Es noticia
Juan Carlos I felicita la Navidad a sus amigos desde el Bribón y sin la reina Sofía
  1. España
el rey emérito normaliza su situación

Juan Carlos I felicita la Navidad a sus amigos desde el Bribón y sin la reina Sofía

El monarca ha enviado a su entorno una postal navideña con una fotografía en la que aparece saludando a la cámara desde el Bribón, el pasado julio, durante una de sus visitas a Sanxenxo

Foto: La felicitación navideña del rey Juan Carlos I, desde el Bribón. (EC)
La felicitación navideña del rey Juan Carlos I, desde el Bribón. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juan Carlos I ha decidido enviar este año a sus amigos una felicitación navideña. El rey emérito ha optado por una fórmula muy personal y radicalmente distinta a la que distribuyó hace unos días el Palacio de la Zarzuela, en la que su firma aparece junto a la de la reina Sofía y el elemento central es un cuadro del siglo XVII, de Bartolomé Esteban Murillo, colgado en el Museo del Prado.

El monarca ha preferido felicitar a su entorno en solitario, sin la reina emérita, y con una fotografía en la que aparece disfrutando de la vela, su gran pasión. La instantánea fue tomada el pasado mes de julio en Sanxenxo por el fotógrafo de EFE Lavandeira Jr., durante una de las siete visitas que ha realizado el monarca a España en el último año y medio. La última tuvo lugar esta misma semana, para celebrar el 60 cumpleaños de la infanta Elena.

En la postal se ve a Juan Carlos I saludando a la cámara desde la bañera del Bribón, el barco de competición que capitanea. Viste gorra, gafas de sol y un guante mitón y parece esbozar una sonrisa. Junto a la foto, aparece su firma y un breve texto en español e inglés: "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024". Ningún rastro de los episodios que han marcado los cuatro últimos años de su biografía.

La imagen ha provocado sorpresa, incluso para su círculo más íntimo. Es la primera de este tipo que envía el monarca desde que, en 2020, Felipe VI renunció a su herencia, lo dejó fuera de la agenda oficial de Zarzuela y, finalmente, se marchó de España para instalarse en Abu Dabi. Desde entonces, Juan Carlos I siempre ha traslado su intención de normalizar su relación con el país en el que reinó durante 38 años.

Foto: Juan Carlos I, este martes por la noche, a su llegada a Zarzuela para la celebración familiar del cumpleaños de Leonor. (EFE/Javier Lizón)

La felicitación se interpreta en esa clave. También ha provocado extrañeza que no haya ninguna mención a la reina Sofía. Aunque el estado real de su matrimonio ha dejado de ser tabú, los jefes del Estado han seguido manteniendo las apariencias en público, como en los recientes funerales de Constantino de Grecia y la reina Isabel II de Inglaterra. De hecho, Casa Real sigue enviando una felicitación conjunta.

En el convulso 2020, Zarzuela envió a los medios una postal del monarca y la Reina Sofía ilustrada con 'La Natividad', un retablo de Juan Correa de Vivar, del siglo XVI, expuesto en el Museo del Prado. “Felices Pascuas y Año Nuevo”, se podía leer en la tarjeta, junto al número 2021 manuscrito y las firmas de los reyes eméritos.

Foto: La reina Letizia y la infanta Cristina. (Getty/Carlos Álvarez)

Para las navidades de 2021, la imagen principal de la tarjeta fue un belén napolitano del Palacio Real de Madrid, propiedad de Patrimonio Nacional. En el reverso de la fotografía, Juan Carlos I y Sofía repitieron la frase del año anterior, “Felices Pascuas y Año Nuevo”, con sus firmas y 2022 escrito a mano.

Las pasadas navidades, los monarcas se decantaron por la obra 'Nacimiento de Cristo – Natividad', del pintor de cabecera de Felipe II, Juan Fernández Navarrete, también del XVI, alojada en el Palacio de los Austrias de El Escorial. El texto de felicitación fue idéntico al de años anteriores, “Felices Pascuas y Año Nuevo”, junto a los cuatro números de 2023 y sus respectivas rúbricas.

Finalmente, hace dos semanas, Casa Real remitió a los medios de comunicación el mensaje navideño de este año, una composición similar a la de ejercicios anteriores, decorada con el cuadro 'Adoración de los pastores', de Murillo. La frase que figura en el reverso del lienzo es ligeramente distinta a la de ediciones anteriores, “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”, con 2024 anotado a mano y la firma de los padres de Felipe VI.

Juan Carlos I ha decidido enviar este año a sus amigos una felicitación navideña. El rey emérito ha optado por una fórmula muy personal y radicalmente distinta a la que distribuyó hace unos días el Palacio de la Zarzuela, en la que su firma aparece junto a la de la reina Sofía y el elemento central es un cuadro del siglo XVII, de Bartolomé Esteban Murillo, colgado en el Museo del Prado.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda