Es noticia
El Constitucional suspende la iniciativa del Parlament para impulsar la independencia
  1. España
Pleno

El Constitucional suspende la iniciativa del Parlament para impulsar la independencia

Ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el acuerdo de la Mesa que apoyó la propuesta con los votos de Junts

Foto: Esteladas en el aniversario del 1-O (EFE / Quique García)
Esteladas en el aniversario del 1-O (EFE / Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el acuerdo de la Mesa del Parlament de Cataluña por el que se lanzó una iniciativa popular para impulsar la independencia. La decisión, adoptada por unanimidad, supone la suspensión cautelar de la propuesta de forma automática, como sucede con todos los recursos que presenta el Ejecutivo.

En una providencia, el TC acuerda la admisión y suspensión y da traslado de la demanda y documentos presentados al Parlamento de Cataluña, por conducto de su presidenta, "al objeto de que en el plazo de veinte días aporte cuantos documentos y alegaciones considere". Además, ordena la publicación de la incoación de la impugnación en el Boletín Oficial del Estado y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

La iniciativa fue avalada por la Mesa a finales del mes de febrero con los votos a favor de Junts y la CUP. ERC se abstuvo y el PSC rechazó impulsarla. Los letrados de la cámara habían emitido de forma previa un informe en contra en el que avisaban de que el texto supera las competencias autonómicas. El Gobierno decidió impugnarlo por considerarlo inconstitucional.

El Consejo de Ministros aprobó hace una semana recurrir. El Gobierno considera que la propuesta de declaración de independencia vulnera hasta seis artículos de la Carta Magna. El recurso del Ejecutivo cuenta con un informe del Consejo de Estado, órgano presidido por Carmen Calvo, que aboga por impugnar la iniciativa en su totalidad. La decisión se producirá a las puertas de las elecciones catalanas y retrata a los dos partidos independentistas. Junts, en general, y Puigdemont, en particular, han asegurado en distintas ocasiones que su siguiente objetivo es la independencia y que la buscarán sin necesidad de acudir a vías pactadas. Esquerra, de la mano de Pere Aragonés, propone, sin embargo, una solución acordada con el Ejecutivo.

Foto: Pere Aragonès en el Consell Executiu de hoy. (EFE)

Para alejar cualquier acusación de contradicción —después de apoyarse precisamente en Junts para la investidura— el ministro de Justicia Félix Bolaños indicó tras adoptar la decisión que este recurso es "absolutamente coherente" con la política del Gobierno de Pedro Sánchez e insistió en la importancia de "proteger la Constitución, las instituciones, el diálogo y los acuerdos".

El acuerdo se basa en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) lanzada por Solidaritat Catalana per la Independència. Según aseguran fuentes del tribunal de garantías, el examen del fondo será complejo debido a que el Ejecutivo impugna una disposición autonómica sin fuerza de ley con base en el artículo 161 de la Constitución. En estos casos, menos habituales que los recursos de inconstitucionalidad contra leyes, la impugnación se sustancia por el procedimiento previsto para los conflictos positivos de competencia y su formulación comunicada al Tribunal Constitucional produce la suspensión de la disposición o resolución recurrida. El TC debe pronunciarse en un plazo de no más de cinco meses sobre el levantamiento o mantenimiento de la suspensión acordada.

Otros recursos

Al recurso del Gobierno se unieron otros presentados, en este caso, por los diputados del PSC en la cámara catalana. Los socialistas catalanes se refieren a otro aspecto del acuerdo, en su caso la vulneración de los derechos de los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones, establecido en el artículo 23 de la Constitución. También recurrieron los diputados de Ciudadanos en el Parlament que reclaman la nulidad del acuerdo por motivos similares a los de sus compañeros del PSC.

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante un acto del partido celebrado en 2022. ( EFE / Quique García)

La independencia se ha convertido en el punto angular de la campaña de las catalanas en las que se aprecia un evidente pulso entre Esquerra y Junts. En su primer mitin de campaña desde Francia, Carles Puigdemont trató de pintarse como el único defensor real de este objetivo, mientras que reprochó a Aragonès su "incapacidad" para reunir un respaldo suficiente "para culminar" la separación del Estado español. Solo Junts representa una alternativa real, lanzó.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el acuerdo de la Mesa del Parlament de Cataluña por el que se lanzó una iniciativa popular para impulsar la independencia. La decisión, adoptada por unanimidad, supone la suspensión cautelar de la propuesta de forma automática, como sucede con todos los recursos que presenta el Ejecutivo.

Tribunal Constitucional Parlamento de Cataluña Independentismo Junts per Catalunya