Díaz compone con total hermetismo su ‘orquesta’ de Gobierno
  1. España
  2. Andalucía
LOS CONSEJEROS de LOS ERE quedarán fuera

Díaz compone con total hermetismo su ‘orquesta’ de Gobierno

Tras su toma de posesión, la flamante nueva presidenta de la Junta se enfrenta a su primera gran decisión: elegir a los componentes de su Gobierno

placeholder Foto: Susana Díaz, en el centro, con los expresidentes de la Junta, en la toma de posesión (Efe)
Susana Díaz, en el centro, con los expresidentes de la Junta, en la toma de posesión (Efe)

Tras su toma de posesión y asueto total del resto del sábado, la flamante nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se enfrenta a su primera gran decisión: elegir a los componentes de su 'orquesta'en los Consejos de Gobierno de los martes. Hay tres que le vienen dados: Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez.Los miembros de IU del bipartito tienen plaza segura para continuar en Vicepresidencia y Relaciones Institucionales; Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio.

Descontando el triplete de IU, Díaz deberá decidir en primer lugar quién será el consejero de Presidencia. Es la consejería clave para armonizar toda la maquinaria de la Junta. Al igual que en el resto de los departamentos del Ejecutivo, la presidenta guarda absoluto hermetismo sobre la composición de los miembros. No es nada partidaria de adelantar nombres y así lo ha demostrado hasta ahora.

Carmen Martínez Aguayo, cuya salida se da por segura (Efe)Lo único que se da por hecho es la salida de los consejeros relacionados con el caso de los ERE falsos que investiga en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla la magistrada Mercedes Alaya. Se trata de Carmen Martínez Aguayo, consejera en funciones de Hacienda y Administración Pública, y Antonio Ávila, titular de Economía, Innovación y Empleo. Ambos provienen del equipo de Griñán en la Consejería de Economía y Hacienda.Luis Planas, que se enfrentó a Díaz en las primarias,decidió no continuar en un Gobierno posGriñán

La paridad como guía

De lo que no cabe ninguna duda es deque el Gobierno Díaz será paritario y de que las mujeres que entren en su Ejecutivo serán de su absoluta confianza. Entre los nombres que se barajan figuraría el de Verónica Pérez, amiga y compañera de la presidenta desde hace una década. Pérez también podría asumir más responsabilidades orgánicas en los próximos cambios en la dirección socialista andaluza. No se descarta un guiño a Juventudes Socialistas, una cantera que la sucesora de Griñán tiene muy en cuenta.

De los actuales componentes del Ejecutivo de Griñán se da por hecha(aunque con Díaz, al igual que Griñán, nada es seguro al 100% y el factor sorpresa siempre cuenta) la continuidad del consejero de Justicia e Interior, el fiscal Emilio Llera, y de Luciano Alonso, consejero de Cultura y anteriormente responsable de Turismo y Comercio. Alonso seguiría en el poder avalado por la cuota de Málaga. La dirección socialista de esta provincia, encabezada por Miguel Ángel Heredia, se significó en apoyar a Díaz en la convocatoria de elecciones primarias.

Micaela Navarro, uno de los nombres que se barajan (Efe)Otro de los nombres que podría tener opciones para seguir en el Ejecutivo es el de María Jesús Montero, consejera de Salud, figura clave en la política de confrontación con el Gobierno Central en la subasta de medicamentos. El acercamiento de Díaz a Micaela Navarro, exconsejera de Bienestar Social, de quien se habló incluso para suceder a José Antonio Griñánen una hipotética pérdida del poder en los comicios de marzo de 2012, se podría interpretar como su regreso a la Junta. Navarro, en cualquier caso, es cuota de la todopoderosa provincia de Jaén, liderada en la sombra por el exvicepresidente Gaspar Zarrías, y decidida a que alguno de sus representantes figure en el Ejecutivo.

Un estrecho colaborador de Díaz define la situación en la que se encuentran él y todos los que esperan la llamada de la presidenta mirando a cada momento el móvil. “Yo estoy disponible, como el WhatsApp”…

Susana Díaz José Antonio Griñán Gaspar Zarrías Diego Valderas Andalucía Junta de Andalucía
El redactor recomienda