ADEMÁS DE OTROS DIRECTIVOS Y CONSEJEROS DE LA AGENCIA IDEA

La Audiencia confirma la imputación de Medel, presidente de Unicaja, en el caso ERE

Pese al recurso presentado por el directivo, la Audiencia Provincial de Sevilla acaba de confirmar la imputación de Braulio Medel, actual presidente de Unicaja

Foto: El presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha recibido la comunicación de su imputación formal en el caso de los ERE por su participación en el consejo rector de la agencia IDEA, según ha confirmado la Audiencia Provincial de Sevilla. Medel había presentado un recurso contra la decisión del 13 de mayo de 2014 del Juzgado de Instrucción número 6, entonces capitaneado por Mercedes Alaya.

En el auto se confirma también, según EFE, la imputación de otros siete directores o consejeros de esta entidad y del Instituto de Fomento de Andalucía. El fallo de la Audiencia, que es firme y no cabe recurso ordinario alguno, supone un jarro de agua fría para la entidad financiera, que prepara su salida a bolsa para 2017.

El Confidencial ya publicó en junio de 2014 que si se confirmaba la imputación de Medel, el presidente de Unicaja se encontraría en un contexto similar al de Magdalena Álvarez, discípula del número uno de la entidad andaluza e imputada en el caso de los ERE, en el Banco Europeo de Inversiones, donde la exministra ha sido vicepresidenta. “Al margen de la responsabilidad penal, hay una responsabilidad política e incluso mediática que son muy importantes”, apuntaban fuentes jurídicas consultadas por este diario. ¿Qué hacía Medel de consejero de una empresa pública -IDEA- donde Unicaja no tenía nada que ver? “Su puesto podría ser incompatible porque el régimen jurídico de la ley de cajas precisa que un presidente de una entidad tiene dedicación exclusiva, solo puede administrar el patrimonio de la caja, el resto está prohibido”, señalan estas mismas fuentes, que recuerdan los vasos comunicantes de Medel con los principales escándalos andaluces.

El bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo, que fue la representación legal de Miguel Blesa en el caso Bankia, se encarga de la defensa de Medel. Su abogado decidió no declarar ante Alaya, como hicieron otros acusados miembros del consejo de IDEA en su citación ante la magistrada sevillana. La Fiscalía Anticorrupción había pedido la suspensión de las declaraciones por entender que la jueza no es competente para instruir el caso.

¿Dimitirá Medel?

Este diario adelantó el pasado mes de mayo la preocupación del Banco de España ante la imputación formal de Medel. Para ello, trasladó al Ministerio de Economía su preocupación ante la posibilidad de que el recurso fuera rechazado de manera definitiva, lo que daría lugar a una “imputación en firme” de acuerdo con medios oficiales consultados por El Confidencial.

Este escenario inquietaba a los responsables del organismo regulador, que no tendrían más remedio que gestionar la dimisión forzada del presidente de Unicaja en un momento clave para la reputación del sistema financiero en los mercados internacionales. La credibilidad económica se asienta también en un riguroso gobierno corporativo dentro de las entidades de crédito a lo que se une ahora la especial sensibilidad social que genera la lucha contra la corrupción en España.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios