PREVEÍA PÉRDIDAS DE 12 MILLONES DE EUROS ANUALES

La Junta retrasa dos años, como mínimo, el estreno del Metro de Málaga

Sorpresa absoluta. La Junta de Andalucía decidió ayer atrasar de un plumazo el estreno del Metro de Málaga. La apertura de la línea 2 estaba prevista

Foto: La Junta retrasa dos años, como mínimo, el estreno del Metro de Málaga
La Junta retrasa dos años, como mínimo, el estreno del Metro de Málaga

Sorpresa absoluta. La Junta de Andalucía decidió ayer atrasar de un plumazo el estreno del Metro de Málaga. La apertura de la línea 2 estaba prevista en una fecha capicúa y bien vistosa: el 11 de noviembre de 2011 a las 11.11 horas. Pues nada. No se inaugurará, como mínimo, hasta febrero de 2013. El Gobierno andaluz esgrime ahora un estudio económico de la concesionaria para respaldar la medida.

El informe contempla pérdidas de un millón de euros mensuales (12 millones al año) por la escasa afluencia de viajeros prevista, apenas 2.000 pasajeros al día, según los cálculos conocidos la pasada semana por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. En noviembre apenas se iba a poner en circulación un tramo de cuatro kilómetros.

El suburbano de Málaga tiene un coste de 760 millones de euros y hasta ahora se han ejecutado 420 millones. El compromiso inicial del Estado era financiar en un 33% las obras del suburbano malagueño, que estaban presupuestadas en unos 400 millones de euros. Griñán coló las inversiones ya presupuestadas del Metro de Sevilla y Málaga en el cheque de financiación, como publicó este diario.

El viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, expresidente de Renfe, justificó el retraso en el estreno del Metro de Málaga en que la rentabilidad social sería “casi inexistente”. “O tiramos para adelante haciendo caso omiso o somos reflexivos y vemos la utilidad”, destacó Salgueiro. “No hay que rasgarse las vestiduras”, indicó, “se están cumpliendo los hitos en cuanto a plazos, eso es lo que nos preocupa, que el Metro es una realidad; muy pronto los malagueños podrán disfrutar de este medio de transporte”.

Fuentes de la Junta de Andalucía explicaron a El Confidencial que fue la semana pasada cuando se conoció en el Consejo de Administración de Metro Málaga el informe económico que alertaba de la previsión de intensos números rojos en el proyecto. “Según se ha ido avanzando en los estudios de demanda se ha notado que si se inauguraba ahora se habría producido un deterioro en la imagen de marca por su escaso uso”, relataron fuentes del Gobierno andaluz.

La clave de las elecciones generales

La fecha del 11 del 11 de 2011 fue anunciada por la Junta de Andalucía y confirmada por el presidente José Antonio Griñán, en numerosas ocasiones. El Ejecutivo socialista tenía prisa por estrenar el suburbano malagueño por la cercanía a las elecciones autonómicas, pero la convocatoria de los comicios generales para el 20 de noviembre trastocó todos los planos por la prohibición de cualquier tipo de inauguración oficial en esas fechas.

La Junta de Andalucía aprovechó el anuncio del retraso para exigir al Ayuntamiento de Málaga los 17 millones de euros de deuda en la financiación de la obra. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó que tenía que haber sido “una obra directa” de la Junta para luego ofrecer “una concesión para la gestión”. El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento retrasaron las obras culpándose mutuamente de no conceder permiso ni de agilizar las obras para que ninguna de las dos instituciones lograra apuntarse la medalla en la inauguración de la infraestructura.

El director de Metro Málaga es Enrique Salvo, exjefe de Gabinete de Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento. Maleni, en su calidad de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), visitó el pasado 5 de septiembre las obras del Metro. El BEI concedió un préstamo preferente a la Sociedad Concesionaria Metro Málaga de 260 millones de euros para financiar las obras de las líneas 1 y 2. El crédito se renovó y amplió en marzo de 2010, por un importe de hasta 325 millones de euros, ampliable hasta una cuantía total de 375 millones. El crédito es reembolsable en un plazo de 20 años.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios