“VALIENTE” DISCURSO DE LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO ANDALUZ

El PSOE entona el ‘mea culpa’ por los “llamativos casos de corrupción” en Andalucía

Sorprendió a todos. La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, entonó ayer un inesperado mea culpa ante los “llamativos casos de corrupción” que salpican la política

Foto: El PSOE entona el ‘mea culpa’ por los “llamativos casos de corrupción” en Andalucía
El PSOE entona el ‘mea culpa’ por los “llamativos casos de corrupción” en Andalucía

Sorprendió a todos. La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, entonó ayer un inesperado mea culpa ante los “llamativos casos de corrupción” que salpican la política andaluza. Coves se refería, sin citarlo expresamente, al escándalo del fondo de reptiles de 700 millones de euros en la Consejería de Empleo y de las prejubilaciones falsas que acechan al Gobierno Griñán.

“Nadie está a salvo”, destaca la jefa del hemiciclo sureño, tras reconocer el descrédito de los ciudadanos a los representantes públicos. Su bomba no sólo se centra en sus compañeros socialistas, la radioactividad alcanza al PP-A: “Ninguna organización política debería sacar provecho de esta situación”, remarca la ex consejera de Medio Ambiente.

“Estoy afónica, no me haga hablar más, por favor”, respondió Coves a El Confidencial mientras recorría andando los 300 metros que distan entre el teatro La Maestranza y el Palacio de San Telmo. Griñán recurrió al coche oficial. Quien sí habla con este diario es Javier Torres Vela, ex presidente del Parlamento de Andalucía.

Torres Vela apunta a la necesidad de separar el grano de la paja. “Yo creo que la presidenta se refería no sólo a lo de los EREs falsos, sino a Gürtel. Aunque existe corrupción, la mayoría de la gente es muy honesta”. Apostilla: “Está claro que estamos preocupados. Llevamos un año de encuestas continuadas con diferencias frente al PP de entre 6 y 12 puntos. Los dirigentes del PSOE no son unos irresponsables”.

Javier Arenas no se explica cómo el Parlamento andaluz ya lleva 15 años sin ninguna comisión de investigación y cree que Andalucía soporta una etapa “muy oscura”. “Hay que tener autoexigencia. Los socialistas están teniendo un papel dañino para nuestra comunidad”. Arenas aprovecha el canutazo de los periodistas (Rubalcaba odia la expresión canutazo) para venderse como presidente de la Junta tras un sinfín de encuestas que le dan la victoria. Las últimas con mayoría absoluta. “Nuestra obsesión es salir de la crisis. Ahora me toca el doble de trabajo y mucha más responsabilidad”.

En el PSOE andaluz andan más despistados que nunca. Y ya se ha abierto la veda de las dimisiones por la corrupción en Mercasevilla. Antonio Rivas, ex delegado en Sevilla de la Consejería de Empleo, abandonó la militancia socialista. El alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sánchez Monteseirín, sigue empeñado en no saber la verdad. Él, al igual que Griñán, no quiere una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Sevilla. “Sería una comisión de difamación”, apunta sin disimulo.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, ya teme al lobo pperoz. “Hay hambre de cambio en la sociedad andaluza. El PSOE es lo mismo que el PP. Lo que esperemos es que no pasemos de Guarromán a Guarropeor”. El consejero de Justicia y Gobernación, Luis Pizarro, tampoco quiere hablar. “Hoy no hago declaraciones, es día de fiesta”. Más bien parecía de luto. Jamás se vio un 28F tan triste.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios