Es noticia
El sistema para evitar inundaciones en el río Guadalquivir, adjudicado 'a dedo'
  1. España
  2. Andalucía
relación entre la empresa y el pp-a

El sistema para evitar inundaciones en el río Guadalquivir, adjudicado 'a dedo'

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adjudicado en julio a dedo y por vía de emergencia el sistema para evitar inundaciones a Typsa e Isotrol

Foto: El río Guadalquivir a su paso por Córdoba en una foto de archivo. (Efe)
El río Guadalquivir a su paso por Córdoba en una foto de archivo. (Efe)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), presidida por Manuel Romero Ortiz desde marzo de 2012, ha adjudicado este mes de julio a dedo y por vía de emergencia el sistema para evitar inundaciones a Typsa e Isotrol. Esta empresa la dirige José Luis Calvo, pareja de la parlamentaria Carolina González Vigo, vicesecretaria de Acción Política del PP de Sevilla, exresponsable de Medio Ambiente del partido, y “vieja amiga” de Romero, comoreconoce el número uno de la CHG en conversación telefónica con El Confidencial. Tanto Romero como González Vigo proceden del PP de Granada.

Durante la primera semana de julio, la Red Automática de Información Hidrológica (SAIH-SAICA-ROEA) dejó de funcionar en el Guadalquivir, según asegura a este diario variosmiembros del equipo técnico de la Confederación. La empresa Isotrol ha empezado a actuar un mes después de que se abrieran las ofertas para la adjudicación de este sistema en manos de Abeinsa (Abengoa) desde 1992. Esta multinacional, como asegura a El Confidencial el presidente de la CHG, se encuentra en “baja temeraria”: eso es, según el organismo, que presentó una oferta por debajo del precio establecido por la Administración.

Una relación continua

A pesar de presentar una oferta que según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,se encuadraría en “baja temeraria”, con la ley de contratos del sector público en la mano, Abengoa dispone de todos los medios humanos y materiales para cumplir este contrato. La multinacional intentó justificar “las ventajas que poseen” y los medios que hacen que su oferta sea “más barata que los competidores y así cumplir con el contrato y con los plazos establecidos”, según fuentes próximas a la mesa de contratación. La administración decidió que la justificación no estaba “correctamente planteada” por lo que determinó que la oferta “anormalmente baja de Abengoa” no estaba motivada. Esta compañía, que ha solicitado una revisión del expediente técnico, no quiso hacer declaraciones a este diario.

Sobre su relación de amistad confesa con González Vigo, pareja del propietario de Isotrol, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir admite que se reúne “de vez en cuando” con la parlamentaria andaluza del PP. La relación entre ambos es continua. González Vigo visita “muy a menudo” la sede de la CHG en la Plaza de España de Sevilla y se les ha visto compartir almuerzo en un afamado restaurante de la zona acompañados junto a Carmen Crespo, la delegada del Gobierno en Andalucía.González Vigo no atendió la comunicación enviada por este diario a su correo electrónico del Parlamento de Andalucía.

placeholder Carmen Crespo junto a Manuel Romero

Isotrol, con “todas las papeletas”

“Hasta que la adjudicación no sea en firme no podemos decir nada”, señaló un portavoz de Isotrol a preguntas de este diario sobre la adjudicación a dedo, y por vía de emergencia, del SAIH hasta que no se decida si es esta empresa la que finalmente asume la gestión de este sistema. Fuentes oficiales de la Confederación precisan a este diario que Typsa e Isotrol gestionan ahora el SAIH “de modo provisional y no como UTE, sino al 50% como empresas separadas con un reparto de tareas".

“No podíamos dejar el servicio al descubierto”, señalan. La entrada en el SAIH por la vía de emergencia se explica porque ha sido la oferta “mejor valorada” y en teoría cuenta “con todas las papeletas” para gestionar este sistema ya de modo estable. “Es el procedimiento común y lo más lógico”, subrayan a este periódico estas mismas fuentes oficiales de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir.El presidente de Isotrol declaró en abril de 2012 aDiario de Sevilla: “La picaresca ha estado muy bien vistapor las empresas”.

placeholder José Luis Calvo y González Vigo (derecha)

¿Cuál es la importancia del SAIH? Permite conocer las variables hidrológicas e hidráulicas de una cuenca hidrográfica y sus infraestructuras; lluvias, caudales y niveles. Una de las grandes fortalezas de este sistema es que todos estos datos se reciben en tiempo real. El nacimiento del SAIH se produjo tras las catastróficas inundaciones de 1982 en la zona mediterránea y de 1983 en la franja Cantábrica.

La pérdida de Abengoa

“Es extraño que Abengoa, que dispone de todos los medios humanos y materiales para llevar a cabo lo que ha venido realizando durante años con personal experto y experimentado, haya perdido el contrato de conservación y mantenimiento de todo el sistema de alertas desarrollado y mejorado durante años y que destacan ingenieros civiles de toda Europa”, subraya un experto próximo a la Confederación.

Este experto se refiere al sistema empleado basado en una red de estaciones VSAT (Very Small Aperture Terminal) a través del satélite Hispasat. “La gestión global de una cuenca hidrográfica es una tarea compleja e interrelacionada. Las acciones desarrolladas aguas arriba serán influyentes o determinantes aguas abajo y viceversa. La información generada debe ser inmediata y de manera continuada para trasladarla con rapidez a los municipios que pudieran verse afectados ante una emergencia y poder actuar de forma anticipada y con carácter preventivo ante cualquier tipo de incidencia”, añade a este diario un ingeniero especializado en obras públicas.

Quedandoexcluida por la legislación de contratos cualquier “negociación con los licitadores"en cualquier tipo de procedimiento (Texto refundido de laLey de contratos del sector público. Sección 2.ª Procedimiento abierto: Artículo 157. Delimitación)expertos del sector consultados porEl Confidencialcritican la gestión que está llevando el Presidente de la CH Guadalquivir con respecto a la adjudicación de infinidad de pliegos y obras licitados a “empresas amigas no es lo legalmente permitido”.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), presidida por Manuel Romero Ortiz desde marzo de 2012, ha adjudicado este mes de julio a dedo y por vía de emergencia el sistema para evitar inundaciones a Typsa e Isotrol. Esta empresa la dirige José Luis Calvo, pareja de la parlamentaria Carolina González Vigo, vicesecretaria de Acción Política del PP de Sevilla, exresponsable de Medio Ambiente del partido, y “vieja amiga” de Romero, comoreconoce el número uno de la CHG en conversación telefónica con El Confidencial. Tanto Romero como González Vigo proceden del PP de Granada.

Sevilla Inundaciones
El redactor recomienda