Es noticia
El PP-A considera que la "prevaricación" del alcalde de Nerja "no es corrupción"
  1. España
  2. Andalucía
AUTORIZÓ OBRAS ILEGALES A LA PAREJA DE UN EDIL

El PP-A considera que la "prevaricación" del alcalde de Nerja "no es corrupción"

Para el PP andaluz el delito con el que se ha abierto juicio oral a Armijo “no es corrupción”, según aseguraron a El Confidencial fuentes de la dirección en Andalucía

Foto: Acto de presentación de José Alberto Armijo como candidato a la alcaldía de Nerja.  (Populares de Nerja)
Acto de presentación de José Alberto Armijo como candidato a la alcaldía de Nerja. (Populares de Nerja)

El delito contra la ordenación del territorio (artículo 320 del Código Penal) por el que está procesado el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, está vinculado a la prevaricación, esto es, “a dictar una resolución a sabiendas de su injusticia” (artículo 404). Pues bien, para el PP andaluz el delito con el que se ha abierto juicio oral a Armijo “no es corrupción”, según aseguraron a El Confidencial fuentes de la dirección del partido en Andalucía.

De esta manera, la formación intenta desvincular el caso que afecta a Armijo, adelantado ayer por este diario, del compromiso del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, de fijar la apertura del juicio oral como la “línea roja” que deberían asumir los partidos para expulsar a sus responsables políticos, como remarcó el pasado 19 de noviembre. Armijo está procesado por conceder una licencia ilegal de obras, fuera de las normas urbanísticas, a Laura Cruz Gil, pareja de un concejal del ayuntamiento nerjeño, que fue negada al anterior propietario de la parcela. También están procesados el arquitecto municipal Rafael Juan Gómez Martín y el abogado Antonio García Ramírez, según un auto del 4 de julio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox.

“Corrupción es cuando hay enriquecimiento ilícito, beneficio patrimonial, propio o de familiares, cohecho, sobornos…”, justifican los populares andaluces para dar la cara por Armijo, un alcalde que ha ganado cuatro elecciones con mayoría absoluta, referencia indiscutible del PP de Málaga y refrendado el pasado domingo en un acto político por el presidente regional y el malagueño, Elías Bendodo, también su jefe en la Diputación Provincial de Málaga: es el presidente del Patronato de Recaudación. Para el PP provincial Armijo tenía una imagen de “ejemplar”. Bendodo incluso dijo el pasado mes de septiembre que era “un buen político y buena persona”.

Según distintas fuentes jurídicas consultadas por este diario, la apertura de juicio oral dictada por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Torrox no es recurrible por la Audiencia Provincial de Málaga ni por los encausados, “excepto en lo relativo a la situación personal del acusado”, especifica el auto, que sería aplicable en el caso de que el juez hubiera dictado prisión o fianza contra Armijo, el arquitecto municipal y al el abogado del ayuntamiento. El magistrado no impuso en su escrito judicial ninguna de estas medidas.

En este mismo juzgado se acordó anteriormente en dos ocasiones, y con la conformidad del fiscal, el sobreseimiento y archivo de dicho procedimiento, “por estimar que no existía indicio alguno de delito”, según el Ayuntamiento de Nerja. La Audiencia Provincial de Málaga ha mantenido dicho sobreseimiento respecto al primer edil nerjeño en resoluciones del 20 de abril de 2012 y de 15 de mayo de 2014.

“Error” y “presunción de inocencia”

¿Y qué entiende ahora el equipo de Gobierno municipal? “Que se ha producido un patente error al abrir el procedimiento contra el alcalde, estándose aún a la espera de la correspondiente respuesta judicial. Por ello, la representación procesal del Ayuntamiento de Nerja solicitó el 10 de julio de 2014 al juzgado que rectificase su citado auto del 4 de julio de 2014”, explica el ayuntamiento que cree en la “presunción de inocencia de que gozan las personas involucradas”.

Armijo, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación y remitido por la dirección del PP de Málaga, cree que El Confidencial ha incurrido en “tergiversaciones de las resoluciones judiciales” y que se limita a “hacerse eco de la opinión y manifestaciones del particular acusador, que vienen teniendo cumplida respuesta en el proceso judicial no sólo por la representación municipal y la de los empleados municipales denunciados, sino también por el propio fiscal, que ha defendido en repetidas ocasiones la procedencia de sobreseer y archivar el procedimiento. Respuesta y posicionamiento que son absolutamente silenciadas”.

El Ayuntamiento de Nerja ignora a sabiendas en su comunicado que este diario llamó tres veces a Armijo para recoger su versión de los hechos y que el alcalde no quiso atender a El Confidencial. El equipo de Prensa del PP de Málaga y del PP de Nerja también estaba al tanto del interés de este medio en hablar con el primer edil, como quedó comprobado en comunicación vía telefónica y por correo electrónico. ¿Cuál fue la respuesta? Ninguna. El silencio. Armijo no quiso hablar. Ayer tampoco lo hicieron ni Moreno ni Bendodo.

Video embebido

Elias Bendodo, presidente del PP de Málaga, Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, y José Armijo, alcalde de Nerja (@ppandaluz)

En este caso es clave la figura de la acusación particular personalizada en Expedito Cabra, fundador del Partido Progresista Nerjeño y autor de la denuncia contra el alcalde. Cabra, a través de la mercantil Canar Axarquía S.L., cuenta con una parcela colindante a la del beneficiado con la licencia, Javier Martín Losada, del Partido Andalucista, hoy técnico deportivo municipal que en su etapa en el PA votaba a favor las mociones presentadas por Armijo a pesar de que de modo oficial su partido formaba parte de la oposición.

“Si no existiera acusación particular ya no habría caso porque los fiscales han cambiado varias veces de opinión. Es un caso similar al del caso Nóos que afecta a la infanta Cristina. El juez procede a la apertura de juicio oral y el fiscal no está de acuerdo”, apunta a este diario un prestigioso penalista español. Consultado sobre si la prevaricación es corrupción, admitió que no existe una calificación penal exacta de lo que es o no es corrupción.

“Lo intentan justificar, pero es corrupción”

El experto en Derecho Penal continuó con su explicación: “Para que un acto se considere corrupto no hace falta que haya dinero en efectivo. El beneficio puede ser variado y si luego, como parece ocurrir en este caso, la licencia se pide de modo camuflado, a través de su pareja y el exconcejal trabaja ahora para el alcalde… Aunque políticamente lo intenten justificar una prevaricación es corrupción y en este caso lo sería”.

El Partido Popular de Andalucía se remite a la página 11 de sus propuestas anticorrupción, aprobadas en Antequera el 31 de octubre de 2014 en la que se especifica: “Cualquier afiliado o cargo del PP andaluz que meta la mano en la caja se irá a la calle, sea quien sea, caiga quien caiga. No vamos a tolerar ni un corrupto entre nosotros. Por eso, de este comité ejecutivo sale el acuerdo de introducir en nuestro reglamento interno nuevas medidas, como la suspensión cautelar de militancia a cualquier encausado por corrupción”.

El secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, exigió al Partido Popular y al alcalde nerjeño que dijera la razón de la apertura oral de juicio contra él por un caso de delito urbanístico. “Es fundamental que dé explicaciones sobre las posibles implicaciones de cargos de la corporación en aras de la transparencia, que la ciudadanía le exige a su primer edil”, dijo Fernández en una nota de prensa.

“¿Qué piensa hacer el señor Moreno Bonilla? Le pedimos coherencia”, señaló Fernández. “Si quiere ser creíble, Moreno Bonilla no puede cruzarse de brazos”, resaltó. El secretario de Organización de los socialistas hizo extensiva esta “necesidad de coherencia política” a Elías Bendodo, ya que Armijo es diputado provincial y responsable del Patronato de Recaudación. Según el PSOE, el alcalde nerjeño también participó en un escrache contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como denunció Francisco Conejo, secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces.

Para la candidata socialista en Nerja, Rosa Arrabal, este caso urbanístico tiene “más sombras que luces”. “Necesitamos regenerar la política y recuperar la confianza en la política. Y hay que ser contundentes en la respuesta política. El señor Armijo tiene derecho a defenderse, pero tiene la obligación de defender el buen nombre de Nerja y su alcaldía, y para ello, debería pensarse seguir”, precisó. “En Nerja, tras veinte años de gobierno del PP, es necesaria la regeneración de la vida política, con nuevas ideas, voces, prioridades porque vivimos un tiempo nuevo”, remató Arrabal.

El delito contra la ordenación del territorio (artículo 320 del Código Penal) por el que está procesado el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, está vinculado a la prevaricación, esto es, “a dictar una resolución a sabiendas de su injusticia” (artículo 404). Pues bien, para el PP andaluz el delito con el que se ha abierto juicio oral a Armijo “no es corrupción”, según aseguraron a El Confidencial fuentes de la dirección del partido en Andalucía.