HAY SIETE VIVIENDAS CON SENTENCIA FIRME DE DERRIBO

Vera, retiro veraniego de Zapatero, el municipio con el urbanismo más caótico de Almería

El caos urbanístico del municipio almeriense de Vera se salda por ahora sólo con una víctima: el matrimonio formado por los británicos Leonard John Prior y Helen

Foto: Vera, retiro veraniego de Zapatero, el municipio con el urbanismo más caótico de Almería
Vera, retiro veraniego de Zapatero, el municipio con el urbanismo más caótico de Almería

El caos urbanístico del municipio almeriense de Vera se salda por ahora sólo con una víctima: el matrimonio formado por los británicos Leonard John Prior y Helen Prior. La vivienda que compró esta pareja en el paraje de La Loma estaba edificada en suelo rústico; el Ayuntamiento les otorgó una licencia; la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Almería alertó de la ilegalidad y los Prior perdieron en enero de 2008 su casa, valorada en unos 600.000 euros, vía judicial y por demolición.

Al menos hay otras siete viviendas en el paraje La Loma de Vera con sentencia judicial firme de derribo que aún siguen en pie, según confirmaron a este diario fuentes políticas de la localidad andaluza en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vende una vivienda situada en terreno inundable y que tiene como vecinos directivos locales investigados por presunta corrupción, como adelantó ayer El Confidencial.

Los Prior acaban de recibir un nuevo varapalo judicial. Esta semana han conocido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería ha declarado nula nuevamente la licencia municipal del Ayuntamiento de Vera. El alcalde, Félix López, del Partido Andalucista, argumenta a favor de la legalidad de la licencia y sostiene que se trataba de una parcela de 10.000 metros cuadrados en suelo urbanizable.

El matrimonio británico vive ahora en un dúplex alquilado por el Ayuntamiento de Vera por el que pagan 500 euros. Esta vivienda, localizada en la urbanización Pueblo Salinas, en Vera Playa, forma parte de un complejo residencial construido y gestionado por Key Mare, socio de la empresa mixta Codeur. El contrato del alquiler es indefinido, sin fecha límite.

Antes vivieron en el garaje anexo a su vivienda derriba en condiciones infrahumanas. Así lo hicieron hasta que el juez condenó al Ayuntamiento a que les facilitara una vivienda digna. “El alcalde sabe que va para largo. No le interesa para nada cerrar el tema. El Ayuntamiento será al final el condenado y mientras tanto marean la perdiz”, subrayan fuentes políticas.

El problema, según abundan estas mismas fuentes, radica en el “engaño” sufrido por los Prior. Según un testigo del embrollo judicial que padece este matrimonio, John Leonard Prior no recogió las notificaciones de los juzgados. “Han estado muy mal asesorados. Alguien les dijo: usted construya que una vez construido no pasa nada”.

La Loma carecía de infraestructuras sanitarias, servicio de recogida de basura, agua y saneamiento. Cuando se conoce la sentencia de derribo los otros siete propietarios de la zona reaccionan y recurren ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía). Así intentan retrasar lo inevitable: el derribo de sus casas.

“Fines ajenos al uso agrícola”

Un informe de la Junta de Andalucía fechado el 24 de marzo de 2003 indica que el suelo comprado por los Prior “una parcelación con fines ajenos al uso agrícola”. También deja claro este escrito del incumplimiento de las normas subsidiarias “por la alienación de edificios a lo largo de carreteras y caminos a distancias inferiores a 100 metros entre ellas”.

Los Prior consiguieron en junio de 2003 la licencia urbanística del Ayuntamiento de Vera a pesar de que dos meses antes la Junta les comunicó que incumplían la normativa. El derribo del 9 de enero de 2008 se efectuó tras el cumplimiento de una sentencia firme dictada por el Juzgado en 2004, por edificarse sobre suelo rústico. El Tribunal Constitucional anuló dicha orden al considerar "incuestionable" que el proceso incoado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El abogado del matrimonio británico, Víctor Martínez, cree que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería “abre la vía” para una responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Vera. Los Prior ya no quieren reconstruir las ruinas de su casa: demandan una indemnización de 700.000 euros, “el valor del precio de la vivienda y los costes del proceso judicial”, según afirmó a este diario el letrado almeriense.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios