Las dos comunidades que se adelantan al resto de España en los exámenes de Selectividad (EBAU) 2024
Dos regiones españolas comienzan el próximo 3 de junio las pruebas de acceso a la universidad, poniéndose por delante de la mayoría, con más de una semana de diferencia respecto a los últimos
Alumnos preparados para examinarse de la EBAU en una imagen de archivo. (EFE/Javier Cebollada)
La preparación para estos exámenes comienza con muchos meses de antelación, con una intensa dedicación al estudio, clases de repaso y simulacros de exámenes. Los centros educativosdesempeñan un papel crucial en este proceso, ofreciendo programas específicos para reforzar los conocimientos adquiridos durante el curso.
Además, muchos institutos facilitan tutorías y clases adicionales para resolver dudas y practicar exámenes anteriores. Los grupos de estudio entre compañeros también son una herramienta valiosa para aliviar la presión y el estrés de esta etapa crucial.
El calendario de la EBAU varía según la comunidad autónoma. Mientras La Rioja y Madrid inician los exámenes el 3 de junio, el grueso de los estudiantes de otras regiones, como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, se examinarán entre el 4 y el 6 de junio. Por su parte, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Murcia y el País Vasco realizarán sus pruebas del 5 al 7 de junio.
Los últimos en hacer la Selectividad
Los últimos en afrontar la EBAU serán los estudiantes de lasIslas Baleares, entre el11 y el 13 de junio. Este 2024 será un año significativo, ya que se prevé que sea el último con el modelo de examen tradicional antes de que entre en vigor la nueva reforma educativa, conocida como Ley Celaá (LOMLOE).
Esta reforma introduce un enfoque más competencial, donde los estudiantes deberán aplicar sus conocimientos a problemas reales, en lugar de solo memorizar contenidos. Además, se han introducido cambios en la estructura del examen, permitiendo a los alumnos elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía, que se ha convertido en materia troncal.
Esta elección podrá influir en la fase optativa o de admisión, siempre que esté previsto por la universidad de destino. La reforma también ha pospuesto hasta 2028 la inclusión de una gran prueba de madurez académica, dando más tiempo al profesorado y alumnado para adaptarse al nuevo enfoque.
La preparación para estos exámenes comienza con muchos meses de antelación, con una intensa dedicación al estudio, clases de repaso y simulacros de exámenes. Los centros educativosdesempeñan un papel crucial en este proceso, ofreciendo programas específicos para reforzar los conocimientos adquiridos durante el curso.