PRESUPUESTOS DE LA JUNTA

Andalucía destinará 35 millones de euros cada día a pagar personal y deuda pública

El Presupuesto andaluz para 2015, ya camino del Parlamento, asciende a 29.625 millones de euros, una cantidad casi idéntica a la del actual ejercicio

El Presupuesto andaluz para 2015, ya camino del Parlamento, asciende a 29.625 millones de euros, una cantidad casi idéntica a la del actual ejercicio, en el que el gasto de personal y la deuda pública siguen dando el principal mordisco. Pese a que la rebaja de la deuda pública es muy importante, con una reducción del 17,5% igual a 563 millones, el saldo negativo de la administración autonómica sigue ascendiendo a 2.642 millones de euros. Andalucía destina cada día 7 millones de euros a pagar su deuda pública.

El gasto de personal de la Junta sigue además siendo de los platos más fuertes del Presupuesto. Andalucía destina 9.615 millones de euros a gastos de personal, un 32,5% del total, y 2.785 millones a gastos corrientes, el 9,4%. Se contabilizan 273.634 empleados. La Junta registra 99.112 empleos públicos en la Sanidad más 8.015 en entes instrumentales relacionados con esta materia. En Educación se contabilizan 94.781 trabajadores públicos y 7.628 en Justicia. Respecto a la administración general de la Junta hay 45.902 empleados y en las empresas públicas, 18.196.

Las políticas sociales copan 8 de cada diez euros. La Consejería de Salud y Políticas Sociales absorbe 10.141 millones de euros (8.427 de sanidad). La de Educación, 6.182 millones.

El Gobierno andaluz se apunta a la teoría de la recuperación económica que defiende el equipo de Mariano Rajoy e incluso eleva las perspectivas de crecimiento de la economía andaluza por encima de las previsiones del Estado. Cree que la economía andaluza mejorará un 1,8%, una décima por encima de la expectativa estatal. En una comunidad con más de un millón de parados y una brecha de once puntos respecto al porcentaje de paro del país, el Presupuesto evita comprometer qué consecuencias tendrá esa evolución en el mercado de trabajo. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó a que es "objetivo irrenunciable" del Gobierno bajar del millón de parados y estimó que la evolución será pareja a la mejora del PIB.

Andalucía se vuelve a comprometer con el objetivo de déficit, fijado en 2015 para las comunidades en un 0,7%. El esfuerzo de contención del gasto se sitúa en 1.000 millones de euros.

El Gobierno andaluz, que denuncia recibir menos dinero del Estado y que este año además no suma ingresos por venta de sus inmuebles, hace frente a mayores gastos por la reposición de la paga extra a los funcionarios y eventuales de su administración. El desfase se cubre previendo mayores ingresos por la vía tributaria y programando mayores transferencias procedentes de fondos europeos. Además, se pagará menos de deuda pública y se eleva el ahorro "por racionalización del gasto" en 85 millones de euros.

La inversión directa de la Junta sube tras seis años de fuertes retrocesos. Se eleva a 1.123 millones de euros, casi un 20% más que en el actual ejercicio. El mayor repunte, del 54%, se concentra en la Consejería de Fomento, en manos de IU, que dispondrá de 202 millones de euros para obra pública.

La Junta defiende que sigue recortando la financiación de sus entes instrumentales, aunque las empresas públicas representan 2.948 millones de euros. La partida destinada a la Cámara de Cuentas de Andalucía se eleva un 10% (hasta 10 millones de euros) por la reforma política prevista para reforzar sus competencias, según explicó el Gobierno. El Parlamento absorbe 43 millones de euros, el Consejo Consultivo 3,4 millones y el Consejo Audiovisual 4,4 millones de euros.

El Gobierno andaluz promete "mecanismos adicionales de control" de los fondos públicos y vuelve a exigir a sus empresas públicas una relación de su personal y directivos y sus retribuciones. Además, en plena crisis por el presunto fraude de la formación, se fija a la administración un plazo máximo de seis meses para revisar la justificación de subvenciones.

En la misma reunión del Consejo de Gobierno se dio luz verde, como pedía IU, al ente público de crédito de Andalucía, que nacerá con vocación de banca pública y se constituirá como sociedad anónima con un capital social de 18 millones de euros.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios