Es noticia
El Guadalquivir entrega la seguridad de las presas a la pareja de un alto cargo del PP-A
  1. España
  2. Andalucía
GONZÁLEZ VIGO ELIGIÓ A ROMERO EN un 'CASTING'

El Guadalquivir entrega la seguridad de las presas a la pareja de un alto cargo del PP-A

La pareja de una diputada de Sevilla ha recibido de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuatro millones de euros en contratos para su empresa

Foto: La parlamentaria andaluza Carolina González Vigo. (Efe)
La parlamentaria andaluza Carolina González Vigo. (Efe)

José Luis Calvo Borrego, presidente de Isotrol, pareja de Carolina González Vigo, parlamentaria del PP andaluz, ya ha recibido de manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) al menos cuatro millones de euros para su empresa en contratos de este organismo público controlado por el Partido Popular. El más jugoso es el de la seguridad de las presas de Córdoba, valorado en 3,3 millones y adjudicado el 10 de junio, como figura en la plataforma de contratación del Estado a la UTE formado entre Isotrol y Sacyr.

El presidente de la Confederación, Manuel Romero Ortiz, es "viejo amigo" de González Vigo, según Romero admitió a este diario. Ambos proceden del PP de Granada. Fue la diputada andaluza, ahora vicesecretaria de Acción Política del PP de Sevilla, quien decidió que Romero asumiera el puesto en marzo de 2012 tras un casting que ella misma capitaneó entre varios candidatos.

Como portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento, González Vigo era persona de máxima confianza política de Javier Arenas, entonces presidente del PP-A. "Era muy rigurosa y cañera, con gran capacidad de liderazgo y trabajadora. Recuerdo un debate con la exconsejera Fuensanta Coves… Carolina daba una guerra espectacular en todas sus intervenciones", recuerda un relevante miembro del PP andaluz. González Vigo no quiso atender a este diario.

El Confidencial adelantó el pasado 28 de julio la adjudicación a Isotrol y Typsa, a dedo y por la vía de emergencia, del mantenimiento del sistema anti-inundaciones, denominado Red Automática de Información Hidrológica (SAIH-SAICA-ROEA). La empresa de Calvo empezó a actuar un mes después de que se abrieran las ofertas para la adjudicación definitiva del SAIH, en manos de Abeinsa (Abengoa) desde 1992. La multinacional sevillana ha pedido la revisión del expediente técnico después de que la confederación calificara la oferta de Abengoa de "baja temeraria".

“Imprecisión” y “ambigüedades” en los pliegos

El contrato para los servicios de mantenimiento, conservación, auscultación, inspección y vigilancia de 14 presas de titularidad estatal en la provincia de Córdoba tiene una duración de 36 meses prorrogables. Hasta ahora era una gestión que llevaban a cabo empleados públicos de la CHG. "La gestión de la seguridad de las presas, cuya finalidad es la de proteger a las personas, al medio ambiente y a las propiedades, se deja en manos privadas cuando es una función del Gobierno", subrayan a este diario fuentes expertas del sector.

Los técnicos de la confederación se han quejado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la forma de adjudicación del presidente Romero por la “imprecisión” en las condiciones de los pliegos licitados que “dan lugar a ambigüedades”, según han señalado funcionarios del organismo ante la dirección técnica de la confederación y la secretaría general del agua.

Ya en febrero de 2013 los empleados públicos del organismo pusieron en conocimiento del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; y de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo (que se reúne con Romero en un afamado restaurante de Sevilla), la “contratación desorbitada sin publicidad”, además del recurso a contratos menores en la CHG. “Estamos sufriendo con perplejidad las consecuencias de unas decisiones políticas de las que no somos responsables”, destacaron estos funcionarios.

Viaja en el coche oficial del presidente

El modus operandi habitual consiste en que una vez adjudicados los pliegos, presidencia, dirección técnica y los delegados de las adjudicatarias se reúnen en las provincias con los representantes de los trabajadores para exponerles el plan de trabajo. Sin ningún rubor, el pasado 26 de mayo, el presidente de Isotrol acudió a la sede de la CHG en el coche oficial del presidente Romero.

“Lo de llegar juntos en el mismo vehículo no es, como mínimo, nada estético. Entre Isotrol y el presidente de la confederación existe un estrecho vínculo que se ve en la forma de adjudicar los pliegos a empresas amigas”, subraya un trabajador de la confederación consultado por El Confidencial, quien confirma que esa forma de actuar, de la que se han quejado ante el Ministerio grandes empresas, “jamás se habían visto en la confederación”. A pesar de las reiteradas llamadas telefónicas de este diario, Isotrol continúa sin querer hablar.

El detalle de los contratos

¿Qué otros contratos ha conseguido la empresa de la pareja de la diputada popular González Vigo? Los servicios para el mantenimiento de determinados sistemas de información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un valor de 410.656,82 euros, formalizado el 8 de noviembre de 2013 con 18 meses prorrogables y en vigor. Ya finalizado, la figura la identificación y elaboración de medidas de optimización energética en las instalaciones y centrales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cifrado en 68.886,72 euros por seis meses tras firmarse el 26 de octubre de 2012.

placeholder José Luis Calvo. (Foto: Isotrol)

Intervención General del Estado

Fuentes del sector consultadas por El Confidencial no se explican cómo González Vigo (con el visto bueno de la dirección del Partido Popular de Andalucía) ha permitido que gracias a su amistad con el presidente de la Confederación la pareja de la parlamentaria andaluza hiciera negocios con el organismo público, sobre todo teniendo en cuenta que Isotrol intenta consolidar ahora su proceso de expansión internacional: en enero abrió una oficina en Reino Unido.

Este caso no ha pasado por alto ni en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ni tampoco en el Ministerio de Hacienda. Miembros de la Intervención General del Estado ya están examinando in situ, en la Plaza de la España de Sevilla, las adjudicaciones que podrían burlar el texto refundido de la Ley de contratos del sector público. (Sección 2.ª Procedimiento abierto: Artículo 157. Delimitación). Esta normativa excluye cualquier “negociación con los licitadores" en cualquier tipo de procedimiento. “Espero que lo revisen todo con lupa”, remata a este diario un ingeniero de la confederación.

José Luis Calvo Borrego, presidente de Isotrol, pareja de Carolina González Vigo, parlamentaria del PP andaluz, ya ha recibido de manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) al menos cuatro millones de euros para su empresa en contratos de este organismo público controlado por el Partido Popular. El más jugoso es el de la seguridad de las presas de Córdoba, valorado en 3,3 millones y adjudicado el 10 de junio, como figura en la plataforma de contratación del Estado a la UTE formado entre Isotrol y Sacyr.

Parlamento de Andalucía Sevilla Inundaciones
El redactor recomienda