Es noticia
¿Cuándo es Semana Santa 2024? Fechas y calendario
  1. España
COMIENZA ANTES ESTE AÑO

¿Cuándo es Semana Santa 2024? Fechas y calendario

Los días varían ligeramente dependiendo de cada autonomía, y se calculan a partir del primer domingo tras la primera luna llena que aparece después del equinoccio de primavera

Foto: La Borriquilla, uno de los pasos de Semana Santa más queridos en Logroño. (EFE/Raquel Manzanares)
La Borriquilla, uno de los pasos de Semana Santa más queridos en Logroño. (EFE/Raquel Manzanares)

Una vez hemos dejado atrás las vacaciones de Navidad y entramos de lleno en el 2024, toca planear la siguiente escapada, que podría ser en Semana Santa. Cada año cae en una fecha diferente y esta depende del primer domingo tras la primera luna llena que aparece después del equinoccio de primavera.

En 2024, la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, será el lunes 25 de marzo, y el primer domingo después de esa fecha será el 31 de marzo. Ese es el día de la Pascua de 2024. El origen de estas festividades tan esperadas por muchos por el gran puente de descanso que plantean es cultural, social y religioso. En España, se trata de uno de los periodos más extensos de vacaciones, cuando más gente decide tomarse un descanso y viajar un poco. Incluso los centros educativos tienen unas vacaciones de Semana Santa de hasta 10 días.

Foto: Esto es lo que costará ver la Semana Santa 2024 de Málaga: precios por sillas y tribunas (EFE/Daniel Pérez)

Por tanto, la Semana Santa arranca antes este año. El Domingo de Ramos caerá el 24 de marzo, el Jueves Santo el 28 y el Viernes Santo el 29. El 31 de marzo, últimos días del mes, se celebrará el Domingo de Resurrección, mientras que el Lunes de Pascua será el 1 de abril.

Aunque sean Andalucía y Castilla y León las autonomías donde se vive con más fervor la Semana Santa y sus tradicionales procesiones, estas salen durante las noches de Jueves y Viernes Santo a recorrer las calles de diferentes ciudades y pueblos del país en unos días que son tradicionalmente festivos nacionales o autonómicos.

Días festivos Semana Santa 2024

Asimismo, los días festivos de la Semana Santa 2024 varían ligeramente dependiendo de cada autonomía. El Viernes Santo (29 de marzo), es el festivo común en todas las comunidades autónomas. Respecto al Jueves Santo (28 de marzo), casi todas las comunidades tienen como festivo este día, salvo Cataluña y Comunidad Valenciana, que la han trasladado al Lunes de Pascua (1 de abril). Por su lado, en las Islas Baleares, Cantabria, País Vasco o La Rioja, es festivo tanto el Jueves Santo como el Lunes de Pascua.

Resumiendo, este 2024, la Semana Santa será los siguientes días, estén estos o no marcados como fiesta en el calendario laboral de cada autonomía:

  • Domingo 24 de marzo: Domingo de ramos
  • Lunes 25 de marzo: Lunes Santo
  • Martes 26 de marzo: Martes Santo
  • Miércoles 27 de marzo: Miércoles Santo
  • Jueves 28 de marzo: Jueves Santo
  • Viernes 29 de marzo: Viernes Santo
  • Sábado 30 de marzo: Sábado Santo
  • Domingo 31 de marzo: Domingo de Resurrección
  • Lunes 1 de abril: Lunes de Pascua

Al determinar el día del Domingo de Pascua, también se calculan los días de Cuaresma. Este 2024 la Cuaresma empieza el 14 de febrero, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, tendrá una duración de 40 días (sin contar domingos) y terminará el 28 de marzo de 2024, en Jueves Santo.

Una vez hemos dejado atrás las vacaciones de Navidad y entramos de lleno en el 2024, toca planear la siguiente escapada, que podría ser en Semana Santa. Cada año cae en una fecha diferente y esta depende del primer domingo tras la primera luna llena que aparece después del equinoccio de primavera.

Semana Santa
El redactor recomienda