quieren presentarse tanto a generales, autonómicas, municipales y europeas, quien se apunta un ideiario: "Somos liberales-progresistas", indica.

"No se puede hacer el partido desde una cúpula, hay que hacerlo desde una coordinadora local", dicen, y ya cuentan con coordinadoras en seis de las provincias

Se plantean organizar un partido de abajo a arriba. “No se puede hacer el partido desde una cúpula, hay que hacerlo desde una coordinadora local, horizontal”. Ya cuentan con coordinadoras en seis de las provincias andaluzas. Aún les queda organizarse en Granada y Almería. En Málaga es donde están más estructurados: tienen agrupaciones locales en Málaga capital, Ronda y Antequera.

El partido aún no cuenta con ninguna estrella política. Tampoco han anunciado ningún fichaje. “Estamos trabajando despacito, ya veremos…”. Sánchez admite como “tristísimo” que no existe representación andalucista en ninguna institución. “Llevamos trabajando desde hace un par de meses y hemos salido cuando lo teníamos todo encarrilado. La pluralidad nos enriquece”, subraya la secretaria de Organización del partido.

"Nuestros problemas hay que resolverlos aquí"

A juicio de este cargo, Somos andaluces pretende denunciar cómo Andalucía se encuentra “a la cola de la listas del paro”, sufriendo “un gran problema con la corrupción”, además del fracaso en la educación andaluza, el ascensor averiado de Susana Díaz. “La pobreza deriva en falta de empleo. Nuestros problemas de aquí tenemos que resolverlos aquí”, resalta Sánchez en declaraciones a este diario.

Antes de su desaparición, el poder del Partido Andalucista se limitaba a unos 3.800 militantes, 490 concejales y presencia en unos 200 ayuntamientos, en 70 de ellos en el equipo de gobierno con alianzas o en solitario. La fortaleza de su partido está muy restringida a solo dos provincias andaluzas, Sevilla y Cádiz. Estuvo diez años sin obtener representación en el Parlamento andaluz. Antiguos dirigentes del PA están organizando un nuevo partido que según fuentes políticas podría presentarse el próximo mes de febrerio.

Alejandro Rojas Marcos, fundador del Partido Andalucista y exalcalde de Sevilla, en una entrevista concedida a este diario no albergaba ninguna esperanza en el nacionalismo sureño. “El pueblo andaluz no está interesado en un partido andaluz porque su grado de conciencia de pueblo no es suficiente. Por eso, en lo que confía es en partidos estatales”, explicaba Rojas Marcos el pasado mes de septiembre.

El Partido Andalucista falleció en Torremolinos el pasado mes de septiembre. Y es en la provincia de Málaga donde un grupo de personas, que aseguran contar ya con 300 afiliados, pretenden impulsar el nacionalismo andaluz. El partido se llama Somos andaluces y aglutina “a personas de distintas ideologías”, según resalta a El Confidencial Inmaculada Sánchez, una de sus fundadoras.

Nacionalismo Susana Díaz
El redactor recomienda