La exalcaldesa de Marbella vende un ático embargado por el juez de la Malaya
  1. España
  2. Andalucía
UN ERROR DEL REGISTRO LO PERMITIÓ

La exalcaldesa de Marbella vende un ático embargado por el juez de la Malaya

Las diligencias por el presunto alzamiento de bienes por parte de la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, condenada en el Caso Malaya, siguen su curso

Foto: Fotografía de archivo de la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe (EFE)
Fotografía de archivo de la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe (EFE)

Las diligencias por el presunto alzamiento de bienes por parte de la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, condenada en el caso Malaya, siguen su curso en los Juzgados de Madrid de Plaza de Castilla. A menos de dos meses de que el Supremo se pronuncie sobre los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Málaga, en la que le piden seis años de prisión y multa de 2,3 millones de euros, la exregidora ha sido denunciada por un presunto delito de alzamiento de bienes.

Se trata de la venta de un lujoso inmueble en la zona de Argüelles de Madrid, concretamente en la calle Rodríguez de San Pedro, conseguido por Monserrat Corulla y que en su día embargó cautelarmente el juez Miguel Ángel Torres por considerarlo fruto de las “mordidas” del cerebro de la Malaya, Juan Antonio Roca.

El quinto piso de la calle Rodríguez de San Pedro, de 158 metros cuadrados, está a nombre de su hijo, Jorge Becerra, imputado también en el auto que cursa el juzgado de Madrid ya que fue él mismo el que lo vendió en el mes de enero. Según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, cuando la autoridad judicial del Tribunal de Cuentas detectó la venta del inmueble, tasado en su día en más de 400.000 euros, “se dedujo testimonio y se enviaron las diligencias a los Juzgados de Plaza de Castilla”.

Fuentes cercanas a la familia Yagüe apuntan a este medio que en el Registro de la Propiedad consta que el inmueble esta escriturado a nombre de Jorge Becerra Yagüe y con una hipoteca también a nombre del hijo mayor de la exregidora de 46 millones de las antiguas pesetas. En todo momento la familia alude que este inmueble se compró con parte del dinero obtenido en la venta de una de las fincas del padre de Marisol Yagüe. Pero el juez Torres no creyó este extremo y ordenó el comiso del inmueble, por lo que la exalcaldesa podría haber incurrido en alzamiento de bienes al venderlo.

Notificada la imputación

Tanto madre como hijo han recibido la notificación del auto. Algunos medios han señalado que el juzgado no pudo localizar a Jorge Becerra y que la propia Marisol indicó, cuando le llevaron la notificación del juzgado a su domicilio de Marbella, que su hijo residía en Venezuela. Pero no es así. Según ha sabido El Confidencial, el hijo mayor reside en Nueva Andalucía, está recién casado y regenta un restaurante de moda en Puerto Banús. Este diario contactó con él para recabar su opinión sobre su imputación, pero declinó hacer declaraciones.

El proceso abierto contra la exalcaldesa tiene su origen en una denuncia presentada por el Ayuntamiento de Marbella el pasado verano. Es en el mes de junio cuando el gabinete jurídico comprobó que el inmueble de Argüelles inmovilizado durante el proceso Malaya había sido vendido. Durante la instrucción del procedimiento, la exalcaldesa admitió al juez Torres que el piso que figuraba a nombre de su hijo había sido adquirido por ella, aunque aseguró que lo hizo con fondos de procedencia lícita. El juez no lo considero así y los tres sobres que figuraban en Maras Asesores bajo las siglas MY habrían sido los fondos con los que pagó para adquirirlo.

Un error en el Registro

El juez Torres consideró en la providencia que firmo en la causa Malaya que debía incautarse la vivienda, así como de tres vehículos de la propiedad de Yagüe. Este escrito, que data del año 2006, caducó el 1 de marzo de 2013 sin que se comunicara al Registro de la Propiedad el comiso acordado en la sentencia. Este error facilitó todo para su venta. Así que Jorge Becerra, que figura como propietario, pudo vender sin ningún problema el inmueble el pasado mes de enero.

Según ha podido saber este medio, el hecho de que no se cumpliera el requisito formal de la prórroga libera de cualquier responsabilidad a los “compradores de buena fe”, pero en ningún caso a la exalcaldesa y a su hijo mayor, conocedores del contenido de la sentencia y de la prohibición de disponer del inmueble. En el auto, el juez instructor de la causa ordena que se tome declaración en calidad de imputados a Marisol Yagüe y a Jorge Becerra, así como recabar información relativa al actual domicilio de Xarblanca donde está residiendo la exmunícipe marbellí.

Marbella Caso Malaya Juan Antonio Roca
El redactor recomienda