Es noticia
Todos los políticos que no irán a la jura de la Constitución de Leonor y por qué
  1. España
Ausencias muy relevantes

Todos los políticos que no irán a la jura de la Constitución de Leonor y por qué

Un número considerable de diputados, ministros y presidentes autonómicos se ausentarán del acto de la jura, principalmente por sus posiciones republicanas

Foto: Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, hablan en el Congreso con Gabriel Rufián, de ERC (REUTERS/Susana Vera)
Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, hablan en el Congreso con Gabriel Rufián, de ERC (REUTERS/Susana Vera)

Este martes, la princesa Leonor jurará la Constitución con motivo de su 18 cumpleaños. La Carta Magna establece que, como heredera al trono, debe llevar a cabo este juramento, así como el de fidelidad al Rey, en el momento de alcanzar la mayoría de edad. El Congreso acogerá este importante acto institucional, que ha sido acondicionado para la ocasión con 600 sillas aterciopeladas para acoger a los diputados, senadores, miembros del Gobierno, presidentes de comunidades autónomas y otros cargos institucionales que asistirán.

Gran parte de los representantes políticos acudirán al acto, pero algunos grupos políticos y ministros del Gobierno en funciones han decidido no asistir, debido a las distancias ideológicas y políticas que les separan de la monarquía. Básicamente, se ausentarán los partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña, País Vasco y Galicia, así como los ministros de Podemos e IU, y gran parte de los diputados de Sumar.

Foto: El rey Felipe impone el Collar de la Orden de Carlos III a su hija, la princesa Leonor. (EFE/Juanjo Martín)

¿Qué partidos no asistirán?

Por parte de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) no asistirán ni sus siete diputados ni tampoco el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a diferencia de otros presidentes autonómicos. Raquel Sans, portavoz de la formación, ha asegurado que desde su partido no quieren "contribuir a esta parafernalia", y ha criticado el acto al considerar que "pretende blindar una monarquía que no ha elegido nadie y, en el caso del Estado, es una monarquía corrupta". Los también independentistas catalanes de Junts, el partido de Carles Puigdemont, que cuentan asimismo con siete miembros en el Congreso, han confirmado que tampoco estarán presentes.

Por su parte, los seis diputados nacionales de EH Bildu tampoco acudirán al acto, del mismo modo que los cinco del PNV. Al igual que ocurre con Aragonès, el lehendakari Iñigo Urkullu no estará entre los presidentes autonómicos que asistan. Desde el PNV han justificado su decisión afirmando que la ceremonia transmite "un modelo con el que no está de acuerdo y que niega el reconocimiento nacional vasco", y que "no comparte el empeño de convertir, con los desfiles, un acto teóricamente civil en una especie de exhibición cívico-militar". Esta posición contrasta con la jura de Felipe en 1986, cuando sí asistió el entonces lehendakari José Antonio Ardanza, también del PNV.

El único diputado en el Congreso del BNG (Bloque Nacionalista Galego), Néstor Rego, tampoco hará acto de presencia, y de hecho ha preguntado por escrito al Gobierno en funciones cuánto dinero público costará el desfile militar, el collar de la Orden de Carlos III que recibirá Leonor y el fuerte dispositivo policial que se desplegará en Madrid este martes. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recordado que son "una fuerza republicana" y que consideran que "la monarquía no deja de ser un anacronismo".

División de posturas en Sumar

Dentro de la coalición Sumar, hay división respecto a las posiciones de las distintas fuerzas que la integran. De los cinco ministros en funciones de este espacio político, solo acudirán dos al acto: la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, que viene del entorno de los comuns de Ada Colau. Aunque los comuns se inclinan por rechazar este acto, Subirats (que no tiene acta de diputado) ha aludido "responsabilidad con las funciones de Gobierno y para garantizar una presencia institucional mínima".

Desde Sumar han decidido estar presentes con una delegación institucional reducida, que en un principio iba a incluir a la propia Díaz, a la portavoz parlamentaria Marta Lois y a los dos miembros que tienen en la Mesa del Congreso, Esther Gil y Gerardo Pisarello. Aunque Sumar se considera "una opción política republicana", justificaron esta decisión "por respeto institucional y por respeto a la ciudadanía", y sin solicitar la asistencia al resto de sus diputados. Sin embargo, uno de los integrantes de la pequeña delegación que planeaban, Gerardo Pisarello (secretario primero de la Mesa del Congreso), se ha desligado de esta postura y ha anunciado que no irá, aludiendo "coherencia republicana" y alineándose con la posición de los comuns, la fuerza política de la que procede.

Foto: Ione Belarra, junto a Irene Montero. (Europa Press/Gustavo Valiente)

Las dos ministras en funciones de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, también se ausentarán: desde el partido argumentan que "es un acto para blindar la dinastía y la sucesión monárquica", y que debido a su "compromiso democrático" no veremos a ningún diputado ni ministra de la formación en la jura. Lo mismo ocurre con el ministro Alberto Garzón, de Izquierda Unida, quien ha calificado la ceremonia como una "exaltación de los valores monárquicos" y ha criticado que en todo caso debería haber sido "estrictamente civil y mucho más adaptada al siglo XXI". Tampoco estarán los diputados de otras fuerzas políticas que forman parte de Sumar, como Compromís, cuya portavoz ha asegurado que creen firmemente en "los valores de la democracia, del laicismo y del republicanismo".

Solo se esperan cuatro miembros de Sumar, incluyendo Yolanda Díaz y el ministro Subirats

Por lo tanto, estarán ausentes los 26 diputados de partidos nacionalistas e independentistas, así como 28 de los 31 que forman el grupo confederal de Sumar. En la jura del actual rey Felipe VI, cuando era príncipe de Asturias y alcanzó la mayoría de edad en el año 1986, solo se ausentaron tres diputados, que eran parte de los partidos ERC y Batasuna.

En cuanto a los presidentes autonómicos, a las ausencias de Pere Aragonès e Iñigo Urkullu hay que añadir la de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, del Partido Popular, que tiene prevista una reunión este martes para aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma.

Este martes, la princesa Leonor jurará la Constitución con motivo de su 18 cumpleaños. La Carta Magna establece que, como heredera al trono, debe llevar a cabo este juramento, así como el de fidelidad al Rey, en el momento de alcanzar la mayoría de edad. El Congreso acogerá este importante acto institucional, que ha sido acondicionado para la ocasión con 600 sillas aterciopeladas para acoger a los diputados, senadores, miembros del Gobierno, presidentes de comunidades autónomas y otros cargos institucionales que asistirán.

Leonor jura Constitución
El redactor recomienda