Es noticia
La Aemet activa el nivel de alerta roja en Madrid y Castilla-La Mancha por lluvias torrenciales
  1. España
CARRETERAS CORTADAS

La Aemet activa el nivel de alerta roja en Madrid y Castilla-La Mancha por lluvias torrenciales

También se ha activado una alerta naranja por tormentas en Segovia y Ávila, además de la amarilla en Soria, Valladolid y Burgos

Foto: La DANA se acerca a Madrid tras dejar lluvias históricas en Navarra. (EFE/Villar López)
La DANA se acerca a Madrid tras dejar lluvias históricas en Navarra. (EFE/Villar López)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de alerta rojo en toda la Comunidad de Madrid ante el riesgo elevado de que se produzcan importantes precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta advertencia de "peligro extremo" por lluvias también afectará a La Mancha toledana.

En este sentido, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa: "Va a ser una situación excepcional y se va a batir el registro histórico de precipitaciones". Por su parte, Protección Civil recomienda a las personas que tengan previsto regresar de sus vacaciones que adelanten el regreso para evitar estar en la carretera en el peor momento de la tormenta.

De esta manera, en la jornada del domingo también se espera que lleguen abundantes precipitaciones con tormentas en la península y en Baleares, especialmente fuertes en el centro, tercio sudeste, Levante y meseta Norte, así como viento fuerte en Levante y en el nordeste. Debido a la presencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que evolucionará a borrasca, en la mayor parte de la península y oeste de Baleares predominará el cielo nuboso o cubierto, con abundantes lluvias y tormentas generalizadas.

Como tónica general, las precipitaciones irán desplazándose a lo largo de la jornada de sureste a noroeste, con probabilidad de llegar a ser fuertes y/o localmente persistentes en el tercio sureste y centro peninsular, así como otras zonas del Levante, aunque también podría haber en la meseta norte y zonas próximas.

Nuevas alertas

La Aemet también ha activado para este domingo avisos de nivel naranja en las provincias de Ávila y Segovia, puesto que se prevén precipitaciones de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora en zonas adyacentes de Madrid, además de los que ya había activado en Soria, Valladolid y Burgos por lluvias y chubascos generalizados acompañados de tormentas.

De esta forma, Castilla y León registrará este domingo, 3 de septiembre, tormentas y lluvias en el este y sur de la Comunidad, con acumulaciones importantes a lo largo del día, según los datos de la Aemet recogidos por Europa Press. En concreto, se han activado avisos de nivel naranja en Ávila y Segovia desde las 9.00 horas y hasta las 23.59 horas en los sistemas centrales de estas provincias. Del mismo modo, los avisos de nivel amarillo permanecerán vigentes desde las 00.00 y hasta las 23.59 horas en Valladolid y Soria. Asimismo, entre las 12.00 y las 00.59 horas también estarán activos avisos de nivel amarillo por rachas máximas de viento que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en Burgos y Soria.

Bajada de temperaturas

Por su parte, en Canarias se esperan intervalos nubosos con probables lluvias débiles en el norte de las islas, que tenderán a desplazarse en forma de chubascos ocasionales al interior de las de mayor relieve. No se descarta calima en la mitad oriental peninsular, Melilla y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro, mientras que en zonas de montaña peninsulares son probables los bancos de niebla matinales, que podrán ser persistentes en algunos puntos.

Foto: El sábado se podrían registrar precipitaciones y tormentas intensas en zonas del nordeste. (EFE/J. P. Gandul)

Las temperaturas mínimas bajarán en zonas de Andalucía oriental, Melilla y Canarias, y subirán en el extremo noroeste y Baleares; mientras, las máximas ascenderán en el Levante y en los tercios norte y nordeste peninsulares, aumento que será incluso notable en el extremo norte interior, si bien descenderán en el resto.

Se espera un viento intenso del este y nordeste en la península y Baleares, que llegará a ser fuerte en el Levante y en litorales del noroeste peninsular, y con rachas muy fuertes en Baleares y en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular, en especial en interiores del tercio este. En el cuadrante suroeste, no obstante, el viento será en general flojo y de componente sur.

Carreteras cortadas en Cataluña y Toledo

Debido a la situación actual, en Toledo se han cortado cinco carreteras. Entre estas se encuentran la CM-4006 entre Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos, la CM-3000 entre Tembleque y El Romeral, la CM-3001 entre Villatobas y Lillo, la CM-3005 entre Villa de Don Fabrique y Lillo, y la TO-3077 entre Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

Las intensas precipitaciones también han obligado a cortar durante unas horas y de forma total la circulación de la carretera AP-7 entre las localidades de Vinaròs (Castellón) y Amposta (Tarragona) por inundación de la calzada. En concreto, la circulación está interrumpida a la altura del kilómetro 346 en sentido decreciente, en dirección Barcelona. A mediodía, sin embargo, se ha solucionado la incidencia y el tramo se ha reabierto.

Precaución en los viajes

Ante estas circunstancias, y en medio de la DANA que ya ha causado problemas en la jornada del sábado en Navarra o el litoral mediterráneo, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha recomendado a los conductores que tengan previsto regresar este domingo a la capital de España que adelanten su viaje para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando se esperan las tormentas más virulentas.

Tráfico puso en marcha a las tres de la tarde del jueves un dispositivo especial que concluirá a la medianoche del domingo con motivo del retorno del verano, en el que se producirán 6,8 millones de desplazamientos y que se prevé que sea escalonado.

Recomendaciones

Protección Civil pide circular por carreteras principales y autopistas en situaciones de lluvias intensas. Si comienza a llover de manera torrencial, avisa de que hay riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados y recomienda no salvar el automóvil en medio de una inundación.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de alerta rojo en toda la Comunidad de Madrid ante el riesgo elevado de que se produzcan importantes precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta advertencia de "peligro extremo" por lluvias también afectará a La Mancha toledana.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Noticias de Madrid
El redactor recomienda