Díaz convertirá su toma de posesión en una fiesta intergeneracional del PSOE
  1. España
  2. Andalucía
HOY SUCEDE A GRIÑÁN EN LA PRESIDENCIA

Díaz convertirá su toma de posesión en una fiesta intergeneracional del PSOE

Zapatero, Rubalcaba, Griñán o Chaves serán algunos de los 400 invitados que acudirán esta mañana al acto de toma de posesión de la nueva presidenta andaluza

placeholder Foto: Susana Díaz abraza a José Antonio Griñán. (Efe)
Susana Díaz abraza a José Antonio Griñán. (Efe)

José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Griñán, Manuel Chaves… La toma de posesión de Susana Díaz este mediodía como presidenta de la Junta de Andalucía se convertirá en una fiesta intergeneracional del socialismo español con más de 400 invitados. Lasecretaria general del PSOE de Sevilla se situará de manera inequívoca como la máxima referencia del partido en toda España.

Díaz, consumada experta en los hilos del poder orgánico desde su etapa en Juventudes Socialistas, se ha fajado en las últimas semanas para conseguir que la sala de usos múltiples del Parlamento de Andalucía se transforme en una confirmación de su liderazgo y de gloria a su figura, joven y mujer, dos valores que resaltó ella misma este miércoles en su discurso de investidura.

La socialista sevillana es gran amiga de los símbolos. Y uno de los que quiere reflejar hoy es que su toma de posesión sirve también como puente entre el socialismo de Zapatero y el de Rubalcaba; el que representaba Chaves en Andalucía y el de Griñán, todavía secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Ejecutiva Federal. Por eso llamó al anterior presidente del Gobierno español y a Chaves, con el que ha mantenido un encuentro, para que le arroparan en esta nueva etapa política en Andalucía.

González no ha confirmado su asistencia

La que hoy se convertirá en presidenta de la Junta de Andalucía, tras los mandatos de Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya consiguió en su campaña de las elecciones primarias (sin urnas) que Escuredo firmara el primeraval de su precandidatura. Antequera, símbolo de la autonomía, también fue el primer lugar donde ofreció sus primeras cartas como aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Felipe González también ha sido uno de los objetivos de Susana Díaz. El expresidente sevillano declaró que no la conocía, a pesar de haber coincidido con ella en algún mitin político de las campañas de las elecciones generales de noviembre de 2011, además del congreso de Sevilla que aupó a Griñán a la jefatura del socialismo andaluz en marzo de 2010. Díaz también ha hablado este verano con González, quien no ha confirmado su asistencia al acto.

También es una incógnita si el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, podráasistir a la toma de posesión.Javier Arenas no acudió a la puesta de largo de Griñán como presidente de la Junta el Día del Libro de 2009. Sí está previsto que acuda algún diputado de esta formación, como podría ser el portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas. Cristóbal Montoro, diputado por Sevilla, sí acudirá en representación del Gobierno, además de la delegada en la comunidad autonómica, Carmen Crespo, una de las favoritas en la resolución tardía del casting del PP andaluz.

Andalucía Susana Díaz
El redactor recomienda