Es noticia
Junts asegura que la amnistía incluirá delitos de terrorismo y traición adaptados a Europa
  1. España
Tras anunciarse el pacto para la ley

Junts asegura que la amnistía incluirá delitos de terrorismo y traición adaptados a Europa

El PSOE, Junts y ERC han llegado este miércoles a un acuerdo sobre la ley de amnistía para reforzar una norma que, según han asegurado en un comunicado conjunto, cubrirá a "todas las personas vinculadas al proceso independentista"

Foto: La presidenta de JxCat, Laura Borràs. (EFE/Alberto Estevez)
La presidenta de JxCat, Laura Borràs. (EFE/Alberto Estevez)

La ley de amnistía acordada por PSOE, JxCat y ERC incluirá "los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español", según aseguran fuentes de Junts.

El PSOE, Junts y ERC han llegado este miércoles a un acuerdo sobre la ley de amnistía para reforzar una norma que, según han asegurado en un comunicado conjunto, cubrirá a "todas las personas vinculadas al proceso independentista" y es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".

La proposición de ley de amnistía, que este jueves se votará en la Comisión de Justicia del Congreso, será una "norma integral" que incluirá a todos los encausados por el 'procés' y será "de aplicación inmediata", según han indicado fuentes de JxCat.

Las mismas fuentes subrayan que el texto, retocado en los últimos días, incluye "los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español", por lo que cubriría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, investigado por el caso Tsunami.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Brasil. (Reuters/Ueslei Marcelino)

Los cambios introducidos recogen recomendaciones de la Comisión de Venecia, por ejemplo en cuanto al delito de malversación, y amplían el plazo de cobertura de la ley, desde el 1 de noviembre de 2011 -no el 1 de enero de 2012-, incluyendo así a todos los acusados del Tribunal de Cuentas, destacan desde JxCat.

Desde Junts consideran que "los jueces que no quieran aplicar esta ley tendrán que prevaricar" y ponen en valor el hecho de que el partido que lidera Puigdemont "aguantara la posición" y votara en contra de la ley de amnistía en el pleno del Congreso del pasado 30 de enero, lo que forzó a devolver el texto a la Comisión de Justicia y renegociar su contenido para "no dejar fuera a nadie".

"Ahora tenemos delante una ley conforme a los estándares del derecho internacional y preparada para el recorrido europeo", añaden.

La ley de amnistía acordada por PSOE, JxCat y ERC incluirá "los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español", según aseguran fuentes de Junts.

Junts per Catalunya Amnistía PSOE Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda