Las facturas en el cajón de las empresas públicas andaluzas suman 818 millones
  1. España
  2. Andalucía
LA SALUD ANDALUZA DISPARA SU DEUDA UN 181%

Las facturas en el cajón de las empresas públicas andaluzas suman 818 millones

Las facturas en el cajón del entramado de empresas públicas de la Junta de Andalucía sumaban al cierre de 2013 cerca de 818 millones de euros

placeholder Foto:  La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)

Las facturas en el cajón del entramado de empresas públicas, agencias, fundaciones y sociedades mercantiles de la Junta de Andalucía sumaban al cierre de 2013, último año fiscalizado por la Cámara de Cuentas, un total de 818 millones de euros. Es uno de los datos más destacados del informe anual de 2013, último ejercicio auditado, presentado hoy de forma oficial por el responsable del órgano fiscalizador, Antonio López.

La cifra ha disminuido respecto a ejercicios anteriores, reconduciéndose en un 12%, pero sigue siendo muy llamativa. En contraste, las obligaciones de pago pendientes de imputar al Presupuesto, es decir las llamadas facturas en el cajón, para la Junta suman 314 millones de euros. La mayor parte de los pagos que todavía no han aflorado se inscriben en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La sanidad pública andaluza también arroja la mayor deuda de todo el entramado público andaluz, con un aumento del 181% y 1.370 millones de euros de agujero en sus cuentas.

La deuda de las fundaciones, quizás de los entes más opacos de la administración, ha crecido en 20 millones hasta los 192 millones de euros. Los consorcios públicos, igualmente en el punto de mira por presuntas irregularidades en su gestión, acumulan un agujero de 38 millones de euros. Con todo, los entes públicos han logrado reducir sus números rojos en 216 millones de euros respecto a los más de 2171 millones que arrojaron el ejercicio anterior. La plantilla de los entes públicos también ha menguado en 218 personas quedando en más de 19.200 personas.

La presidenta Susana Díaz ha recibido hoy en San Telmo al presidente de la Cámara de Cuentas y se abre ahora un mes para que la Junta eleva sus alegaciones o explicaciones al informe que examina la cuenta general de 2013. Otro de los datos más llamativos en el documento oficial se refiere al aumento de los libramientos de pago desde las distintas consejerías de la Junta a sus empresas públicas pendientes de justificar. Esta práctica, muy en contra de la transparencia y el control de los fondos públicos, se ha elevado un 78% y se detectan 2.331 millones de euros que han salido de las consejerías sin que haya la correspondiente justificación. López trató de restar alarmismo al dato asegurando que una buena parte se corresponde con la forma en la que la Consejería de Educación libra sus pagos a los colegios concertados pero no especificó qué cantidad se corresponde con esta partida ni a qué corresponden otros pagos sin justificación.

En general las grandes cifras que arroja esta fiscalización de 2013 reflejan un mejor comportamiento en el Presupuesto andaluz respecto a datos de déficit no financiero y endeudamiento. El endeudamiento de la Junta de Andalucía al cierre de ese ejercicio se situaba en 23.108 millones de euros, el 17,3% del PIB. Los últimos datos del Banco de España para 2014 elevan la cantidad a 27.654 millones de euros, un 19,4% del PIB, aunque el crecimiento de la deuda sigue siendo más moderado que en años anteriores y en comparación con otras comunidades.

El responsable de la Cámara de Cuentas también ha destacado la política de avales puesta en marcha por la Junta, con 485 millones de euros adjudicado a estas políticas en el ejercicio auditado. El órgano fiscalizador exige especial control en la Agencia Idea dado el alto índice de fallidos y la morosidad de las empresas a las que la Junta avaló.

Susana Díaz Vencimientos de deuda Deuda pública Deuda Política
El redactor recomienda