El Defensor del Pueblo andaluz denuncia “abusos” y “dedazos” de profesores y alumnos
  1. España
  2. Andalucía
EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

El Defensor del Pueblo andaluz denuncia “abusos” y “dedazos” de profesores y alumnos

Otra china más en la trayectoria política de Manuel Recio, el consejero de Empleo de José Antonio Griñán. El Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) ha denunciado

placeholder Foto: El Defensor del Pueblo andaluz denuncia “abusos” y “dedazos” de profesores y alumnos
El Defensor del Pueblo andaluz denuncia “abusos” y “dedazos” de profesores y alumnos

Otra china más en la trayectoria política de Manuel Recio, el consejero de Empleo de José Antonio Griñán. El Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) ha denunciado enchufismo en los talleres de Empleo que oferta la Junta. Los “abusos” y dedazos en estos talleres alcanzan no sólo a profesores, sino también a los alumnos.

“Candidatos con una alta puntuación en la fase de baremación obtienen una baja valoración en la fase de entrevista y viceversa, tratamiento que si bien podría considerarse justificado en supuestos individuales, presenta fundadas sospechas cuando éste se traslada a la totalidad de los candidatos/as seleccionados/as en relación al grupo constituido por los no seleccionados o de reserva”, explica el escrito del DPA.

El sacerdote José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, insiste en “la ausencia o insuficiencia de transparencia administrativa" en los sondeos de oferta de estos talleres o un "oscurantismo" en relación a los criterios de preselección o de la publicación de los resultados de la baremación y la entrevista en actas, tablones o en la web.

Además, si los interesados se quejan ante la administración reciben "unas respuestas estandarizadas que no disipan sus dudas, si acaso más bien alimentan las sospechas que barruntan". Para Chamizo se hace “necesario y urgente” la regulación de las políticas activas de empleo de un modo “más pormenorizado” en transparencia y objetividad de estos procesos selectivos.

El Defensor insiste en la necesidad del trámite de la entrevista de los talleres de empleo, introduciendo parámetros de ponderación y la valoración desglosada de estos (a ser posible con máximos y mínimos), el establecimiento de medias ponderadas (con exclusión de la máxima y mínima), constancia de estos extremos en las correspondientes actas de los órganos intervinientes y publicidad de todas estas actuaciones, pues éstos son los aspectos sobre los que la ciudadanía nos alerta en sus reiteradas denuncias.

Traspaso de competencias

Esta iniciativa puesta en marcha en 2004, cuando la Junta de Andalucía consiguió el traspaso de las competencias sobre políticas activas de empleo, ha beneficiado a 50.821 andaluces hasta el pasado año, en más de 2.000 proyectos que ofrecieron empleo remunerado y formación.

Sólo la Consejería de Empleo ha invertido en este periodo 1.079 millones de euros -170,4 en 2010- en incentivos a los proyectos para financiar los gastos de personal directivo y docente, medios didácticos, becas y costes salariales derivados de las contrataciones, según la web de la Consejería de Empleo.

Chamizo insiste en la necesidad de llevar a cabo las “modificaciones normativas necesarias” en orden a mejorar y garantizar la “buena administración” en los procesos de selección del alumnado y del personal.

Junta de Andalucía