Es noticia
Los españoles ven las guerras y el hambre como principales problemas en 10 años
  1. España
Encuesta del CIS

Los españoles ven las guerras y el hambre como principales problemas en 10 años

En concreto, las guerras son el principal problema seguidos del hambre, la falta de alimentos, la escasez o el desabastecimiento, mientras que en tercer lugar aparecen el cambio climático y el calentamiento global

Foto: Palestinos huyen del norte al sur de Gaza. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)
Palestinos huyen del norte al sur de Gaza. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

Los españoles sitúan las guerras, el hambre y el cambio climático como los tres principales problemas del mundo dentro de diez años, según se desprende de la 'Encuesta sobre tendencias sociales' publicada este 27 de noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, las guerras son el principal problema para un 33,6% de los encuestados, seguido del hambre, la falta de alimentos, la escasez o el desabastecimiento (para un 27,7%) mientras que en tercer lugar aparecen el cambio climático y el calentamiento global (26,5%).

A continuación, los españoles citan otros problemas como el paro (17,6%); la crisis económica (13,5%); el agua, las sequías o la desertificación (12%), la inmigración (11,3%), el encarecimiento o la escasez de la energía (8,3%), la superpoblación (8%) o las desigualdades entre países y continentes (7,4%).

Por otro lado, un 82,5% opina que, en la próxima década, habrá más soledad o aislamiento en España; un 76,3% de los españoles considera que habrá más interés por la salud y el cuidado personal; un 64,5% cree que habrá más separaciones y divorcios; un 41,3%, más tiempo libre para el ocio; un 19,2%, personas realizadas o que disfruten con su trabajo; un 18,5%, cuidados familiares a los mayores; un 7,4%, más nacimientos y un 6,4%, más relación con la familia o lazos familiares.

Foto: Reparto de agua con camiones cisterna en la localidad cordobesa de Pozoblanco por la falta de agua en el norte de la provincia. (EFE/Salas)

Preguntados sobre si, dentro de diez años, habrá más deterioro del medio ambiente en España que en la actualidad, un 55,8% de los españoles cree que sí y un 44,3% opina que en la próxima década habrá más racismo y xenofobia en España. En este sentido, un 84,7% dice que habrá más robots que sustituyan a trabajadores y un 78,9%, personas teletrabajando en casa.

Además, el 58,2% cree que en un país como España habrá menos creencias religiosas que ahora; el 61,1% opina que habrá más interés en las cosas materiales; el 58%, más interés por el propio éxito; el 57,6%, más libertad sexual; el 63,4%, más violencia; el 80,7%, más mujeres en puestos de responsabilidad; y el 70,1%, más integración de las personas con discapacidad.

En términos mundiales, un 74,4% de los españoles considera que habrá más personas que emigren de los países pobres a los ricos; el 64,4%,que las desigualdades entre países pobres y ricos serán mayores; el 51,7%, que habrá más guerras y conflictos internacionales; y un 27%, que la eficacia de Naciones Unidas será menor.

Sobre los colectivos con los que se identifica, el 45,7% de los españoles señala aquellas personas de la misma edad y generación; el 29,4%, a las que tienen sus mismas aficiones, gustos o modas; el 22%, a las que tienen su misma profesión y trabajo; otro 22%, a las que tienen sus mismas ideas políticas; y un 13%, a las de la misma clase social.

En cuanto al objeto (artefacto, aparato, máquina) que identifica y simboliza a la época actual en primer lugar, el 58,8% se refiere al teléfono móvil o smartphone; el 39,5% al ordenador o portátil; y el 14,2% cita el coche, la automoción, el coche eléctrico e híbrido. Un 70,3% de los españoles espera muchos o bastantes cambios sociales y económicos en la próxima década, de ellos un 42,7% cree que positivos o muy positivos.

Los españoles sitúan las guerras, el hambre y el cambio climático como los tres principales problemas del mundo dentro de diez años, según se desprende de la 'Encuesta sobre tendencias sociales' publicada este 27 de noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Barómetro del CIS