Es noticia
El Rey acudirá este lunes a Valencia junto a la Reina: "Es el luto de toda España"
  1. España
Discurso del MWC

El Rey acudirá este lunes a Valencia junto a la Reina: "Es el luto de toda España"

Felipe VI ha mostrado su solidaridad con las víctimas del trágico incendio en su discurso de inauguración del Mobile World Congress

Foto: El Rey, en su discurso de inauguración del MWC. (EFE/Enric Fontcuberta)
El Rey, en su discurso de inauguración del MWC. (EFE/Enric Fontcuberta)

Los Reyes visitarán este lunes Valencia para solidarizarse con los afectados por el incendio desatado el pasado jueves en dos bloques de un edificio residencial en el barrio de Campanar, en el que han perdido la vida 10 personas, para transmitirles, según Felipe VI, que "el luto de toda Valencia es el luto de toda España".

El jefe del Estado ha informado de la visita en el discurso que ha pronunciado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde se ha celebrado la cena de bienvenida del MWC 2024, la mayor feria del mundo de tecnología móvil.

Al comienzo de su mensaje, el primero que el monarca hace en relación con el "devastador" incendio, ha expresado su "recuerdo lleno de emoción" para las víctimas, los heridos, sus familias y sus seres queridos. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España y así lo queremos trasladar mañana por la tarde la Reina y yo cuando compartamos allí, con los valencianos, su duelo y su dolor", ha subrayado el Rey, quien ha confesado sentirse "todavía conmocionado" por la tragedia.

Aragonès no acude al besamanos

La cena de bienvenida del MWC 2024, la mayor feria del mundo de tecnología móvil, ha reunido este domingo en Barcelona a Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, quien, como en ediciones anteriores, no ha participado en el recibimiento al monarca como gesto de rechazo a la Corona. El encuentro ha tenido lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) como prólogo a la inauguración oficial de la 18.ª edición del MWC en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, en la que también estarán el Rey y los dos presidentes.

Sánchez ha recibido al Rey a la entrada del museo y a continuación han saludado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien ha comenzado en Barcelona una visita de trabajo a España de varios días. En el vestíbulo del MNAC, el monarca ha estrechado la mano a las otras autoridades, encabezadas por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el de Transformación Digital, José Luis Escrivá, así como la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean.

Aragonès ha declinado participar en el besamanos con el jefe del Estado, aunque posteriormente le ha saludado en el cóctel previo a la cena, sin presencia de los medios gráficos, como ha hecho desde que está al frente de la Generalitat. En la mesa presidencial, integrada por 22 personas, Felipe VI se ha sentado junto al presidente paraguayo y Mats Granryd, el director general de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadora de la mayor feria de telefonía del mundo. Enfrente, se ha situado Sánchez, flanqueado por Aragonès y por el presidente de GSMA y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Felipe VI reclama avances tecnológicos seguros

Felipe VI ha animado este domingo a apoyar la transformación digital para conseguir más crecimiento y una mayor competitividad de las economías, pero ha defendido que los avances tecnológicos no vulneren la seguridad y los derechos de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.

El sector de la tecnología móvil, ha señalado el Rey, está conectando el mundo entero, pero ha incidido en que es precisa una red de soluciones abierta que sea "constante, sostenible y segura". "Nunca debemos olvidar que cada paso que se dé tiene que permitirnos preservar la seguridad individual y los derechos de cada ciudadano y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto", ha exhortado el jefe del Estado ante retos como el de la inteligencia artificial.

Ante las posibilidades que ofrece la tecnología, Felipe VI ha incidido en que, "ahora más que nunca, es necesario trabajar juntos para garantizar una conectividad segura, estable y sostenible". El Rey ha admitido que el ritmo con que se generan los cambios tecnológicos puede resultar "abrumador" por la falta de conocimiento y ello da pie al debate de si las sociedades están preparadas para asimilarlos. Pero no hay duda, ha añadido el monarca, de que la transformación digital se ha convertido en un reto al que "todos los ámbitos de la economía y la gobernanza deben hacer frente".

Los Reyes visitarán este lunes Valencia para solidarizarse con los afectados por el incendio desatado el pasado jueves en dos bloques de un edificio residencial en el barrio de Campanar, en el que han perdido la vida 10 personas, para transmitirles, según Felipe VI, que "el luto de toda Valencia es el luto de toda España".

Mobile World Congress Valencia Rey Felipe VI
El redactor recomienda