La Junta ‘maquilla’ los efectos del accidente A400M en la industria aeronáutica andaluza
  1. España
  2. Andalucía
justo DOS MESES DESPUÉS DEL SINIESTRO

La Junta ‘maquilla’ los efectos del accidente A400M en la industria aeronáutica andaluza

La Junta utilizó la imagen de la presidenta para respaldar a Airbus y diluir los efectos que ha sufrido el sector tras el trágico accidente de pasado mes de mayo

Foto: Tercer avión A400M entregado al la Fuerza Real Aérea británica el pasado 5 de julio. (EFE)
Tercer avión A400M entregado al la Fuerza Real Aérea británica el pasado 5 de julio. (EFE)

Buenos resultados… en 2014. La Junta de Andalucía utilizó la presentación del informe de la industria aeronáutica para maquillar los efectos que ha sufrido para el sector el accidente del A400M del pasado mes de mayo. Y para ello utilizó la imagen de la presidenta, Susana Díaz, para respaldar a la multinacional europea justo dos meses después del siniestro aéreo que se saldó con cuatro muertos.

Airbus delegó la defensa del proyecto en Sevilla en un mando intermedio: Miguel Ángel Morell, su director de Ingeniería de Aviones Militares de Airbus Defence & Space, en vez de contar con la presencia de Fernando Alonso, director de Military Aircraft de Airbus Defence & Space y presidente de Airbus España o de Pilar Albiac, vicepresidenta ejecutiva y jefa de operaciones de Airbus Defence & Space.

“Seguimos y vamos a seguir aquí en Andalucía y en Sevilla apostando por esta zona y la industria. Tenemos capacidades muy importantes, pero hay que ser competitivos. Hay mucha gente con los colmillos afilados”, resaltó Morell, que consideró como un éxito trasladar de Toulouse y Hamburgo a Sevilla el centro de decisión del A400M. En realidad el personal del programa procedente de Francia y Alemania es “mucho menos” de estar “al lado del avión y sí mucho más de gestión”, como resaltaron a este diario fuentes próximas a Airbus.

“Tenemos capacidades muy importantes, pero hay que ser competitivos. Hay mucha gente con los colmillos afilados”, resaltó Miguel Ángel Morell

El accidente del avión A400M destapó la situación laboral de la plantilla de Airbus en Sevilla. Un ingeniero aeronáutico prestigioso, con 12 años de experiencia profesional no sólo en la capital en andaluza sino en Toulouse y Hamburgo, describió a El Confidencial la situación anímica y la falta de apoyos. “Estamos machacados. Hay demasiados gestores que no saben qué es un avión”, denuncia.

“El sector en sí va muy bien, pero podría ir mucho mejor si se diera más trabajo de calidad a las subcontratas”, resalta un experto del sector aeronáutico andaluz consultado por El Confidencial, tras destacar cómo las grandes empresas subcontratistas andaluzas (Alestis, Nomasa Innova y Acituri) “están trasladando el grueso del trabajo fuera de Andalucía y no se genera aquí tanta riqueza como dicen”.

El informe presentado ayer por la presidenta Díaz y la Fundación Hélice se centró de forma exclusiva en la parte positiva. El sector aeronáutico andaluz empleó en 2014 a 1.000 personas más; mientras que el crecimiento de la facturación, que se eleva a 2.000 millones de euros, ha sido un 9% más que el ejercicio anterior.

Segunda región aeronáutica de España

“A pesar de la coyuntura económica de los últimos ejercicios, el sector mantiene cifras de crecimiento y sigue reforzando su posición como segunda región aeronáutica nacional y uno de los tres polos más importantes de Europa. La industria andaluza representa en 2014 un tercio, tanto de la facturación como del empleo, de esta industria en España”, indica el estudio.

El Informe Estadístico del Sector Aeroespacial de Andalucía 2014 recoge que el sector aeroespacial andaluz representa ya el 1,58% del PIB global andaluz y en torno al 20% del PIB industrial manufacturero de la región. En la última década, (2005/14) la facturación creció un 180,8%, mientras que el empleo lo hizo un 129,2%.

Díaz aprovechó la presentación del estudio para anunciar la ampliación en 300.000 metros cuadrados de Aerópolis (el Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía), en La Rinconada (Sevilla). La presidenta de la Junta de Andalucía anunció que el 50% se dispondrá “de inmediato" mediante su urbanización y puesta en marcha. “Era muy necesario este desarrollo. Faltan muchos aparcamientos”, destacó la jefa del Ejecutivo andaluz.

Accidente de avión en Sevilla Airbus Multinacionales Junta de Andalucía Accidente avión
El redactor recomienda