EL ALCALDE SÓLO PUEDE PARARLA CON UNA ORDEN DEL JUEZ

Cajasol echa un órdago a Sevilla y la Unesco: la Torre Pelli seguirá creciendo

Adelante. La Torre Pelli no sólo no se tumbará, sino que crecerá en altura. El presidente de Banca Cívica-Cajasol, Antonio Pulido, está dispuesto a plantar batalla

Foto: Cajasol echa un órdago a Sevilla y la Unesco: la Torre Pelli seguirá creciendo
Cajasol echa un órdago a Sevilla y la Unesco: la Torre Pelli seguirá creciendo

Adelante. La Torre Pelli no sólo no se tumbará, sino que crecerá en altura. El presidente de Banca Cívica-Cajasol, Antonio Pulido, está dispuesto a plantar batalla hasta el final. Pulido anuncia que seguirá con la construcción del rascacielos de la Cartuja a pesar del riesgo de que el conjunto histórico del Real Alcázar, la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias pierda la condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.

“En absoluto están en peligro estos monumentos”, intenta calmar Pulido, tras defender la posibilidad de “conjugar la viabilidad del proyecto con los intereses de la ciudad”. El presidente de la entidad financiera argumenta “importantes errores técnicos” del informe de la Unesco. “La torre no está a 600 metros de la Giralda, sino a 1.700 metros”, destaca el responsable de la caja sevillana.

El órdago del presidente de Banca Cívica-Cajasol a la Unesco alcanza también al Ayuntamiento de Sevilla. Al alcalde, Juan Ignacio Zoido, no le gusta el proyecto, pero se ha encontrado ya con el rascacielos tomando forma y se ha visto incapaz de encontrar ningún resquicio para paralizar la polémica obra, a pesar de insistir a Pulido en la necesidad de repensar la idea. “No actuaremos sobre el ritmo o dimensión de las obras sin un requerimiento legal”, abunda el presidente de la entidad.  

Antonio Pulido trata de ningunear el informe de la Unesco al precisar que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) es una organización “asesora” de la Unesco. Además, el presidente de la entidad ha asegurado que en sus últimos tres comités de Patrimonio Mundial el organismo no ha incluido a Sevilla en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, y que la decisión no tiene por qué ser en la próxima reunión que se celebrará en San Petersburgo.

Víctor Fernández Salinas, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, y miembro de la junta directiva de Icomos España, organismo dependiente de la Unesco, explicó a El Confidencial que Pulido no hacía “honor a la verdad”. “El presidente de Cajasol”, explica, “ignora las resoluciones de Unesco de París y Brasilia en las que se habla del impacto de la torre y lo sigue negando como si fuera ciencia-ficción, creyendo que no le puede pasar nada a Sevilla”.

“No pasa nada si nos echan de la lista”

Fernández Salinas ironizó en declaraciones a este diario sobre la previsible resolución definitiva del organismo internacional del próximo verano. "No pasa nada si nos echan de la lista. En Sevilla se han hecho muchos atentados patrimoniales en los sesenta y setenta. A lo mejor se resiente el sector turístico, no tendremos la marca de calidad, pero tampoco es obligatorio ser Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Como ya publicó El Confidencial el pasado sábado, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central ignoraron la petición de la Unesco de paralizar el rascacielos de Cajasol si el conjunto histórico de la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares de Sevilla quería mantener el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad. “La Junta de Andalucía se inhibió en su momento diciendo que eso estaba fuera del conjunto histórico y ahora me gustaría saber qué es lo que dice la Consejería de Cultura, si seguirá diciendo que no es cosa suya. Simplemente con implantar un entorno de protección ya habría evitado la construcción de la torre”, según Fernández Salinas.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, tan sólo reflejó ayer que no le parecía “bien” que se pudiera “poner en peligro” la declaración de la zona monumental de Sevilla como Patrimonio de la Humanidad ante la construcción por parte de Cajasol Banca Cívica de la Torre Pelli. Plata también ofreció “el apoyo técnico" de la Junta y su colaboración ante otras administraciones para "suavizar las posiciones”.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios