LOS SINDICATOS HABLAN DE 40.000 PERSONAS EN SEVILLA

Miles de funcionarios se rebelan contra el "enchufismo" laboral en la Junta

Los funcionarios andaluces están hartos del Gobierno Griñán. Y en la mañana de este sábado lo demostraron. Cuarenta mil personas se manifestaron, según fuentes sindicales, contra el

Foto: Miles de funcionarios se rebelan contra el enchufismo laboral en la Junta
Miles de funcionarios se rebelan contra el "enchufismo" laboral en la Junta

Los funcionarios andaluces están hartos del Gobierno Griñán. Y en la mañana de este sábado lo demostraron. Cuarenta mil personas se manifestaron, según fuentes sindicales, contra el decreto de la Junta de Andalucía que permitirá una administración paralela y hará empleados públicos (sin oposición) a 20.000 personas.

Los manifestantes exigen la retirada de un decreto 5/2010 que empeora sus condiciones laborales. Si los funcionarios deciden trasladarse a una empresa pública perderían su categoría de empleado público. Además, su trabajo podría ser dirigido por personal no funcionario perteneciente actualmente a empresas públicas, “auténtico comisariado político”, indican los empleados públicos contrarios al decreto.

La plataforma Defiendo mi derecho protesta contra la “privatización” de la función pública andaluza y “el enchufismo”. Todo ello en medio de un varapalo judicial que ha coincidido al mismo tiempo que la convocatoria de la manifestación. No se admite a trámite el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el PP contra la vulneración de los derechos de los funcionarios andaluces.

“Se veía venir, pero no es el fin. Pensamos que la Junta intentará modificar algunos puntos del decreto y negociará con nosotros”, resalta a este diario Javier Rodríguez, portavoz del sindicato USTEA, que junto al CSIF y USO se ha adherido a la manifestación. UGT y Comisiones Obreras, que inicialmente se mostraron contrarios a la iniciativa de la Junta, respaldan ahora el nuevo organigrama de la Junta.

Mario Jiménez, portavoz socialista en el Parlamento andaluz, recuerda que los sindicatos mayoritarios en la administración pública, UGT y CCOO, alcanzaron un acuerdo con la Junta de Andalucía que permitirá "desplegar todos los efectos del decreto y el fortalecimiento del sector público". Para Jiménez, el decreto supone "una garantía" para los trabajadores públicos. “Otorga a cada uno lo que le corresponde, de manera que al que es funcionario, su condición de funcionario y a los laborales, su condición de laborales”.

El CSIF, como ya adelantó El Confidencial el pasado jueves, muestra su disposición a negociar "desde cero" con la Junta sobre el decreto ley de reordenación, pero "siempre que se suspenda cautelarmente su entrada en vigor”. Los sindicatos CSIF y USTEA confirmaron a este diario que seguirán con sus protestas contra los consejeros de la Junta y el presidente José Antonio Griñán. “No vamos a quedarnos quietos”, remata una funcionaria andaluza que no quiere que se desvele su nombre “por temor a represalias”.“Hay compañeros que ya están sufriendo amenazas de sus jefes”, lamenta esta empleada pública.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios