LO ACHACA TODO A UNA “CAMPAÑA DEL PP”

El PSOE ya admite el "daño" a la imagen de Andalucía por la estafa de la formación

El PSOE ya admite el daño a la imagen de Andalucía y de España por el fraude masivo en los cursos de formación que ha destapado 'El Confidencial'

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)

El PSOE ya admite el "daño" a la imagen de Andalucía y de España por el fraude masivo en los cursos de formación. La número 3 socialista a las elecciones en el Parlamento europeo, Soledad Cabezón, indicó que este escándalo que podría elevarse a 2.000 millones de euros, como adelantó El Confidencial, "sólo se había escuchado en la prensa". "No tenemos ningún dato para pensar eso. Son supuestas filtraciones del Gobierno de la nación; si hay indicios, que se investigue aquello que puede ser defraudado", señaló Cabezón a preguntas de este diario.

"Esto suena a campaña electoral y estrategia del PP. No he conocido una campaña en la que no hayan tratado de dar una sensación de inseguridad y de corrupción: esa ha sido la seña de identidad del PP en Andalucía", explicó la diputada sevillana en el Congreso de los Diputados, elegida por Susana Díaz como su principal referencia en la próxima composición de la Eurocámara.

Cabezón no quiso valorar la estadística de Eurostat que certifica a Andalucía como la comunidad con más tasa de desempleo de toda Europa. Eso sí, solicitó al presidente del PP, Juan Manuel Moreno, que le pidiera a la ministra Fátima Báñez "un plan de Empleo que le venimos demandando desde Andalucía; lo que tiene que hacer el PP es no enfangarse en el terreno de la política, que no la ensucien".

Susana Díaz: Si alguien ha defraudado, tendrá que pagarlo


"Nada" sobre las subvenciones de Griñán

El Confidencial le preguntó tanto a la número 3 del PSOE a las elecciones europeas como a Miguel Ángel Heredia, secretario general de los socialistas malagueños, por la aprobación el 23 de octubre de 2009 por parte del expresidente José Antonio Griñán de una ley que facilitaba el fraude masivo de los fondos de formación al recibir el 75% de las subvenciones sin someterse a un control previo. También que Griñán facilitó ayudas de 56 millones de euros apenas 48 horas después de perder las elecciones autonómicas en marzo de 2012.

Cabezón y Heredia se remitieron a que no sabían "nada" del asunto, a pesar de que este diario le precisó durante un encuentro informativo de esta mañana en Málaga que esos datos eran oficiales y figuraban en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). Heredia tampoco quiso valorar si la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, tendría que comparecer en el Parlamento andaluz, ni era necesaria una comisión de investigación sobre este fraude. "El señor Rajoy no ha comparecido nunca y no ha habido comisión de investigación sobre el señor Bárcenas o Gürtel. El PSOE y la Junta dan lecciones de transparencia", justificó.

El número 1 de los socialistas malagueños no quiso tampoco responder a la pregunta de este diario sobre cómo Málaga se sitúa en el origen del escándalo. La investigación de la UDEF se centra ahora en la gestión de Juan Carlos Lomeña en su etapa de delegado provincial de la Consejería de Empleo. Heredia afirmó que no existía "información judicial de ningún tipo; nada está documentado, ni es oficial". Se negó también a precisar si había pedido explicaciones a Lomeña y a sus sucesoras: Susana Radío, Marta Rueda (altos cargos de confianza del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado), y Patricia Alba, delegadas de Empleo y Educación en Málaga, la consejería que ahora tiene las competencias de los cursos de Formación.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios