INTERIOR DEFIENDE CON FIRMEZA AL INSTITUTO ARMADO

Los gibraltareños alimentan el conflicto y acusan de torturas a la Guardia Civil

La Guardia Civil denuncia el acoso de los gibraltareños y exigen que se retire la acusación de “torturadores” de una página web el Peñón

Foto: Varios turistas abandonan la colonia británica de Gibraltar (Reuters)
Varios turistas abandonan la colonia británica de Gibraltar (Reuters)

La Verja de Gibraltar es un verano más un polvorín siempre a punto de estallar con kilométricas colas de ciudadanos españoles que quieren entrar en la colonia británica y la Guardia Civil que controla el contrabando de tabaco. Agentes del Instituto Armado han denunciado a los autores y promotores de la página web http://friendsofgibraltar.weebly.com/ por acoso y exigen la retirada de las fotografías de guardias civiles a los que se les acusa de “torturadores”. La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) considera que la publicación de la fotos de sus compañeros y sus direcciones en esta web no puede quedar “impune”. “No sólo vulnera su derecho de imagen, sino que está poniendo en serio peligro su seguridad personal y la de sus familias, quienes,  no tienen que soportar el escrache que desde la web se promueve”, afirma.

La respuesta de ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido contundente: “Quiero manifestar que es un ataque a las fuerzas de seguridad y al Estado de derecho intolerable”. En su comunicado de prensa asegura: “Policías y guardias civiles cumplen con su deber de manera ejemplar y no consentiré que se les pretenda denigrar de manera tan cobarde y ruin”. “Ese ataque vulnera su intimidad y pone en peligro la seguridad de los agentes. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de nuestros cuerpos y de la legalidad”, añde. Tras este comunicado, Londres convocó al embajador Federico Trillo para que explicara los “inaceptables” retrasos en el Peñón.

Fuentes de la AUGC consultadas por El Confidencial destacan que este nuevo conflicto es “una cuestión política”. “Nos vemos involucrados en este enfrentamiento por culpa de la alta permisividad del Gobierno de Gibraltar y por ciertas actitudes que no se pueden permitir de ciudadanos del Peñón hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, denuncian. Con el aumento del turismo en los meses de julio de agosto, vuelven a aparecer las críticas al excesivo celo del Instituto Armado en el control de los vehículos que entran y salen de la colonia. “Hay manipulación de los medios de comunicación de Gibraltar y de su Gobierno cuando nos  intentan echar encima  a nuestros propios compatriotas diciendo incluso que atosigamos a los ciudadanos españoles”, aseguran estas mismas fuentes.

6.000 linenses trabajan en el Peñón

La Guardia Civil denuncia que es el Gobierno gibraltareño quien margina a los españoles con un carril específico de salida para los residentes en la colonia. Esto provoca largas esperas, que se agravan con el tránsito de los 6.000 ciudadanos de La Línea de la Concepción y del Campo de Gibraltar que trabajan en el Peñón. Son dos mundos. El gibraltareño no paga el IVA, compra en España y cuando atraviesa la frontera entrega la factura de compra y le devuelven el 21%.

Para la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, la Guardia Civil acata “órdenes”. “Yo me limito a defender los intereses de los linenses, aunque es verdad que ese tipo de decisiones acaban afectándonos”, explica. Araujo reconoce que hace tiempo que no habla con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. Y señala: “Espero que todo esto se solucione por el bien de mis ciudadanos, porque nos estamos viendo en medio de un conflicto que lo único que hace es perjudicar a los ciudadanos de ambos lados”.

Picardo se mostró partidario nada más asumir el cargo partidario de endurecer la relación bilateral de la colonia británica con España. Picardo, licenciado en Derecho y nieto de una republicana española, quiere seguir ganando terrenos al mar y tampoco exhibe mucho interés en el uso conjunto del aeropuerto. 

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios