Es noticia
Buscador: estos son los porcentajes de aprobados en cada autoescuela de España
  1. España
Dónde es más fácil sacar el carnet

Buscador: estos son los porcentajes de aprobados en cada autoescuela de España

Los datos de más de 8.000 autoescuelas en los últimos cinco años para obtener el permiso B de conducir revelan cuáles son las más exitosas

Foto: Varios vehículos de autoescuela en una protesta en Lleida en 2020. (EFE/Ramón Gabriel)
Varios vehículos de autoescuela en una protesta en Lleida en 2020. (EFE/Ramón Gabriel)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El año pasado, algo más de 2,5 millones de personas se presentaron a algún examen para obtener un permiso de conducción. La mayoría, el 70%, lo hizo para sacarse el carnet de conducir de coche, el conocido como permiso B. En total, se realizaron 1,8 millones de pruebas, repartidas casi al 50% entre exámenes prácticos y teóricos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el caso del examen teórico, la mayoría de los que se presentaron lo aprobaron, aunque las tasas de éxito este año no han sido especialmente elevadas. En concreto, un 52% de las pruebas obtuvieron el pase a la prueba práctica. Pero en el examen de conducción el aprobado se complica: solo el 46% de los recorridos hechos por los aspirantes se tradujeron en un carnet.

Estos datos no deben interpretarse como el porcentaje de personas que aprueban o suspenden, ya que una misma persona que suspende dos o más veces contabiliza por cada una de ellas. Sin embargo, sí que sirven para medir la tasa de aprobados o suspensos sobre el total de las pruebas realizadas.

Las cifras de la DGT permiten conocer los resultados para cada una de las más de 8.000 autoescuelas de España. Así, el centro Luis Barakaldo, en la provincia de Vizcaya, figura como el que cuenta con la tasa más alta de aprobados en los últimos cinco años para el examen teórico, de media. El 95% de los exámenes que realizaron alumnos de esta autoescuela superó la primera prueba para obtener el carnet.

Luis Javier es el director de esta autoescuela que fundó su padre en el año 72. Además, es él mismo quien imparte las clases de teoría. El buen resultado no le pilla por sorpresa, ya que reconoce seguir de cerca estos datos de la DGT. "Desde que se publican, estamos siempre entre las diez mejores autoescuelas de España", asegura.

En la siguiente tabla, puede consultar las cifras para cada autoescuela. Para evitar sesgos, se han excluido aquellas en las que no se hicieron al menos 50 exámenes a lo largo de todo 2023, por lo que no están todas. En los casos de los centros franquiciados (como Hoy voy o Gala, por ejemplo), cuando el nombre se repite en locales distintos pero de la misma provincia, se muestra la tasa agrupada de todas las de esa provincia que se llamen igual.

Para Luis Javier, el truco está en no descuidar la formación y en mantener las clases teóricas presenciales. Según su percepción, la tendencia de los últimos años con la proliferación de centros de bajo coste ha consistido en "eliminar las clases teóricas y colocar a los alumnos delante de un ordenador para hacer decenas de test". Eso se traduce en unas tasas de aprobados más bajas. "Te hacen una oferta de captación muy agresiva pero, al final, ganan dinero con las renovaciones".

"Pensamos que son fundamentales las clases, porque cuanto mejor se asimila la norma, mejor se cumple luego", considera el gerente de Luis Barakaldo. "Así, los alumnos afrontan mejor el teórico y también el práctico", opina.

El práctico suele ser, en cambio, la barrera más complicada para poder conseguir el carnet. Pero algunos centros logran obtener mejores resultados que la media nacional. En la siguiente tabla, se puede mirar el porcentaje de aprobados para cada escuela con al menos 50 presentados en el último año.

En 2023, una de las autoescuelas que logró una mejor tasa de aprobados en España fue Sobre Ruedas, en Soria: el 67% de los examinados superó el práctico. "¡Me alegro! Será por los coches nuevos que hemos comprado", bromea Ángel, gerente del centro. Abrió su autoescuela hace diez años y cuenta que ha visto cómo en los últimos años los resultados, en general, han ido a peor.

Según su experiencia, para sacarse el teórico hay cada vez más "dejadez" por parte del alumnado, algo a lo que, en su opinión, la pandemia y las clases online no han ayudado. Respecto al práctico, cree que conseguir una mayor o menor tasa de aprobados puede depender de varios factores. "En verano aquí en Soria hay un boom de gente joven, con mente fresca…". Para él, a veces también influye el examinador y la forma en que da las órdenes, que puede hacer que el alumno se sienta más o menos cómodo, aunque explica que al final las tasas de aprobados no varían tanto entre un examinador y otro.

Toledo, la provincia donde aprobar es más rápido

Además de para cada autoescuela, gracias a los datos de la DGT se puede saber también si hay provincias donde la cantidad de aprobados es más elevada. Ceuta, Badajoz y Toledo son los lugares donde la tasa de aprobados es más alta. Y otras 22 provincias superan la media nacional del 46% de éxito para sacarse el práctico. Y en el lado opuesto de la balanza, Baleares, Zamora, Almería, Las Palmas y Ourense registran tasas de aprobados incluso por debajo del 40%, siendo la provincia gallega la que cuenta con la cifra más baja de España.

Para la proporción de personas que se saca el práctico a la primera, el ranking es similar al anterior, aunque Toledo escala una posición, situándose como la provincia española donde sacarse el carnet es más rápido: casi el 30% lo consigue al primer intento.

Las cifras de la DGT son mensuales, lo que permite confirmar que no existe un "mes mágico" en el que el número de aprobados sea más alto. Eso sí, el momento del año en el que se presentan más alumnos al práctico es julio, para dar paso a agosto, el momento en el que menos personas se examinan.

El año pasado, algo más de 2,5 millones de personas se presentaron a algún examen para obtener un permiso de conducción. La mayoría, el 70%, lo hizo para sacarse el carnet de conducir de coche, el conocido como permiso B. En total, se realizaron 1,8 millones de pruebas, repartidas casi al 50% entre exámenes prácticos y teóricos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Industria automóvil
El redactor recomienda